miércoles, 24 de diciembre de 2008

La loca inclinación navideña de Saturno



Si está acostumbrado a ver a Saturno con sus brillantes y amplios anillos, obsérvelo ahora. La inclicación lo ha transformado en una solitaria, e irreconocible, bola de gas. Permanecerá así hasta enero de 2009.



Dic. 22, 2008: Usted mira a través del telescopio. Parpadea. Sacude su cabeza y mira otra vez. El planeta que esperaba ver por el ocular no es el que verdaderamente esta allí. ¿Demasiado ponche de huevo?

No, es sólo la loca inclinación navideña de Saturno.

Durante todo el año, los anillos de Saturno han estado inclinándose hacia la Tierra y ahora se encuentran casi perfectamente horizontales. El ángulo de apertura es tan fino como una hoja de papel, apenas 0,8o. Vistos de costado, los anillos, que normalmente lucen anchos y brillantes, se han convertido en una línea de sombras que divide los dos hemisferios de Saturno --una escena de peculiar belleza.

El astrónomo aficionado Efraín Morales Rivera, de Aguadilla, Puerto Rico, ha estado monitoreando a Saturno y ha creado la siguiente imagen compuesta para mostrar cómo ha cambiado su geometría:

Fuente NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario