martes, 14 de abril de 2009

El "earthshine" refleja los continentes y océanos en la cara oscura de la Luna (8/4/2009, de The University of Melbourne)

Investigadores de las universidades de Melbourne y Princeton han demostrado por vez primera que la diferencia en la reflexión de la luz procedente de las masas terrestres y océanos de la Tierra puede apreciarse en el lado oscuro de la Luna, un fenómeno conocido como "earthshine" (brillo de la tierra).

Sally Langford, de la Universidad de Melbourne, afirma que el brillo del earthshine reflejado cambiaba con la rotación de la Tierra, revelando diferencias entre las reflexiones intensas como en espejos del océano comparadas con la tierra, menos brillante.

"En el futuro los astrónomos esperan encontrar planetas como la Tierra alrededor de otras estrellas. Sin embargo, esos planetas serán demasiado pequeños como para tomar imágenes de su superficie", afirma. "Podemos usar earthshine, junto con nuestro conocimiento de la superficie de la Tierra para interpretar la constitución física de los nuevos planetas".

Este es el primer estudio del mundo que utiliza el reflejo de la Tierra para medir el efecto de continentes y océanos en el brillo aparente de un planeta. Otros estudios han utilizado un espectro de colores y sensores infrarrojos para identificar la vegetación, o para monitorizaje del clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario