viernes, 20 de marzo de 2009

Un curioso par de galaxias





A veces, los objetos en el cielo que aparecen extraños o diferentes de lo normal, tienen una historia que contar que puede ser científicamente valioso.
Esta fue la idea del catálogo de Halton Arp de Galaxias Peculiares que apareció en los años 1960. Uno de los raros objetos listados es Arp 261, que ahora ha sido fotografiado con mayor detalle que nunca usando el instrumento FORS2 en el Telescopio Muy Grande de ESO. La imagen contiene varias sorpresas.
La imagen contiene también otros objetos a muy diferentes distancias de nosotros. Empezando cerca de casa, dos pequeños asteroides, en nuestro sistema solar, entre las órbitas de Marte y Júpiter, cruzaron al tomarse las imágenes y se muestran como sendas rojas-verdes-azules a la izquierda y arriba de la imagen. Esas sendas surgen ya que los objetos se están moviendo durante las exposiciones y también entre las exposiciones a través de diferentes filtros de colores. El asteroide en la parte superior es el número 14670 y el de la izquierda es 9735. Son probablemente de menos de 5 km de diámetro.
El siguiente objeto es probablemente la aparente estrella brillante en la parte inferior. Puede parecer brillantes pero es cien veces más débil de lo que se puede ver a simple vista. Se piensa que es una estrella como nuestro Sol, a 500 años luz de distancia, 20 millones de veces más lejos que los asteroides. Arp 261, y la supernova, están 140.000 veces más lejos que esta estrella, aunque sigue siendo lo que los astrónomos denominan nuestro vecindario cósmico. Mucho más distante, quizás entre 50 a 100 veces más lejos de Arp 261, yace el cúmulo de galaxias visible a la derecha de la imagen. Sin duda, además de los mencionados, hay muchos otros objetos de fondo remotos e irreconocibles en esta maravillosa imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario