lunes, 31 de agosto de 2015

Próximo objetivo potencial de sobrevuelo de New Horizons

A última hora de la jornada del Viernes, 28 de agosto del 2015, la NASA anunció un potencial próximo destino de la nave espacial New Horizons .La nave que viajó 3 mil millones de millas más de 9 1/2 años para proporcionar esas increíbles imágenes de Plutón que vimos en julio y que ahora está "sana y funcionando normalmente", según la NASA. Continuará  enviando datos de Plutón  en los próximos meses, aun cuando maniobra hacia su próximo objetivo de sobrevuelo. Según la NASA el viernes próximo el destino de New Horizons 'será probablemente un pequeño objeto del Cinturón de Kuiper (KBO), conocido como 2014 MU69. Este objeto en la periferia de nuestro sistema solar orbita casi a mil millones de millas más allá de Plutón.

Al borde del sol

 La mancha solar gigante AR2403 se ha marchado, dejando la cara del sol sobre todo en blanco. El astrónomo aficionado Sergio Castillo de la Corona, CA, decidió buscar algo más para una fotografía. "Mi búsqueda no llevó mucho tiempo", dice, "porque hay un montón de hermosas prominencias en el limbo solar." Esto es lo que vio el 29 de agosto.

domingo, 30 de agosto de 2015

Científicos españoles crean un «agujero de gusano magnético»

JORDI PRAT-CAMPS/UABIlustración del campo magnético entrando por la esfera (izquierda) y saliendo de ella (derecha)
Los científicos del Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Jordi Prat, Carles Navau y Álvar sánchez han creado y diseñado en el laboratorio el primer agujero de gusano (túnel cósmico) que conecta magnéticamente dos regiones del espacio. Este trabajo ha sido publicada en «Scientific Reports».

Según ha informado este centro universitario, estos investigadores han creado por primera vez un agujero de gusano, que es un túnel cósmico que transfiere «el campo magnético de un extremo a otro manteniéndolo indetectable e invisible a lo largo de todo el camino».

Clasp, un proyecto pionero para estudiar el campo magnético de la cromosfera del Sol


El Sol aún encierra muchos enigmas por desentrañar. Uno de ellos es por qué la temperatura del «astro rey» se dispara cientos de miles de grados en apenas 100 km en una zona de transición entre la cromosfera y la corona del Sol, dos capas de la atmósfera solar.

Para resolver este y más misterios, el jueves 3 de septiembre se llevará a cabo el experimento Clasp (Chromospheric Lyman-Alpha SPectropolarimeter), a bordo de un cohete sonda de la NASA, un proyecto pionero que medirá por primera vez la polarización de la radiación de la línea Lyman-alfa del hidrógeno en el Sol. Este experimento, motivado por una investigación teórica realizada en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), es importante para lograr explorar el campo magnético de la región de transición entre la cromosfera y la corona del Sol, una de las regiones más enigmáticas de la atmósfera solar. Entre otros interrogantes, los astrofísicos tratarán de obtener información que ayude a entender por qué en esta región la temperatura se dispara cientos de miles de grados en apenas 100 km y el plasma pasa de estar parcialmente a casi totalmente ionizado.

El sol traga un cometa

Ayer, el sol se tragó un cometa. El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) vio la visita helada de un cuerpo del sistema solar exterior haciendo una zambullida de cabeza a nuestra estrella. Una cometa entró; ninguno salió.http://spaceweather.com/

Mini-Neptunos podrian alojar vida bajo condiciones correctas

Los investigadores con el Virtual Planetary Laboratory, Equipo Principal del Instituto de Astrobiología de la NASA en la Universidad de Washington han descrito cómo los planetas mini-Neptuno podrían ser viables para la vida alrededor de estrellas enanas M.

Las Enanas M son más frías que el Sol, es decir, los planetas habitables alrededor de ellos tendrían que estar mucho más cerca de su estrella madre. Sin embargo, los planetas de este tipo de sistemas se enfrentan a muchas condiciones peligrosas, especialmente en las primeras etapas de la formación, que podrían hacer que sea difícil para la vida  afianzarse.

viernes, 28 de agosto de 2015

Vista panorámica de la ISS

Justo antes de que la astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti deje la Estación Espacial Internacional después de 199 días, tomó hasta 15 imágenes dentro de cada módulo. Ahora, las imágenes han sido unidas para crear este panorama interactivo.
Estos panoramas ofrecen una instantánea de la Estación Espacial Internacional como lo fue en junio de 2015, después de mover el módulo de almacenamiento  Leonardo a una nueva ubicación.

Datos de Chandra sugieren gigante colisión disparada de "Radio Fénix"

Los astrónomos han encontrado pruebas de una nube de electrones desvanecida "volver a la vida", al igual que el ave fénix mítico, después de que dos cúmulos de galaxias chocaran.

Este "phoenix radio", llamada así porque los electrones de alta energía irradian principalmente en las frecuencias de radio, se encuentra en Abell 1033. El sistema se encuentra alrededor de 1,6 millones de años luz de la Tierra.

Al combinar los datos del observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el telescopio de radio Westerbork Síntesis en los Países Bajos, de la NSF Karl Jansky Very Large Array (VLA), y el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), los astrónomos fueron capaces de recrear la narrativa científica detrás de esto historia cósmica intrigante de la Phoenix radio.

Nueva imagen del Hubble de la Nebulosa Jet gemelo

Los colores brillantes visibles en esta imagen del telescopio espacial de la NASA / ESA Hubble muestran la extraordinaria complejidad de la Nebulosa Jet gemelo.

La nueva imagen destaca conchas de la nebulosa y sus nudos de gas en expansión en sorprendente detalle. Dos lóbulos iridiscentes de material se extienden hacia el exterior desde un sistema estelar central. Dentro de estos lóbulos dos enormes chorros de gas están fluyendo desde el sistema de la estrella a velocidades superiores a un millón de kilómetros por hora.

La mariposa cósmica representada en esta imagen del telescopio espacial de la NASA / ESA Hubble tiene muchos nombres. Se llama la Nebulosa Jet gemelo así como responder al nombre un poco menos poético de PN M2-9.

Stephen Hawking resuelve el mayor misterio de los agujeros negros

Fue hace dos días en Estocolmo. Durante una charla en el KHT Institute of Technology el físico británico Stephen Hawking volvió a sorprender al mundo asegurando haber «ampliado» sus ideas sobre la naturaleza de los agujeros negros. Pero la mayor sorpresa se produjo entre los presentes, en su mayor parte físicos especialistas en el estudio de estos oscuros objetos espaciales, cuando Hawking anunció el hallazgo de un nuevo mecanismo capaz de resolver la que se conoce como la «paradoja de la pérdida de información», un auténtico puzzle que trae de cabeza a los científicos desde hace cuatro décadas. Incluso llegó a decir que la información «tragada» por un agujero negro podría ser transportada a otros universos ajenos al nuestro.

jueves, 27 de agosto de 2015

Vehículo espacial de carga llegando a la ISS

El Kounotori 5 ,Vehículo de Transferencia H-II de Japón (HTV-5) es visto durante la aproximación final hacia la Estación Espacial Internacional.http://spaceref.com/onorbit/

Primer año de observaciones científicas con Gaia

El pasado viernes, 21 de agosto el topógrafo de millones de estrellas de la ESA, Gaia, ha completado su primer año de observaciones científicas en su modo de encuesta principal.

Después del lanzamiento el 19 de diciembre de 2013 y  de seis meses de la puesta en órbita, el satélite comenzó las operaciones científicas de rutina el 25 de julio de 2014. Situado en el punto de Lagrange L2, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, Gaia encuestas estrellas y muchos otros objetos astronómicos a medida que gira, observando franjas circulares del cielo. Al medir repetidamente las posiciones de las estrellas con una precisión extraordinaria, Gaia puede desentrañar sus distancias y movimientos a través de la galaxia, la Vía Láctea.

Durante los primeros 28 días, Gaia funcionaba en un modo de exploración especial que muestrea grandes círculos en el cielo, pero siempre incluyendo los polos de la eclíptica. Esto significaba que el satélite observa las estrellas en esas regiones muchas veces, proporcionando una base de datos de un valor incalculable para la calibración inicial de Gaia.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Una Montaña Solitaria en Ceres

La nave espacial Dawn de la NASA descubrió esta alta montaña, cónica en Ceres desde una distancia de 915 millas (1.470 kilómetros). La montaña, ubicada en el hemisferio sur, se encuentra 4 millas (6 kilómetros) de altura.

Su perímetro está claramente definido, con desechos  acumulados en la base de la pendiente de brillantes rayas . La imagen fue tomada el 19 de agosto de 2015. La resolución de la imagen es de 450 pies (140 metros) por píxel.

Taytay Cráter según lo visto por la ISRO de la Mars Orbiter misión

Taytay cráter es un cráter de impacto en el cuadrángulo Oxia Palus de Marte, que se encuentra a 0 0.37 ° N y 19,65 ° O. Es de 18.4 km de diámetro y fue nombrado después Taytay Filipinas.

La cámara a color de Marte ha tomado esta imagen el 13 de agosto de 2015 a una altitud de 3419 kilometros con una resolución de 170 m. http://spaceref.com/mars/taytay-crater-as-seen-by-isros-mars-orbiter-mission.html

martes, 25 de agosto de 2015

Llamarada solar de de nivel medio

El sol emitió una llamarada solar de nivel medio, con un pico a las 3:33 am EDT el 24 de agosto, de 2015.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que mira el sol constantemente, capturó una imagen del evento. Las llamaradas solares son poderosas explosiones de radiación. Las radiaciones nocivas de una llamarada no puede pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente los seres humanos sobre el terreno, sin embargo - cuando lo suficientemente intensas - pueden perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de GPS y las comunicaciones.

lunes, 24 de agosto de 2015

El misterio de las fuentes de fuego lunar

Bolitas diminutas de vidrio volcánico halladas en la superficie lunar durante las misiones Apolo son una señal de que se produjeron erupciones de fuentes de fuego en la superficie de la Luna. Ahora, científicos de la Universidad de Brown y la Institución Carnegie para la Ciencia, en Estados Unidos, han identificado el gas volátil que llevó a esas erupciones.

Fuentes de fuego, un tipo de erupción que se produce con frecuencia en Hawai, requieren la presencia de volátiles mezclados con lava en erupción. Los compuestos volátiles se convierten en gas a medida que la lava asciende desde las profundidades. Esa expansión de ese gas provoca que la lava explote en el aire cuanda alcanza la superficie.

Filamentos plumosos en mon R2

La luz parpadea ferozmente a través de delicados zarcillos de gas en esta nueva imagen, a partir del observatorio espacial Herschel la ESA , que muestra el corazón dramático de una nube cósmica grande y densa conocido como Mon R2. Esta nube se encuentra a unos 2.700 años luz de distancia y está salpicada de estrellas calientes recién formadas.

En el centro brillante de esta región son varias  'burbujas' calientes de hidrógeno ionizado, asociado a las estrellas recién nacidas ubicados en su cercanía. Aquí, el gas calentado a una temperatura de 10 000 ° C se expande rápidamente hacia el exterior, se inflan y amplian en el tiempo. Herschel ha explorado las burbujas en Mon R2, encontrando que han crecido a lo largo de 100 000 a 350 000 años.

Este proceso forma cavidades similares a burbujas que se encuentran dentro de la  nube más grande de R2. Estos son conocidos como regiones HII y Mon R2 alberga cuatro de ellos, agrupados en la bruma azul-blanca central de luz brillante - uno en el centro, dos extendiendo como alas de mariposa en la parte superior izquierda e inferior derecha, y otro  esta justo por encima del centro.

Persianas térmicas de Rosseta

Estos podrían asemejan persianas venecianas, pero en realidad son una tecnología clave que permite nave espacial Rosetta de la ESA para viajar de forma segura desde el Sistema Solar interior calentado-Sol a la extensión helada del Cinturón de Asteroides, luego de vuelta otra vez.

Rosetta está actualmente orbitando su objetivo el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, cuya órbita alcanzó su punto más cercano al Sol el 13 de agosto. Pero para hacer que se realizara dicho encuentro incluyó una odisea de diez años de sobrevuelos planetarios y amplias fluctuaciones de temperatura.

Impresionantes vistas de la luna helada de Saturno Dione

La nave espacial Cassini de la NASA pasó a 295 millas (474 kilómetros) por encima de la superficie de la luna de Saturno Dione el 17 de agosto de 2015,  la última aproximación cercana de la misión. Este fue el quinto encuentro cercano con Dione durante la larga gira de Cassini en Saturno. El sobrevuelo-más cercano  de la misión de Dione fue en diciembre de 2011, a una distancia de 60 millas (100 kilómetros).

domingo, 23 de agosto de 2015

Hemisferio sur del cometa

Cuatro nuevas regiones, separadas por fronteras geomorfológicas diferentes, se han identificado en el hemisferio sur del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.

El ciclo de la temporada compleja en el cometa significa el hemisferio sur - que incluye parte de ambos lóbulos del cometa que habían sido sometidos al invierno durante más de cinco años. Alrededor de mayo de 2015,las temporadas en el cometa cambiaron, lanzando el hemisferio sur en un corto verano de aproximadamente 10 meses, son revelados partes de la superficie que estaban previamente en la sombra.

Cuarto lanzamiento de Ariane 5 en 2015

Un Ariane 5 despegó desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, y entregó dos satélites de telecomunicaciones en sus órbitas previstas.
El lanzamiento de vuelo VA225 se produjo el 20 de agosto a las 20:34 GMT (22:34 CEST, 17:34 hora local).

Eutelsat-8 West B, con una masa de 5782 kg y montado en la posición superior en la cima Sylda la portadora de doble carga útil del Ariane, fue el primero en ser puesto en libertad a 28 minutos en la misión.

sábado, 22 de agosto de 2015

Autorretrato del Curiosity

Este autorretrato de bajo ángulo del rover Curiosity en Marte de la NASA muestra el vehículo por encima del objetivo de piedra "Buckskin", donde la misión recogió su séptima muestra perforando el sitio en la zona "Marias Pass" del Monte  Sharp.

La escena combina docenas de imágenes tomadas por la Mars Lente Mano Imager de Curiosity (MAHLI) el 5 de agosto de 2015, durante el día marciano, o sol 1065a, de trabajo del rover en Marte. Las 92 imágenes de componentes se encuentran entre MAHLI Sol 1065 imágenes en bruto en http://mars.nasa.gov/msl/multimedia/raw/?s=1065&camera=MAHLI. Para la escala, las ruedas del rover son 20 pulgadas (50 centímetros) de diámetro y de aproximadamente 16 pulgadas (40 centímetros) de ancho.

Huracán Danny visto desde el espacio

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional capturaron una imagen del huracán Danny que se mueve a través del Océano Atlántico Central.
Los datos de satélite indican que Danny es un pequeño huracán de categoría 2, en la que los vientos con fuerza del huracán se extienden solamente a 15 millas del ojo.

Un  Proyecto de animación de imágenes visibles e infrarrojas del huracán Danny fue creado en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, para mostrar el desarrollo y el movimiento de la tormenta. La animación muestra el Océano Atlántico oriental y central a partir del 18 de agosto al 21 de 2015.

El pronosticador Cangialosi del Centro Nacional de Huracanes señaló que el ojo del huracán compacto se ha vuelto más claro recientemente y las cimas de las nubes se han enfriado en la pared del ojo. Los datos infrarrojos, como la recogida por el instrumento atmosférico infrarrojo Sounder (AIRS) que vuela a bordo del satélite Aqua de la NASA se utiliza para determinar la temperatura de la cima de la nube. Cuanto más frío tienen las nubes más altas que se encuentran en la atmósfera,  por lo general son más fuertes.

Estrella WR 124 y nebulosa M1-67 según lo visto por el Hubble

Aquí vemos el espectacular maridaje cósmico de la estrella Hen,  2-427 más comúnmente conocido como WR 124 y la nebulosa M1-67  que lo rodea.

Ambos objetos, capturado aquí por la NASA / ESA Hubble Space Telescope se encuentran en la constelación de Sagitario a mas  15.000 años-luz de distancia.

La  estrella Hen 2-427 brilla en el centro mismo de esta imagen explosiva y alrededor de las matas calientes de gas circundante que están siendo expulsados ​​hacia el espacio a más de 93,210 millas (150,000 km) por hora.

El corazón tumultuoso de nuestra galaxia

Esta nueva imagen de restos de estrellas muertas y su acción poderosa en el gas circundante del observatorio XMM-Newton de rayos X de la ESA revela algunos de los procesos más intensos que tienen lugar en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Las fuentes luminosas puntuales que se destacan en la imagen son las  trazas de sistemas estelares binarios en los que una de las estrellas ha llegado al final de su vida, en constante evolución en un objeto compacto y denso - una estrella de neutrones o un agujero negro. Debido a sus altas densidades, estos restos compactos devoran masa de su estrella compañera, calentando el material y haciendo que brille intensamente en rayos-X.

La región central de nuestra galaxia contiene también jóvenes estrellas y cúmulos estelares, y algunos de ellos son visibles como fuentes blancas o rojas salpicadas por toda la imagen, que se extiende por cerca de mil años luz.

La mayor parte de la acción se está produciendo en el centro, donde las nubes difusas de gas  están tallados por fuertes vientos soplados por estrellas jóvenes, así como por las supernovas, la desaparición explosiva de estrellas masivas.

El agujero negro supermasivo que se sienta en el centro de la galaxia es también responsable de algunas de esta acciónes. Conocido como Sagitario A *, este agujero negro tiene una masa de unos pocos millones veces la de nuestro Sol, y se encuentra dentro de la fuente difusa brillante a la derecha del centro de la imagen.

Probabilidad de tormentas solares el fin de semana

Los meteorólogos de la NOAA estiman una probabilidad del 40% de  tormentas geomagnéticas polares hoy, aumentando a 70% el 23 de agosto. Estas tormentas, si se producen, podrían ser causados ​​por un par de corrientes de viento solar que  ahora se dirigen a la Tierra. Los observadores del cielo de alta latitud deben estar alertas para auroras este fin de semana.

viernes, 21 de agosto de 2015

Astrónoma de la Universidad de Chile descubre nuevo planeta

Maritza Soto, quien cursa el doctorado en Ciencias, mención Astronomía, hizo la observación para un trabajo que terminó con el descubrimiento del nuevo planeta a 293 años luz de la Tierra y que es tres veces más grande que Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar.
Entre risas y sorpresa responde Maritza Soto las preguntas por el descubrimiento que a sus cortos 25 años realizó en noviembre de 2014 y que ahora fue respaldado por un artículo que presentó en la Real Sociedad Astronómica de Londres, entidad que publicó el material en su revista.

Científicos desvelan el misterio de la formación de Júpiter y Saturno

Científicos del Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) y la Universidad de Queen (Canadá) han desentrañado el misterio de cómo probablemente se formaron Júpiter y Saturno. Este descubrimiento, cambia la visión de cómo podrían haberse formado todos los planetas.

Según explican los autores de este trabajo, publicado en 'Nature', lo más probable es que los planetas más grandes del Sistema Solar se formaron primero. Júpiter y Saturno, formados en su mayoría de hidrógeno y helio, acumularon presumiblemente sus gases antes de que se dispersara la nebulosa solar.

Observaciones realizadas a sistemas estelares jóvenes muestran que los discos de gas de los que se forman los planetas suelen tener una vida útil de entre 1 y 10 millones de años, lo que significa que los gigantes gaseosos del Sistema Solar probablemente se formaron dentro de este marco de tiempo.

jueves, 20 de agosto de 2015

El Nilo en la noche visto desde la órbita de la ISS

El río Nilo en África brilla en esta observación nocturna tomada por el astronauta Scott J. Kelly de la NASA el 27 de julio de 2015.http://spaceref.com/onorbit/the-nile---at-night---as-seen-from-orbit.html

Aumentan las probabilidades de llamaradas

La actividad solar sigue siendo baja. Sin embargo, se podría  aumentar con la aparición de una nueva mancha solar, AR2403. La región activa en el hemisferio sur del Sol se ha duplicado en tamaño desde ayer y está empezando a crujir con  erupciones solares clase C.http://spaceweather.com/

miércoles, 19 de agosto de 2015

Fuego cósmico

Hace frío,está oscuro , seco y aislado con muy poco oxígeno para respirar en el aire, pero la ubicación única hace estación Concordia en la Antártida un lugar atractivo para que los científicos  lleven a cabo la investigación. La aurora australis que añade color a esta imagen es una ventaja merecida para el equipo  que están pasando los meses de invierno aislado de amigos y familiares.

Durante nueve meses, no hay aeronaves o vehículos terrestres que pueden llegar a la estación, las temperaturas bajan a -80 ° C y el sol no se levanta por encima del horizonte durante 100 días. Vivir y trabajar en estas condiciones es similar en muchos aspectos a vivir en otro planeta y la ESA patrocina un médico para realizar investigaciónes para futuras misiones espaciales.

Los próximos astronautas de la ISS llegan al lugar de lanzamiento

El astronauta de la ESA Andreas Mogensen,el comandante de la nave espacial  Soyuz Sergei Volkov y el cosmonauta Aidyn Aimbetov llegaron a Baikonur, Kazajstán, ayer. Este es su último destino antes de dirigirse a la Estación Espacial Internacional en la noche del 2 de septiembre.

El trío va a gastar sus últimas dos semanas en Tierra con los técnicos y personal médico para asegurarse de que todo está listo para la misión.

Estrellas hermanas

Los cúmulos abiertos de estrellas como el que vemos en esta imagen no son solo modelos perfectos para hacer bonitas fotografías. La mayor parte de las estrellas se forman en el interior de estos cúmulos y los astrónomos pueden usarlos como laboratorios para el estudio de la evolución y muerte de las estrellas. El cúmulo de la imagen, captado por el instrumento WFI (Wide Field Imager) desde el Observatorio La Silla de ESO, se conoce como IC 4651, y las estrellas nacidas en su seno muestran una amplia variedad de características.

martes, 18 de agosto de 2015

Preparación para Deep Space Exploration Episodio 10

Entre abril y junio de 2015, los programas de desarrollo y exploraciones de Sistemas de la NASA continuaron avanzando y desarrollando las tareas para construir el cohete espacial y sistema de lanzamiento, la nave espacial Orión y los sistemas de tierra necesarios para lanzarlos en misiones de espacio profundo a nuevos destinos en el sistema solar.

Segmentos del espejo para el James Webb Space Telescope

La galaxia de Andrómeda es uno de los objetos más distantes que podemos ver en el cielo nocturno a simple vista. La luz que vemos ahora salió de allí hace 2,5 millones de años. Si bien esto puede parecer mucho, en la práctica es en nuestra vecina cósmica del 'patio trasero', porque Andrómeda es uno de nuestros vecinos galácticos más cercanos.

Para mirar más lejos y por lo tanto más atrás en el tiempo, necesitamos potentes telescopios, como el Telescopio Espacial James Webb (JWST), que será capaz de mirar hacia atrás de 13,5 mil millones de años para ver la luz de las primeras estrellas y galaxias que se formaron en la Universo temprano.

Cuando la luz emitida por estas estrellas y galaxias nos llega, se ha desplazado a la parte infrarroja del espectro. Con JWST,  la luz será capturada por un espejo muy grande - 6,5 m de diámetro - y se dirigirá a cuatro instrumentos infrarrojos muy sensibles. El telescopio y los instrumentos se mantendrán permanentemente en la sombra de un enorme parasol y se mantendran a temperaturas alrededor o inferior a -233 ° C.

Estos atributos combinados de un espejo muy grande y las temperaturas de funcionamiento muy bajas son cruciales para estas mediciones infrarrojas de estrellas muy distantes y galaxias. Sin embargo, si  fuera construido en una sola pieza, un gran espejo  sería demasiado pesado para lanzar y simplemente no encajaría en el cohete que lanzará el JWST (Ariane 5 ECA tiene un diámetro de 5 metros ).

Dark Energy Survey descubre nuevos vecinos galácticos

Los científicos en el Dark Energy Survey, utilizando una de las cámaras digitales más poderosas del mundo, han descubierto ocho objetos celestes muy débiles flotando cerca de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Los signos indican que, al igual que los objetos encontrados por el mismo equipo a principios de este año, son probables  galaxias enanas satélites, la forma más pequeña y más cercana conocida de las galaxias.

lunes, 17 de agosto de 2015

Vela a electricidad Solar ( E-vela )

Los Conceptos  Innovadores Avanzados de la NASA (CANI).  Programa seleccionados recientemente contienen varios conceptos para el estudio que incluye además el Sistema Heliopause electrostática Rapid Transit (HERTS), un concepto vela solar eléctrica.

Sprites en el borde del espacio

Todos sabemos lo que sale de la parte inferior de las nubes de tormenta: un rayo. Pero rara vez vemos lo que sale de la parte superior. El 10 de agosto, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional estaban perfectamente posicionados para observar sprites rojos bailando encima de un grupo de tormentas en México. Ellos tomaron esta foto increíble.
Esto demuestra cuán altos los sprites pueden llegar. La foto muestra a sus formas de color rojo que llegan hasta abajo en el final de la tormenta  para formar una capa de luminiscencia atmosférica verde a unos 100 km sobre la superficie terrestre. Esto significa que los sprites toquan el borde del espacio, junto auroras, meteoros y nubes noctilucentes. Son un fenómeno cierto del clima espacial.

Sin probabilidades de flares

Sólo hay dos pequeñas manchas solares en el lado del sol,que mira hacia la Tierra  y ninguno tiene el tipo de campo magnético inestable que alberge la energía para fuertes explosiones. Los meteorólogos de la NOAA estiman un escaso 1% de probabilidad de llamaradas solares M- o de tipo X  el 17 de agosto.http://spaceweather.com/

domingo, 16 de agosto de 2015

Ophir Chasma vista por el Orbitador de Marte

Esta imagen obtenida por  "Marte Color Cámara" sobre Ophir Chasma, un cañón en el cuadrángulo Coprates de Marte a l0s 4 grados de latitud sur y 72,5 longitud oeste.La palabra chasma ha sido designada por la Unión Astronómica Internacional para referirse a una alargada,  y empinada depresión. Ophir Chasma es parte del sistema de cañones más grande del sistema solar conocida como Valles Marineris. Las paredes de la Chasma contienen muchas capas y los suelos contienen grandes depósitos de materiales en capas.

El Sistema Solar puedo albergar un quinto planeta gigante, según un astrónomo

El astrónomo David Nesvorny, del Instituto de Investigación del Sureste en Boulder (Colorado) ha publicado un artículo en «The Astronomical Journal», «Science Magazine» y «New Scientist»en el que apunta la posibilidad de que el Sistema Solar hubiera albergado a un quinto planeta gigante hace 4.000 millones de años, ha informado el blog especializado «IFL Science».

Este hipotético planeta habría sido un Neptuno algo más grande y se situaría entre Saturno y Urano hasta que, por alguna razón todavía desconocida, fue «expulsado» del Sistema Solar. Esta teoría fue apuntada por primera vez en 2011, pero ha sido revisada por Nesvorny tras estudiar más detenidamente el grupo de alrededor de 25.000 rocas heladas denominadas «kernel», que residen en el Cinturón de Kuiper que se encuentra en el borde de nuestra Galaxia. A juicio del astrónomo, todos estos materiales serían la mejor prueba de la existencia de este planeta en nuestro Sistema Solar primitivo.

sábado, 15 de agosto de 2015

La Constante Gravitacional Aparece Universalmente Constante

La gravedad, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, parece ser una tranquilizadora constante en todo el Universo, según un estudio de un pulsar distante de décadas de duración.

Esta investigación ayuda a responder a una pregunta de larga data en la cosmología: ¿Es la fuerza de la gravedad  la misma en todas partes y en todo momento? La respuesta, hasta el momento, parece ser que sí.

¿Es esta la característica más grande en el universo observable ?

Una imagen de la distribución de los GRBs en el cielo a una distancia de 7 mil millones de años luz, centrada en el anillo recién descubierto. Las posiciones de los GRBs están marcados con puntos azules y la Vía Láctea está indicado para la referencia, que va de izquierda a derecha en la imagen. Ver más grande. | Crédito de la imagen: L. Balazs.
Un equipo húngaro-estadounidense de astrónomos ha encontrado lo que parece ser la característica más grande en el universo observable: un anillo de los estallidos de rayos gamma  de 5 mil millones de años luz de diámetro. Su trabajo aparece en la edición de septiembre 2015 de la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society .

Los estallidos de rayos gamma (GRBs) son los eventos más luminosos del universo, liberando toda la energía en unos pocos segundos, como lo hace el sol durante su vida útil de 10 mil millones años. Se cree que son el resultado de las estrellas masivas que colapsan en agujeros negros. Su gran luminosidad ayuda a los astrónomos a trazar la ubicación de galaxias distantes, algo que el equipo a explotado.

viernes, 14 de agosto de 2015

Un lío de las estrellas

 Estallidos de color rosa y rojo, carriles oscuros del polvo cósmico moteado, y una dispersión luminosa de las estrellas - esta imagen del telescopio espacial de la NASA / ESA Hubble muestra parte de una galaxia espiral barrada desordenado conocida como NGC 428. Se encuentra a aproximadamente 48 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Cetus (El monstruo de mar).

Aumento de "silencio" solar

La actividad solar está volviendo a niveles muy bajos después de una breve lluvia de bengalas menores de la nueva mancha solar AR2401. Dado que el crecimiento de la mancha solar ha disminuido, por lo que tiene su tasa de producción de llamarada, y de  rayos X  en baja. Los meteorólogos de la NOAA estiman un menguante 10% de probabilidades de erupciones solares clase M el 14 de agosto. http://spaceweather.com/

Planeta descubierto similar a Júpiter fuera de nuestro sistema solar

Un planeta a 100 años-luz de distancia que se asemeja a un joven Júpiter ha sido descubierto por un equipo internacional de astrónomos que incluye seis científicos de la UCLA.

El descubrimiento se informó 13 de agosto en la edición digital de la revista Science.

El planeta, llamado 51 Eridani b. Es el primer planeta detectado por el Gemini Planet Imager, o GPI, que fue diseñado para descubrir y analizar planetas orbitando débiles, jóvenes, estrellas cercanas brillantes.

La gran mayoría de los sistemas solares que se han descubierto son muy diferentes a los nuestros, con los planetas masivos cercanos a sus estrellas, dijo el co-autor James Larkin, un profesor de UCLA de física y astronomía.

jueves, 13 de agosto de 2015

Al centro de la Vía Láctea


Esta secuencia de zoom protagoniza  una vista de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a continuación, haciendo zooms hacia el centro  de  la galaxia, en la dirección de la constelación de Sagitario el Arquero, la escena cambia a una vista infrarroja, lo que nos deja ver ver a través de las nubes de polvo en esta dirección y conseguimos una vista de primer plano de objetos que orbitan el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia, la Vía Láctea.http://earthsky.org/space

ArSat-2 Listo para ser lanzado en Septiembre.

El segundo satélite geoestacionario argentino construido en Bariloche por Invap entró ayer en la fase de maniobras que lo llevarán el mes que viene a la Guayana Francesa, donde, al igual que su hermano mayor, el Arsat-1, será lanzado al espacio. Partirá el martes que viene de Bariloche a bordo de uno de los enormes aviones de la flota de la empresa rusa Antonov.
nvap, la empresa estatal rionegrina que no para de crecer en Bariloche, es la constructora del satélite, cuyo dueño es otra empresa pública pero nacional, Arsat.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Proponen bautizar con el nombre de Cervantes a una estrella

El nombre de Cervantes podría despegar hacia el firmamento y dar nombre a la estrella recientemente descubierta "Mu Arae". Los cuatro planetas que la orbitan podrían, además, bautizarse como los principales personajes de la inmortal novela cervantina: Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante. Este es el objetivo del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que con el apoyo del Instituto Cervantes, participan en el proceso que ha puesto en marcha la Unión Astronómica Internacional (IAU) para recibir propuestas y bautizar a los 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años. El sistema planetario "Mu Arae" se encuentra a 49,8 años luz de distancia en la constelación "Ara" La comunidad astronómica española se ha fijado en la estrella "Mu Arae" y en sus cuatro planetas, para bautizarlas con el nombre de Cervantes y sus personajes, en una votación por internet que ha abierto este miércoles y concluirá el 31 de octubre.

martes, 11 de agosto de 2015

Expedición 44; miembros de la tripulación muestran hojas verdes cultivadas en la Estación Espacial

Los alimentos frescos cultivados en el medio ambiente de microgravedad del espacio  están en el menú por primera vez para los astronautas de la NASA en la Estación Espacial Internacional.

 miembros de la tripulación, de la expedición 44 ;incluyendo un año del astronauta  Scott Kelly, de la NASA, están dispuestos a probar los frutos de su trabajo después de cosechar un cultivo de "Outredgeous" lechuga romana roja ,cultivados en el sistema de crecimiento de las plantas Veggie del laboratorio en órbita .

Diez años del "Marte Reconnaissance Orbiter"

Diez años después de su lanzamiento, el Reconocimiento de Marte de la NASA Orbiter (MRO) ha puesto de manifiesto la diversidad y la actividad del Planeta Rojo, volviendo más datos acerca de Marte cada semana que todas las otras seis misiones activas actualmente allí. Y su trabajo está lejos de haber terminado.

El cometa el 6 de agosto del 2014 y el 6 de agosto del 2015

La diferencia que   un año puede hacer. Rosetta llegó al cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko el 6 de agosto de 2014, el logro de la cita a una distancia de 100 km antes de moverse aún más cerca del núcleo en las siguientes semanas. La imagen mostrada a la izquierda fue tomada con la cámara de navegación, NavCam, el día de la cita, cuando Rosetta estaba a unos 121 kilometros.

En el momento, la forma curiosa de este objeto de doble lobulado, tan familiar para muchos ahora, sólo había sido revelado un par de semanas antes. En el transcurso de los siguientes 12 meses, Rosetta ha volado alrededor del cometa a una amplia gama de distancias, desde tan lejos como a unos cientos de kilómetros y lo más cercano a 6 km de su superficie, con la investigación de diferentes regiones como llegaron a la vista del publico.