jueves, 7 de marzo de 2013

CSI: Vía Láctea

Ilustración artística de un agujero negro en una galaxia satélite al ser capturado por el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia, la Vía Láctea. Crédito: Julie Turner, la Universidad de Vanderbilt.
de Royal Astronomical Society

Estos días el corazón de la Vía Láctea es un lugar bastante sosegado... cósmicamente hablando. El agujero negro del centro es un gigante dormido. La estrellas que allí existen están dando vueltas pacíficamente. Aunque las condiciones son favorables, ni siquiera parece que haya mucha formación de estrellas en marcha. Pero existen cada vez más indicios de que hace varios millones de años el centro galáctico era un lugar con todo tipo de fuegos artificiales celestes. Dos profesoras asistentes - Kelly Holley-Bockelmann de Vanderbilt y Tamara Bogdanović del Georgia Institute of Technology- han llegado a una explicación que se ajusta a estas pistas "forenses".


En la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, las astrónomas describen cómo un solo suceso - una colisión violenta y la fusión entre el agujero negro galáctico y un agujero negro de tamaño intermedio en una de las pequeñas "galaxias satélite" que rodean la Vía Láctea - podría haber producido las señales que apuntan a un pasado más violento del núcleo galáctico. http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario