viernes, 28 de febrero de 2014

La NASA expuso a un "alto riesgo" a un astronauta italiano en un paseo espacial

La NASA expuso a un nivel de "alto riesgo" al astronauta italiano Luca Parmitano, después de que éste sufriera una fuga de agua en su casco durante un paseo espacial, ya que tardó hasta 23 minutos en ponerlo a salvo, según detalla el informe sobre el suceso hecho público por la agencia espacial estadounidense.

El informe de 222 páginas apunta, además, que no se trataba de la primera fuga que presentaba este traje, sino que ya goteaba en la caminata espacial que tuvo lugar seis días antes. Sin embargo, en ese caso, no fue detectada en el momento.

Más detalles sobre un asteroide con luna

Después de 8 años de observaciones, los científicos del Instituto SETI han encontrado una órbita exótica para el mayor asteroide troyano, (624)Hektor,  que se sabe que posee una luna.

La formación de este sistema compuesto de una doble principal y una pequeña luna es todavía un misterio, pero se ha determinado que el asteroide podría ser un objeto capturado por el cinturón de Kuiper en el proceso de reorganización de los planetas gigantes de nuestro sistema solar. Los resultados se publican en la revista Astrophysical Letters.

Este estudio, basado en datos del Observatorio WM Keck y observaciones fotométricas de telescopios de todo el mundo, sugiere que el asteroide y su luna son producto de la colisión de dos asteroides helados. Este trabajo arroja luz sobre la compleja juventud de nuestro sistema solar, cuando los bloques de creación que forman el núcleo de los planetas gigantes y sus satélites fueron lanzados alrededor o capturados durante las migraciones de los planetas gigantes.

Planas o gordas: dando forma a las galaxias

de International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR)

Astrónomos australianos han descubierto qué es lo que hace que algunas galaxias espirales sean gordas y abultadas, mientras otras son discos planos - y es todo cuestión de lo rápido que giran.

La investigación, dirigida por el International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR) de Perth, encontró que las galaxias espirales que giran rápido son planas y delgadas, mientras que las galaxias del mismo tamaño que giran lentamente son más gordas.

Impacto de CME y tormenta geomagnetica

Una tormenta geomagnética de clase G1 en curso tras el impacto de una CME el 27 de febrero a las 1645 UT. Los observadores del cielo en Europa están informando auroras brillantes. Ruslans Merzlakovs envía esta imagen de Nykøbing Mors, Dinamarca.

El satélite que observará la lluvia y las tormentas está listo para despegar

Como comentó alguna vez Arthur C. Clarke: "Qué inapropiado es llamar a este planeta Tierra cuando con claridad es un Océano".
De hecho, la Tierra es un mundo de agua. El suelo seco que la mayoría de nosotros llamamos hogar, cubre menos de un tercio de la superficie del planeta. El agua se mueve alrededor de la Tierra con una circulación tan compleja como la del cuerpo humano. La evaporación, la condensación y la precipitación transportan calor y humedad de un lugar a otro, lo que hace posible la vida y crea las condiciones propicias para el tiempo y el clima.

jueves, 27 de febrero de 2014

Récord de Impacto Lunar Observado


Un meteorito con la masa de un coche pequeño se estrelló contra la Luna en septiembre pasado, según los astrónomos españoles.

El impacto, el más grande visto hasta la fecha, produjo un destello brillante y habría sido fácil de encontrar desde la Tierra. Los científicos publican su descripción del evento en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.http://spaceref.com/moon

Noche de observación

Luego de largo tiempo de inactividad observacional, anoche miércoles realizamos una jornada recorriendo algunos objetos del cielo,
NGC 3242 (el fantasma de Jupiter),Nebulosa planetaria NGC 3918,El cofre de joyas, El triplete de Leo,Omega centauro, Marte,Un par de estrellas de carbono, etc. , el cielo presentaba un muy buen seeing.Todo esto con el SkyWatcher 250/1200 de Sergio. Participamos Sergio , Marcela y Daniel

Spitzer observa detenidamente el corazón de la nueva supernova en M82

de JPL

La supernova más cercana de su clase que ha sido observada en las últimas décadas ha provocado una campaña global de observación que incluye legiones de instrumentos en tierra y en el espacio, también el telescopio espacial Spitzer de NASA. Con su visión infrarroja que le permite ver a través del polvo, Spitzer aporta una importante perspectiva en el intento de observar directamente en el corazón de los restos de la explosión estelar.

La misión Kepler de NASA anuncia el descubrimiento de 715 nuevos mundos

de NASA

La misión Kepler de NASA anunció ayer el descubrimiento de 715 nuevos planetas. Estos mundos recién verificados están en órbita alrededor de 305 estrellas, revelando sistemas con múltiples planetas muy parecidos a nuestro propio sistema solar.

Casi el 95 por ciento de estos planetas son más pequeños que Neptuno, que es casi cuatro veces del tamaño de la Tierra. Este descubrimiento marca un significativo incremento en el número de planetas de tamaño pequeño más parecidos a la Tierra que los exoplanetas identificados previamente, que son planetas fuera de nuestro sistema solar.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Sale a la luz una teoría perdida de Einstein alternativa al Big Bang

Un manuscrito que ha pasado desapercibido durante décadas demuestra que Albert Einstein se planteó en 1931 una teoría alternativa al Big Bang, la gran explosión que dio origen al Universo, casi 20 años antes de que fuera defendida por primera vez ante la comunidad científica. Según el equipo del físico Cormac O'Raifeartaigh, del Instituto de Tecnología de Waterford en Irlanda, el texto propone que el Cosmos se expande de manera constante y eterna, lo que revela que el genial alemán, al menos durante un instante, tuvo en su mente el precedente de un modelo cósmico estacionario.

La teoría del Big Bang dice que el Universo nació hace 13.800 millones de años de una «singularidad» infinitamente pequeña que se expandió violenta y rápidamente en un proceso conocido como inflación. La idea se reforzó cuando en los años 20 los astrónomos descubrieron que las galaxias distantes se están alejando y que el espacio se expande.

Proponen usar quasares lejanos para comprobar el teorema de Bell

de MIT

Investigadores del MIT han propuesto un experimento que podría cerrar el último resquicio importante en la desigualdad de Bell, un teorema de 50 años de edad que, si es violado por los experimentos, demostraría que nuestro universo no está basado en las leyes de libro de texto de la física clásica, sino en las probabilidades menos tangibles de la mecánica cuántica.

En 1964, el físico John Bell estudió la disparidad aparente entre física clásica y mecánica cuántica, afirmando que si el universo está basado en la física clásica, la medida de una partícula entrelazada no debería de afectar a la medida de la otra entrelazada con ella, lo que supone un límite a la correlación entre partículas. Bell diseñó una fórmula de esto, y presentó escenarios que violaban esta fórmula, siguiendo en cambio las predicciones de la mecánica cuántica.

El Sol lanza una de las llamaradas más potentes en once años

Una poderosa llamarada solar de clase X4.9, la más grande registrada en lo que va de año y una de las más intensas del ciclo solar actual (que comenzó en 2008 y dura 11 años), se ha registrado este martes, 25 de febrero. El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA registró el flash en luz ultravioleta extrema.

Según informa Spaceweather.com, aunque este brote es impresionante, sus efectos se mitigan por la ubicación del lugar de la explosión, cerca del limbo sureste del Sol, que no está expuesto a la Tierra. De hecho, una brillante eyección de masa coronal (CME), que salió despedida del Sol poco después de la erupción parece que no alcanzará de lleno nuestro planeta.

martes, 25 de febrero de 2014

Detección de vapor de agua en la atmósfera de un Júpiter caliente

de Caltech

Aunque el agua líquida cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra, los científicos todavía buscan planetas fuera de nuestro Sistema Solar que contengan agua. Investigadores de Caltech y otras instituciones han empleado una nueva técnica para analizar las atmósferas gaseosas de estos planetas extrasolares y han realizado la primera detección de agua en la atmósfera de un planeta con la masa de Júpiter, en órbita alrededor de la cercana estrella tau Boötis. Con instrumentos más sensibles y un mayor desarrollo, esta técnica podría ayudar a los científicos a averiguar cuántos planetas con agua - como la Tierra - existen en nuestra Galaxia.

El llamativo comportamiento de una estrella veloz

de JPL

La estrellas en fuga pueden tener un gran impacto en sus alrededores cuando se precipitan a través de la Galaxia la Vía Láctea. Sus encuentros a alta velocidad alteran la galaxia, creando arcos, tal como se ve en esta imagen recién publicada del telescopio espacial Spitzer de NASA.
En este caso, la veloz estrella es Kappa Cassiopeiae, o HD 2905para los astrónomos. Es una supergigante caliente masiva, que se desplaza a unos 1100 kilómetros por segundo respecto de sus vecinas. Pero lo que realmente hace que la estrella destaque en esta imagen es el reflejo rojo entrecortado del material que rodea su camino. Tales estructuras se llaman frentes de onda de choque en arco, y pueden verse a menudo delante de las estrellas más masivas y rápidas de la galaxia.

lunes, 24 de febrero de 2014

Un remoto telescopio en la Antártida revela una gigantesca nube de gas

de The University of New South Wales

Empleando un telescopio instalado en el lugar más seco de la Tierra - Ridge A en la Antártida - un equipo dirigido por investigadores de The University of New South Wales (UNSW) ha identificado una nube de gas gigante que parece encontrarse en una fase inicial de formación.

Las nubes gigantes de gas molecular - los objetos más masivos de nuestra Galaxia - son los lugares de nacimiento de estrellas. "Esta nube de gas recién descubierta tiene la forma de un largo filamento, de unos 200 años-luz de extensión y diez años-luz de ancho, con una masa de unas 50 000 veces la de nuestro Sol", comenta el director del equipo, el profesor Michael Burton. "Los datos sugieren que se encuentra en las fases iniciales de formación, antes de que ninguna estrella se haya puesto en marcha".

El telescopio Subaru detecta una rara forma de nitrógeno en el cometa ISON

de Subaru Telescope

Un equipo de astrónomos, dirigido por el estudiante de doctorado Yoshiharu Shinnaka y el profesor Hideyo Kawakita, observó con éxito el cometa ISON durante su brillante explosión a mitad de noviembre de 2013. El espectrógrafo del telescopio Subaru detectó dos formas de nitrógeno, 14NH2 and 15NH2 en el cometa. Se trata de la primera vez que los astrónomos anuncian una clara detección del isótopo 15NH2 , relativamente raro en un cometa, y también la primera en que han medido la abundancia relativa de dos formas diferentes de nitrógeno en amoníaco (NH3) cometario.

Imagen de Júpiter

El satèlite Io (a la derecha) proyecta su sombra sobre el disco del planeta, tomada el 21-2-2014 , telescopio Sky Watcher de 120mm de abertura, cámara Next Image 5, procesado con Registax. Foto de Carlos Campitelli

La NASA y Google se unen para controlar la deforestación mundial

Global Forest Watch (GFW) es el nuevo proyecto medioambiental en el que Google y la NASA se han unido para controlar la deforestación a nivel mundial. Se trata de un sistema de vigilancia que promete información "casi a tiempo real" sobre el estado de los bosques del planeta.

Según han explicado los responsables de esta iniciativa, GFW utiliza los cientos de miles de imágenes que obtienen los satélites de la agencia espacial estadounidense, así como los datos que aquellas personas que quieran colaborar y que se envíen desde el terreno.

Además, Google ha conseguido el respaldo de más de 40 empresas, que ven en esta nueva base de datos el método perfecto para demostrar que sus productos son sostenibles. Del mismo modo, la tecnología ha sido financiado por Reino Unido, Noruega y Estados Unidos.

La sonda Rosetta se autorretrata a su paso por Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho pública una imagen tomada por la sonda Rosetta hace siete años, el 25 de febrero de 2007, en la que se la puede ver a tan solo 250 kilómetros de la superficie de Marte. Esta imagen está tomada cuando el satélite aún se encontraba en el inicio de su viaje al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

domingo, 23 de febrero de 2014

ESA baraja arpones, tentáculos y redes para retirar la basura espacial

Una futura misión de la ESA planea captar satélites abandonados a la deriva en órbita. Como parte de un esfuerzo por controlar los desechos espaciales, la elección de nuevas tecnologías para esta ambiciosa misión requiere ser estudiada con expertos de la industria, sostiene la agencia, que baraja opciones como los arpones, los tentáculos, brazos robóticos o redes para capturar estos objetos.

La iniciativa Clean Space de la ESA está estudiando la misión e.DeOrbit para la remoción de escombros, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la industria espacial en la Tierra y en el espacio.

Al cabo de décadas de lanzamientos, la Tierra ha quedado rodeada de un halo de basura espacial: más de 17 000 objetos rastreables más grandes que una taza de café amenazan las misiones de trabajo en órbita con un riesgo de colisión catastrófica. Incluso una tuerca de un centímetro podría golpear con la fuerza de una granada de mano.

Europa construirá un acelerador tres veces mayor que el LHC

El pasado 6 de febrero, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció la puesta en marcha de un ambicioso proyecto para construir un nuevo y gigantesco colisionador de partículas que, en el futuro, pueda sustituir al actual LHC.

Y a pesar de que el LHC (Large Hadron Collider) seguirá funcionando por lo menos durante dos décadas más, Europa ya empieza a tener claro cómo será su sucesor: un enorme colisionador con una circunferencia de 100 km (frente a los 27 del LHC) y capaz de alcanzar una energía de 100 TeV, siete veces superior a los 14 TeV a los que puede llegar, como máximo, el LHC.

Actualmente, y tras alcanzar el hito de detectar el bosón de Higgs, el LHC está apagado para llevar a cabo tareas de mantenimiento y no volverá a funcionar hasta 2015. Antes de su desconexión programada, logró alcanzar una energía de colisión de 8 TeV, lejos aún de los 14 Tev a los que llegará el año que viene. Cuando se reanuden los trabajos a la máxima energía de la que es capaz, será posible observar partículas nunca detectadas hasta ahora.

sábado, 22 de febrero de 2014

Confirman los datos sobre la materia oscura del experimento LUX

de Brown University

Una nueva calibración del detector de materia oscura Large Underground Xenon (LUX) ha conducido a un aumento de 10 veces en la precisión de su calibración, confirmando los descubrimientos anunciados el pasado mes de octubre, obtenidos después de los primeros 90 días de funcionamiento del instrumento. Si hubieran pasado a través del detector partículas "WIMP" de masa baja (uno de los candidatos a ser materia oscura), LUX las habría encontrado.

Rocas alrededor del reloj: asteroides que golpean una diminuta estrella

de CSIRO

Los científicos que usan el telescopio Parkes del CSIRO y otro telescopio en Sudáfrica han encontrado indicios de que una diminuta estrella llamada PSR J0738-4042 está siendo golpeada por asteroides, grandes fragmentos de rocas del espacio.

viernes, 21 de febrero de 2014

Los astrónomos descubren que las tormentas solares se comportan como supernovas

El plasma que cae hacia el Sol se divide en "dedos", como cuando cae tinta a través de agua. Crédito: NASA/SDO
de UCL

Investigadores de UCL han estudiado el comportamiento de las eyecciones de materia de la corona del Sol, explicando por primera vez los detalles de cómo estas gigantescas erupciones se comportan mientras caen de nuevo sobre la superficie del Sol. En el proceso, han descubierto que las eyecciones de materia de la corona tienen una sorprendente gemela en las profundidades del espacio: los filamentos de gas en la Nebulosa del Cangrejo, que se encuentra a 6500 años-luz de distancia y son millones de veces más largos.

Descubren explosiones en Venus del tamaño del planeta

Perturbaciones gigantescas llamadas anomalías de flujo caliente en el viento solar cerca de Venus pueden empujar las capas superiores de su atmósfera, la ionosfera, alejándolas de la superficie del planeta. Crédito: NASA
de GSFC / NASA

Un grupo de investigadores ha descubierto recientemente que un fenómeno común en el exterior de la burbuja magnética de la Tierra, la magnetosfera, tiene una repercusión mucho mayor en Venus. Las explosiones gigantes, llamadas anomalías de flujo caliente, pueden ser tan grandes en Venus que pueden ser mayores que el planeta entero, y se pueden producir múltiples veces al día.

Marte dunas "volando en formación"

En esta imagen de un campo de dunas en Marte en un gran cráter cerca Mawrth Vallis, algunas de las dunas parecen estar en una formación en forma de V-.

Las aves migratorias y los aviones militares a menudo vuelan en una formación en forma de V-. La formación de "V" aumenta considerablemente la eficiencia y el alcance de las aves que vuelan en todas, excepto en la primera . El movimiento ascendente del aire - llamado upwash - desde los vórtices del extremo del ala del pájaro de  adelante produce este efecto

jueves, 20 de febrero de 2014

Jueves de reunión y visita

Este jueves nos visitaron alumnos de la "Casa del Adolescente ", junto a su educador Mariano, participaron Sebastian. Jonatan C. Jonatan S., Rodrigo, David y Luis, observaron Júpiter a través del telescopio.

ESA selecciona la misión cazadora de planetas PLATO

de ESA

Un observatorio en el espacio para buscar planetas en órbita alrededor de estrellas alienígenas fue seleccionado ayer como la tercera misión científica de clase media de ESA. Su lanzamiento está previsto para 2024.

La misión PLATO - Planetary Transits and Oscillations of stars - fue seleccionada por el Comité del Programa Científico de ESA para ser implementado como parte de su Programa Visión Cósmica 2015-2015.

La NASA desentraña los misterios de cómo las estrellas estallan en supernovas

La NASA ha conseguido desentrañar uno de los mayores misterios de la astronomía: cómo estallan las estrellas en explosiones de supernovas. El telescopio espectroscópico de la NASA, conocido como NuSTAR, ha creado el primer mapa de materiales radiactivos existentes en el remanente de supernova conocido como Cassiopeia A (Cas A). Éste reveló la posibilidad de que las ondas de choque rasguen las estrellas moribundas.

Curiosity recurre a la marcha atrás para proteger sus ruedas

El terreno que el rover Curiosity de la NASA está cruzando ahora en Marte es finalmente tan suave como los miembros del equipo habían anticipado basándose en imágenes anteriores de la órbita .

El martes, el vehículo recorrió 100,3 metros, primera caminata larga de la misión utilizando la marcha atrás y el máximo recorrido en los últimos tres meses.

La marcha atrás validó la factibilidad de una técnica desarrollada con pruebas en la Tierra para disminuir el daño a las ruedas del Curiosity al conducir sobre un terreno salpicado de rocas afiladas . Finalmente, la larga maniobra del martes llevó al vehículo sobre un terreno más benigno.

Oportunidad única para ver a Pallas, uno de los mayores asteroides del Sistema Solar

Aquellos astrónomos aficionados que tengan a mano un telescopio podrán ver en las próximas semanas al gran asteroide Pallas en todo su esplendor. Después del planeta enano Ceres, es la segunda mayor roca del Sistema Solar, con un diámetro de más de 500 kilómetros, en disputa con Vesta, algo más pequeño. Según han señalado los expertos, su avistamiento es una oportunidad "única".

miércoles, 19 de febrero de 2014

Erupción radiactiva

El 17 de febrero aproximadamente a las 04:50 UT, un filamento magnético surgió de la extremidad occidental del sol.El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó esta imagen de alta resolución de la explosión.

Diamantes en la cola del escorpión

Messier 7, también conocido como NGC 6475, es un brillante cúmulo de alrededor de 100 estrellas situado a unos 800 años luz de la Tierra. En esta nueva imagen, obtenida por el instrumento Wide Field Imager (instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros), podemos ver cómo destaca contra un rico fondo formado por cientos de miles de estrellas más débiles, mirando en dirección al centro de la Vía Láctea.

Con una edad de unos 200 millones de años, las estrellas de Messier 7 son las típicas estrellas de mediana edad de un cúmulo estelar abierto y ocupan una región del espacio de unos 25 años luz. A medida que envejecen, las estrellas más brillantes de la imagen (una población de más de una decena del total de estrellas en el cúmulo) explotarán de forma violenta como supernova. En el futuro, las débiles estrellas que queden, mucho menos numerosas, se irán separando lentamente hasta que dejen de formar un cúmulo.

Cuando un agujero negro desgarra una estrella, una brillante llamarada lo anuncia

Cuando una estrella se encuentra primero un agujero negro, las fuerzas de marea se extienden a la estrella en una gota alargada antes de destrozarlo, como se ve en estas imágenes de una simulación por ordenador. (Imágenes por James Guillochon)
de University of California Santa Cruz
Un nuevo estudio muestra lo que ocurre durante la destrucción de una estrella mientras cae hacia un agujero negro, contradiciendo un informe de 2012 sobre la destrucción de una exótica estrella de helio.

Enrico Ramirez-Ruiz emplea simulaciones por computadora para explorar los sucesos más violentos del universo, así que cuando se anunció la primera observación detallada de una estrella siendo despedazada por un agujero negro en 2012 (Gezari et al., Nature), estaba deseoso de comparar los datos con sus simulaciones. También era muy escéptico acerca de una de las conclusiones publicadas en el artículo: que la estrella destruida era una rara estrella de helio.

Nicolás Copérnico

En este día: 19 de febrero 1473, Nicolás Copérnico nacia en la ciudad de Torun (Thorn) en Polonia. Copérnico fue el matemático y astrónomo renacentista que formuló el "modelo heliocéntrico 'del Sistema Solar que situaba al Sol, en lugar de la Tierra, en el centro. La publicación de su libro, "De revolutionibus orbium coelestium" (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), justo antes de su muerte en 1543, se considera un acontecimiento importante en la historia de la ciencia - a partir de la revolución copernicana y contribuyendo de manera importante a la revolución científica  (el surgimiento de la ciencia moderna)

martes, 18 de febrero de 2014

Redirigiendo asteroides

Este concepto de imagen muestra un astronauta que se prepara para tomar muestras del asteroide capturado después de haber sido trasladado a una órbita estable en el sistema Tierra-Luna. Centenares de anillos se fijan a la bolsa de captura de asteroides, lo que ayuda al astronauta a navegar con cuidado la superficie
de JPLE

Hace un año, el 15 de febrero de 2013, el mundo fue testigo de los peligros que encierran los objetos cercanos a la Tierra (NEOS, de sus siglas en inglés) cuando un asteroide relativamente pequeño entró en la atmósfera de la Tierra explotando sobre Chelyabinsk, Rusia, emitiendo más energía que una gran bomba atómica. El seguimiento de los asteroides cercanos a la Tierra ha sido una tarea importante para NASA y la comunidad astronómica en general, que ha descubierto 10713 objetos conocidos cercanos a la Tierra hasta la fecha.

La nave espacial más longeva en Marte es desplazada por NASA para realizar nuevas observaciones

de JPL

La nave espacial Mars Odyssey de NASA ha cambiado su órbita para ayudar a los científicos a realizar las primeras observaciones sistemáticas de cómo las neblinas matutinas, nubes y la escarcha de la superficie aparecen en las diferentes estaciones del Planeta Rojo.

La maniobra tuvo lugar el pasado martes 11 de febrero, cuando los ingenieros de Odyssey diseñaron un suave desplazamiento para acelerar la deriva de Odyssey hacia una órbita matutina diurna. El cambio deseado se producirá gradualmente hasta que la geometría de órbita deseada se alcance en noviembre de 2015 y otra maniobra detenga la deriva.

Restos del asteroide 2000 EM26 ?

Vecinos de distintas localidades de la provincia de Santa Fe fueron sorprendidos a media mañana con un fuerte estruendo.

El director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, abonó la teoría de Valeri y explicó en diálogo con Cadena3 que "un meteorito se desintegró en el aire". "Se trata de materia interplanetaria, un bólido de gran tamaño que se ha desintegrado en la atmósfera y provocó la vibración", explicó.

"Esto sucedió a unos 70 kilómetros de altura, es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera; por eso, en un radio tan amplio, de más de 40 kilómetros, fue oído, porque sucedió a gran altura", ahondó.

lunes, 17 de febrero de 2014

Un asteroide como tres campos de fútbol pasará cerca de la Tierra

Un asteroide del tamaño de tres campos de fútbol, el 2000 EM26,(ver tabla en este blog ) que se desplaza a una velocidad de unos 12 kilómetros por segundo pasará muy cerca de nuestro planeta esta noche. Podra ser "visto", en directo en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=MCFWUemLzM0&feature=share

¿Donde esta Gaia ?

Disfrazado en un campo lleno de estrellas, el pequeño punto blanco destacado en estas dos imágenes no es otro que el satélite Gaia de la ESA, como se ve con el Very Large Telescope Survey Telescope en el Observatorio Europeo del Sur en Chile.

Gaia se puso en marcha el 19 de diciembre de 2013 desde el Puerto Espacial de la ESA en la Guayana Francesa, y ahora está a 1.500.000 kilometros de distancia, en órbita alrededor de un punto virtual en el espacio conocido como L2. Desde este punto de vista, Gaia escaneará el cielo de forma continua durante los próximos cinco años, la cartografía de mil millones de estrellas en la Vía Láctea.

Hubble mira Terzan 7

Bautizado por el nombre de su descubridor, el astrónomo franco-armenio Agop Terzan, este es el cúmulo globular Terzan 7 - una bola de estrellas densamente apretadas y unidas por la gravedad. Se encuentra a sólo 75 mil años-luz de nosotros, al otro lado de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Es un cúmulo peculiar, muy diferente de otros que observamos, lo que le convierte en un objeto intrigante para los astrónomos.
Los indicios muestran que Terzan 7 solía pertenecer a una pequeña galaxia llamada galaxia enana Sagitario, una minigalaxia descubierta en 1994. Esta galaxia está actualmente chocando con, y siendo absorbida por la Vía Láctea, que es un monstruo en tamaño comparada con ésta diminuta. Parece que este cúmulo ya ha sido secuestrado de su antiguo hogar y es ahora parte de nuestra propia galaxia.

Robot de Marte se dirige colina arriba después de resolver el acertijo del "dónut"

Los investigadores han determinado que la ahora "infame" roca marciana parecida a un dónut de gelatina, apodada Pinnacle Island, es un fragmento de una roca más grande, rota y desplazada por la rueda del robot de exploración de Marte Opportunity a principios de enero.

De sólo 4 cm de ancho, la roca con borde blanco de color rojo en el centro provocó un revuelo el mes pasado cuando apareció en una imagen que el robot tomó el 8 de enero de un lugar donde no estaba cuatro días antes.

Marte se acercará a la Tierra en abril

Los telescopios de todo el mundo se preparan para observar a Marte en todo su esplendor. Durante el próximo mes, el planeta rojo se irá acercando poco a poco a la Tierra hasta alcanzar su máxima cercanía el próximo 8 de abril, entonces el planeta rojo estará a 92 millones de kilómetros.

Es cada dos años cuando Marte pasa junto a la Tierra. Estos se debe a que, aunque ambos planetas giran alrededor del Sol, la Tierra lo hace de forma casi circular y más rápida, mientras que el planeta vecino tiene una órbita más elíptica y tarda el doble de tiempo en completar una vuelta.

domingo, 16 de febrero de 2014

Esta Semana en la NASA: Telescopio Webb


El administrador de la NASA Charlie Bolden, la senadora Barbara Mikulski de Maryland y director del Centro Goddard Chris Scolese felicitó al equipo de Goddard recientemente por el progreso en el desarrollo del Telescopio Espacial James Webb.

WASP da a científicos planetarios una nueva plataforma de observación

Los científicos que estudian la Tierra, el Sol y las estrellas  han utilizado durante mucho tiempo a gran altitud globos científicos para llevar a sus telescopios a la estratosfera para una mejor visión de sus objetivos. No tanto por los científicos planetarios. Esto se debe a que necesitaban un sistema muy estable, algo con un tipo de  plataforma que pueda señalar con precisión sus instrumentos y luego seguir blancos planetarios a medida que avanzaban en el sistema solar.

Este dispositivo ya existe.

Observatorio de Dinámica Solar de la NASA - Año 4


El Sol siempre está cambiando y el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA está mirando siempre. Lanzado el 11 de febrero de 2010, SDO vigila las 24 horas todo el disco del Sol, con una vista privilegiada de la graciosa danza de material solar corriendo por la atmósfera del Sol: la corona.

El Cuarto año de SDO en órbita no fue la excepción: la NASA es la liberación de una película de algunos de los mejores avistamientos de SDO del año, incluyendo las explosiones solares masivas y shows de manchas solares gigantes.

10 años más para la ISS


Muchas cosas pueden pasar en 10 años. Durante la última década un laboratorio internacional, ampliamente conocido, pero a menudo subestimada, ha estado produciendo resultados a un ritmo extraordinario. Utilizando sus capacidades únicas,
Los ingenieros han desarrollado un brazo robótico de precisión que ayuda a los cirujanos a extirpar tumores del cerebro humano;
experimentadores han aprendido a iniciar incendios sin llamas -una tecnología anti-intuitivo que podría llevar a los motores de automóviles súper-eficientes;
los físicos han contado cientos de miles de partículas de antimateria entre los rayos cósmicos normales, un signo revelador de la misteriosa materia oscura.;
los investigadores han reunido átomos en formas exóticas, creando los bloques de construcción de materiales inteligentes futuristas;
... Y mucho más.

El primer mapa global de Ganímedes ayudará a buscar vida en la luna de Júpiter

Un grupo de investigadores de la Universidad de Brown acaba de publicar en U. S. Geological Survey el fruto de varios años de trabajo: el primer mapa geológico de Ganímedes, la mayor luna de Júpiter y de todo el Sistema Solar.

La gran variedad de sus terrenos y la posible existencia de un océano subterráneo hacen que Ganímedes sea considerado por muchos como un objetivo prioritario a la hora de buscar ambientes habitables (y quizá habitados), en nuestro Sistema Solar. Los investigadores, de hecho, esperan que el nuevo mapa ayude a las futuras misiones de exploración que pronto se enviarán a este satélite.

"Resulta muy gratificante ver los resultados de todos nuestros esfuerzos, todos juntos en esta compilación global que a partir de ahora se podrá usar en la siguiente fase de exploración de los satélites galileanos", explica Jim Head, uno de los autores del mapa.

sábado, 15 de febrero de 2014

LADEE envía sus primeras imágenes de la Luna

A principios de este mes,  Lunar Atmosphere and Dust Explorador de Medio Ambiente de la NASA(LADEE) observatorio de enlace descendente envio con éxito imágenes de la luna y las estrellas tomadas por los sistemas de cámaras a bordo, conocidos como rastreadores de estrellas. Esta es la primera vez que el equipo LADEE comandó la nave espacial para enviar estas fotos a la Tierra.

El principal trabajo de un rastreador de estrellas es ajustar las imágenes del campo de estrellas que lo rodea de forma que la nave puede calcular internamente su orientación en el espacio. Se completa esta tarea muchas veces por minuto. La exactitud de cada una de las mediciones de los instrumentos de LADEE 'depende del rastreador de estrellas calcular la orientación precisa de la nave espacial.

Marte : la inundación tras el impacto

Grandes y pequeños, cientos de miles de cráteres son la cicatriz de la superficie de Marte, excavada por una multitud de asteroides y cometas que impactaron el Planeta Rojo a lo largo de su historia.
Esta imagen muestra una región del hemisferio norte del planeta conocido como fosa Hefesto en honor al dios griego del fuego - que fue fotografiada por la cámara estéreo de alta resolución sobre la nave Mars Express de la ESA el 28 de diciembre de 2007. La imagen ha sido de color para indicar la elevación del terreno: tonos verdes y amarillos representan subterráneos poco profundas, mientras que el soporte azul y púrpura para las depresiones profundas, a unos 4 km.

Tormentas solares

Los meteorólogos de la NOAA estiman una probabilidad del 75% de tormentas geomagnéticas polares el 15 de febrero, en respuesta a tres CMEs entrantes. Las dos primeras, que dejaron el sol en 11 de febrero, probablemente se han fusionado en tránsito para formar una sola "caníbal CME" más potente que cualquiera de sus componentes. La tercera CME, lanzada el 12 de febrero, está siguiendolas de cerca.http://spaceweather.com/

Cómo la muerte estelar puede producir dos chorros celestes gemelos

de University of Rochester

Los astrónomos saben que mientras que las estrellas grandes pueden acabar sus vidas como violentas supernovas cataclísmicas, las estrellas más pequeñas acaban como nebulosas planetarias - coloridas y brillantes nubes de polvo y gas. En décadas recientes estas nebulosas, que se pensó en un principio que eran principalmente esféricas, se ha observado que emiten potentes chorros bipolares de gas y polvo. ¿Pero cómo estrellas esféricas evolucionan para producir nebulosas planetarias altamente asimétricas?.
En un artículo teórico publicado esta semana en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, un profesor de la Universidad de Rochester y su estudiante de grado concluyen que sólo estrellas binarias que interaccionan fuertemente - o una estrella y un planeta masivo - pueden de modo factible dar lugar a estos potentes chorros.

viernes, 14 de febrero de 2014

Corazón de Atacama

La imagen de satélite muestra el lago Miscanti en forma de corazón y el lago más pequeño Miñiques en el norte de Chile.

El agua del lago es salobre - lo que significa que es más salada que el agua dulce, pero no tanto como el agua de mar. Esto es debido a la salinidad en el suelo.El Salar más grande de Chile - Salar de Atacama - se encuentra al oeste (no en la foto).

Dos volcanes parcialmente cubiertos de nieve se puede ver por encima y por debajo de los lagos de la derecha, mientras que las llanuras se extienden hacia el oeste en un ambiente casi sin vegetación.

Un drástico cambio químico precede a la formación de nuevos sistemas planetarios

Una nueva estrella se forma por la contracción gravitacional de una nube molecular interestelar formada por gas y polvo. En el curso de este proceso, un disco de gas (disco protoplanetario), cuyo tamaño es del orden de 100 unidades astronómicas (1 UA es la distancia de la Teirra al Sol), se forma alrededor de la protoestrella y evoluciona en un sistema planetario.

El Sistema Solar también se formó de esta manera hace unos 4.600 millones de años, y la vida, finalmente, nació en la Tierra. ¿fue única en el Universo la situación que se produjo en el Sistema Solar? Con el fin de responder a esta pregunta, es esencial la comprensión de la formación de los discos protoplanetarios, así como la evolución química asociada en varias regiones de formación estelar.

Ha habido grandes esfuerzos observacionales realizados hacia esta meta. Hasta ahora, la mayoría de ellos se han centrado en los cambios en la estructura física y la cinemática durante el proceso de formación. Sin embargo, era muy difícil distinguir el disco protoplanetario de su envoltorio con este enfoque.

El rover chino Yutu 'resucita' al tercer día

Tres días después de que finalizara la noche lunar, el rover chino Yutu ha llamado inesperadamente al control en la Tierra para anunciar que ha despertado de su hibernación. Unos problemas técnicos habían puesto en duda su funcionamiento y hasta la agencia espacial china había enviado este miércoles un comunicado anunciando de manera oficial el fin de su misión.

"Yutu ha vuelto a la vida", ha anunciado el portavoz del proyecto, Pei Zhaoyu, a la agencia de noticias Xinhua. Según ha explicado, los expertos "están trabajando ahora para verificar las causas de los fallos mecánicos hallados hace unas semanas" y "poner en marcha el plan de reparación".

Recrean el campo magnético que envuelve el Sistema Solar

La comprensión de la región del espacio interestelar a través del cual el sistema solar viaja no es tarea fácil. El espacio interestelar empieza más allá de la heliosfera: la burbuja de partículas cargadas que rodean el sol, y que llega mucho más allá de los planetas exteriores. Voyager 1 ha cruzado este espacio, pero es difícil obtener una imagen global y completa de las mediciones en una sola dirección.

Los datos de naves espaciales cercanas en la Tierra en los últimos cinco años y las observaciones de rayos cósmicos han pintado una imagen mejor del sistema magnético que nos rodea, mientras que al mismo tiempo plantean nuevos interrogantes. Los científicos están desafiando nuestra comprensión actual en un nuevo estudio que combina las observaciones de las partículas de rayos cósmicos energéticos que fluyen masivamente por la Vía Láctea junto con las observaciones de de la misión Explorador de la Frontera Interestelar de la NASA (IBEX).

Los conjuntos de datos muestran un campo magnético que es casi perpendicular al movimiento de nuestro sistema solar a través de la galaxia. Además de arrojar luz sobre nuestra vecindad cósmica, los resultados ofrecen una explicación para un misterio de décadas de antigüedad sobre por qué medimos más rayos entrantes de alta energía cósmica en un lado del sol que en el otro. La investigación aparece en Science Express.

De acuerdo con el estudio, el resultado es un modelo de los campos magnéticos interestelares - que de otro modo serían rectos - deformándose alrededor del exterior de nuestra heliosfera. La flecha roja (que se muestra en la imagen adjunta-- indica la dirección en la que el sistema solar se mueve a través de la galaxia.

jueves, 13 de febrero de 2014

MeerKAT Radio Telescopio: Fundaciones Completas

La base 64 ª y última base para las antenas del telescopio MeerKAT fue vertida el Martes, 11 de febrero del 2014 a SKA ,sitio de Sudáfrica en el Karoo.

Cerca de 5.000 metros cúbicos de hormigón y más de 570 toneladas de acero fueron utilizados para la construcción de los cimientos en los últimos nueve meses.

MeerKAT es el precursor en Sudáfrica para el telescopio Square Kilometre Array (SKA), que se construirá en África y en Australia. El proyecto SKA es una empresa internacional para construir el radiotelescopio más grande del mundo.

Espaciales de Prensa 2014 Evaluación de Nano / microsatélites

Desde 2008 Espaciales ha estado monitoreando las actividades mundiales de satélites nano / micro. Las proyecciones actuales indican un rango estimado de 410 a 543 nano / microsatélites (1-50 kg) que tendrán el lanzamiento a nivel mundial en 2020 (en comparación con 92 en 2013).

Además, Spaceworks realiza un seguimiento de 650 futuros (2014-2016) nano / microsatélites con masas de entre 1 a 50 kilogramos en distintas fases de planificación o desarrollo.