lunes, 27 de abril de 2009

La sombra de una estrella en formación (27/4/2009, de Royal Astronomical Society)

Un equipo de astrónomos del Insituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha descubierto una interesante sombra proyectada por un sistema de formación de estrellas.
En marzo de 2008 los científicos observaron el joven sistema estelar (protoestelar) 2M171123 en la nube molecular B59, con el telescopio de 4 m CTIO en Chile. Descubrieron algo extraño en su imagen - una franja oscura ensombrecida justo al oeste de la protoestrella, con un grosor de unos 54 mil millones de kilómetros (360 veces la distancia de la Tierra al Sol).
Son comunes las siluetas de imágenes de sistemas estelares jóvenes y los discos que a menudo los rodean (algunos de los cuales formarán planetas). Pero, lo interesante aquí es que en este caso la sombra está separada de la protoestrella, y esta separación ha sido confirmada comparando la posición de este sistema en las observaciones en el CTIO con otras en longitudes de onda infrarrojas del telescopio espacial Spitzer de NASA.
Para explicar este resultado, el equipo de investigadores sugiere un escenario en el que la protoestrella proyecta su sombra sobre una nube de material cercano situado detrás de ella. Otra nube que se encuentra separa de la estrella actúa como una pantalla en la que la sombra es proyectada. El equipo ha confirmado también que éste no es un disco visto de canto, sino un sistema visto con una inclinación intermedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario