domingo, 3 de marzo de 2013

Llega a la ISS la segunda misión de la cápsula de carga privada «Dragon»

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) han capturado con un brazo robótico la cápsula de carga «Dragon», segunda nave privada de este tipo lanzada para abastecer la ISS.

El comandante Kevin Ford ha atrapado el módulo a las 11.31 hora peninsular española utilizando el brazo robótico instalado en la cúpula de la ISS, de unos 17,5 metros, cuando ambos objetos se encontraban a unos 400 kilómetros por encima de la superficie terrestre, ha informado la Agencia Espacial de Estados Unidos, la NASA.


«Como se suele decir, no importa dónde empiezas, sino donde acabas. Habéis acabado esto y dando con la tecla», ha afirmado Ford en su mensaje de felicitación al personal de tierra de la NASA y SpaceX. La operación se ha realizado con un día de retraso debido a un problema en el motor de impulsión orbital del módulo, que despegó el pasado viernes de Cabo Cañaveral, en Florida, en un cohete Falcon 9.

La cápsula «Dragon», de la compañía privada SpaceX, transporta 1.043 kilos de alimentos, equipo y experimentos científicos y está previsto que regrese a La Tierra el próximo 25 de marzo cargada con dos toneladas de desperdicios y muestras científicas.

Esta es la segunda de las doce misiones que ha contratado la NASA con Space Exploration Technologies, SpaceX, por un monto total de 1.600 millones de dólares. El vuelo de prueba despegó en mayo de 2012 y el primero oficial llegó a la ISS en octubre de ese mismo año. Una segunda compañía, Orbital Sciences Corp, tiene previsto lanzar este mismo año otro módulo de carga para la ISS. La NASA suple así el final del programa de transbordadores, concluido en 2011. http://www.abc.es/ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario