miércoles, 13 de marzo de 2013

Encuentran un cuásar triple extremadamente raro

de Carnegie Institution

Sólo por segunda vez en la historia, un equipo de científicos que incluye a Michele Fumagalli de Carnegie, ha descubierto un raro sistema triple de cuásares.

Los cuásares son fuentes extremadamente brillantes y potentes de energía que se encuentran en el centro de las galaxias, rodeando un agujero negro. En sistemas con cuásares múltiples, los cuerpos se mantienen unidos por la gravedad y se piensa que son el producto de la colisión de galaxias.


Es muy difícil observar un sistema triple de cuásares, por los límites observacionales que impiden a los investigadores distinguir cuerpos múltiples cercanos de otros a distancias astronómicas. Además, estos fenómenos se sospecha que son muy raros.

Combinando observaciones múltiples con telescopios y modelos avanzados, el equipo - dirigido por Emanuele Farina de la Universidad de Insubria, en Como (Italia) - fue capaz de encontrar el cuásar triple, llamado QQQ J1519+0627. La luz de los cuásares ha recorrido 9 mil millones de años-luz hasta alcanzarnos, lo que significa que la luz fue emitida cuando el universo sólo tenía un tercio de su edad actual. http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario