sábado, 2 de mayo de 2009

Constelacion de Hidra


Hidra es la constelación moderna más grande, con un área de 1303 grados cuadrados. A pesar de su tamaño, en Hidra hay sólo una estrella razonablemente brillante, Alfard (α Hya, 30 Hya), de magnitud aparente 1.98.

R Hydrae es una estrella variable Mira, que cambia desde magnitud 3.5, cuando es observable a ojo desnudo, hasta 10.9, cuando sólo puede ser observada con un telescopio.

Hay varias estrellas dobles interesantes en Hidra. Épsilon Hydrae (ε Hya) es una estrella binaria con componentes de magnitudes 3.3 y 6.8, separadas por 2.7 segundos de arco. N Hydrae (N Hya) es una pareja de estrellas con magnitudes 5.8 y 5.9. Struve 1270 (Σ1270) es otra estrella doble con magnitudes 6.4 y 7.4.

En esta constelación también está la fuente de radio Hydra
a constelación Hidra aparece como una serpiente retorciéndose, y así aparece en algunos mitos griegos. En la mitología griega, Apolo tiene como sirviente a un cuervo. Lo envía a buscar agua, pero éste descansa en el viaje y, cuando finalmente recoge agua en una taza, trae también una serpiente acuática, como excusa. Según el mito, Apolo se da cuenta del engaño y, enojado, lanza al cuervo, la taza y la serpiente al cielo. El origen de la historia parece venir de la cercanía de esta constelación con las de Cráter, y Corvus.

La constelación Hidra aparece como una serpiente retorciéndose, y así aparece en algunos mitos griegos. En la mitología griega, Apolo tiene como sirviente a un cuervo. Lo envía a buscar agua, pero éste descansa en el viaje y, cuando finalmente recoge agua en una taza, trae también una serpiente acuática, como excusa. Según el mito, Apolo se da cuenta del engaño y, enojado, lanza al cuervo, la taza y la serpiente al cielo. El origen de la historia parece venir de la cercanía de esta constelación con las de Cráter, y Corvus.

La Hidra fue también identificada por los griegos con la Hidra de Lerna (vencida por Hércules en una de los Los doce trabajos). Su posición en el cielo (bajo la eclíptica) y junto a la constelación Cáncer (cerca de su cabeza) puede ser el origen de parte del mito



1 comentario: