martes, 28 de abril de 2009

Nuevo golpe a la teoría del impacto de asteroide que mató a los dinosaurios (28/4/2009, de National Science Foundation

La perdurable teoría popular de que el cráter Chicxulub guarda la clave de la muerte de los dinosaurios, junto con el 65 por ciento de todas las especies, hace 65 millones de años, es puesto en duda por un artículo publicado el 27 de abril en la Revista de la Sociedad Geológica (Journal of the Geological Society).
Cuando se encontraron esférulas del impacto justo por debajo de la frontera Cretáceo-Terciaria (K-T), se les identificó como la prueba del episodio de extinción masiva que tuvo lugar hace 65 millones de años.
Sin embargo, ahora Gerta Keller y sus colaboradores han encontrado indicios en Mexico que sugieren que el impacto de Chicxulub es anterior a la frontera K-T en hasta 300 000 años.
De El Peñón y otras localidades de Mexico, afirma Keller "sabemos que entre cuatro y nueve metros de sedimentos fueron depositados a un ritmo de unos dos o tres centímetros por mil años después del impacto. El nivel de la extinción en masa puede verse en lo sedimentos que están por encima de este intervalo.
Fuente: noticias del cosmos http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario