jueves, 7 de marzo de 2013

Nuevo hardware llevará la Interferometría a un nuevo nivel

ESO acaba de recibir el último de una serie de sofisticados sistemas ópticos y mecánicos denominados separadores de estrellas, para el Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI). Estos sistemas provenientes del Instituto Holandés de Investigación Tecnológica (TNO) permitirán a los futuros instrumentos del VLTI captar objetos con una emisión de luz mucho menor a la que es posible observar hoy en día.


Se requiere una estrella brillante como referencia para que el VLTI pueda corregir las condiciones atmosféricas en constante cambio, además de un minucioso ajuste a una precisión extremadamente alta. Actualmente, esta estrella brillante también debe ser parte de las observaciones, lo que limita el tipo de objeto que los astrónomos pueden estudiar con el VLTI. Sin embargo, la nueva tecnología del separador de estrellas permite que dos objetos puedan observarse de manera conjunta: una estrella brillante para rastrear la atmósfera y un objetivo de menor brillo para ser estudiado. Las correcciones del objeto luminoso se aplican al de menor luz.

Gracias a este avance, el alcance del VLTI, utilizando los futuros instrumentos PRIMA y GRAVITY, aumentará en gran medida. Objetos con una emisión de luz 200 veces más débil que la de los estudiados hoy se volverán accesibles. Esto permitirá que el VLTI explore el material existente alrededor de agujeros negros supermasivos ubicados en el centro de la Vía Láctea y en otras galaxias. También ofrece la posibilidad de estudiar planetas gigantes alrededor de estrellas cercanas y medir las posiciones de los objetos con una precisión mucho mayor a la que se puede obtener en la actualidad.

El Instituto Holandés de Investigación Tecnológica (TNO) ha trabajado en estrecha colaboración con ESO durante casi una década, y ya ha hecho entrega de cuatro separadores de estrellas para los Telescopios Auxiliares (AT, por sus siglas en inglés) y cuatro más para los Telescopios Unitarios (UT, por sus siglas en inglés) del VLT. Las primeras entregas para estos dos grupos de telescopios tuvieron lugar en noviembre de 2007, y en los últimos días, ESO recepcionó el último sistema para uno de los Telescopios Unitarios. http://www.eso.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario