martes, 24 de febrero de 2009

Saturno y sus lunas


Hoy 24 de febrero, las cuatro lunas de Saturno transitarán frente al planeta", dice Keith Noll, del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial Hubble (Hubble Space Telescope Science Institute o STScI, en idioma inglés). "Titán, Mimas, Dione y Encelado pasarán directamente frente a Saturno y podremos ver sus siluetas cruzar la capa nubosa superior de Saturno —las cuatro lunas al mismo tiempo".

El telescopio Hubble no será el único instrumento que enfocará el evento. Los astrónomos aficionados podrán verlo también. El horario favorece a los observadores que se localicen en la costa del Pacífico en Norteamérica, Alaska, Hawai, Australia y la zona este de Asia.

El 8 de febrero, el astrofotógrafo Christopher Go, de Filipinas, observó un adelanto del evento, cuando la luna Titán hizo su propio tránsito frente a Saturno. Christopher Go grabó esta película usando su telescopio de 11 pulgadas:

Para encontrar a Saturno en el cielo este 24 de febrero, mire hacia el Suroeste antes del amanecer. El planeta es fácil de ver, pues brilla como una dorada estrella de primera magnitud en la constelación de Leo: ver mapa del cielo. Debido a una coincidencia cósmica, el 24 de febrero es también el día en el que el cometa Lulin realiza su máximo acercamiento a la Tierra —¡y el cometa estará justo al lado de Saturno! Usando un pequeño telescopio, se puede captar un cometa, un planeta anillado y un tránsito cuádruple de lunas; es una bonita manera de comenzar el día.
Fuente NASA

2 comentarios: