jueves, 5 de marzo de 2009

Identifican un escurridizo sistema binario de agujeros negros (5/3/2009, de National Optical Astronomy Observatory/ Nature)

Encontrar una aguja en un pajar podría ser fácil si lo comparamos con encontrar dos agujeros negros muy similares girando uno entorno al otro en una lejana galaxia.

Astrónomos del National Optical Astronomy Observatory (NOAO), en Tucson, han descubierto lo que parecen ser dos agujeros negros masivos en órbita uno alrededor del otro en el centro de una galaxia. Se había predicho que los agujeros negros gemelos podían existir, pero ha sido necesaria una búsqueda sistemática e innovadora para encontrar tal extraña pareja.

Los agujeros negros recién identificados parecen estar separados sólo un décimo de parsec - el parsec es la décima parte de la distancia de la Tierra a la estrella más cercana. Este descubrimiento del candidato más firme a agujero negro binario jamás encontrado podría conducir a una mejor comprensión de cómo se forman y evolucionan los agujeros negros masivos en el centro de las galaxias. Los resultados aparecen publicados en la edición de esta semana de la revista Nature.

No hay comentarios:

Publicar un comentario