lunes, 18 de mayo de 2009

Dos astronautas completan la cuarta salida al espacio para reparar el Hubble

HOUSTON, EEUU (AFP) — Dos astronautas completaron el domingo la cuarta de las cinco salidas al espacio previstas para modernizar el telescopio espacial Hubble a fin de extender su vida útil, informó la Nasa.

La salida desde el transbordador espacial Atlantis de los astronautas Mike Massimino y Mike Good, para una reparación quirúrgica del espectrógrafo que identifica los supermasivos agujeros negros, fue considerada por la Nasa como la caminata espacial más complicada de la misión.

Las reparaciones resultaron duras para ambos hombres al tener que luchar contra obstáculos que requirieron dosis extras de ingenio, paciencia y esfuerzo al extender sus actividades durante más de ocho horas.

Massimino y Good centraron sus esfuerzos en el espectrógrafo del telescopio (Space Telescope Imaging Spectrograph, STIS), una de las herramientas de observación de Hubble, instalado en 1997.

El STIS, que los astrónomos utilizan para reunir información sobre la composición química, temperatura, presión y velocidad de los objetos celestes elegidos, fue dejado de lado por una falla de energía en 2004.

Para remplazar el convertidor de energía fallado, los dos astronautas debieron cambiar una tarjeta de circuitos interna. La extracción requirió que Massimino removiera una cubierta de protección asegurada con 111 tornillos valiéndose de un arsenal de herramientas diseñadas para esa tarea.

El espectrógrafo superó enseguida un test de electricidad, pero los ingenieros del Hubble anunciaron que durante la noche del domingo conducirían exámenes más exhaustivos del instrumento.

El sábado, otra pareja de astronautas del Atlantis, John Grunsfeld y Drew Feustel, arreglaron la cámara principal del telescopio espacial e instalaron nuevo instrumental científico.

Hasta ahora los astronautas vienen cumpliendo con las tareas previstas por la agencia espacial estadounidense.

El transbordador Atlantis fue lanzado el 11 de mayo desde el Centro Espacial Kennedy cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sudeste de EEUU) para esta quinta y última misión con el telescopio Hubble.

El Hubble tiene 19 años, y es fruto de una colaboración entre la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA). El aparato no había sido puesto a punto desde marzo de 2002. Transmitió más de 750.000 imágenes del cosmos y millones de datos, abriendo una nueva era en la astronomía.

Sus baterías, que almacenan la energía solar que suministra electricidad cuando está en la oscuridad, son las originales y estaban perdiendo su capacidad de recarga, por lo que al término de la misión habrán sido remplazadas en su totalidad.

Los responsables de la misión de 11 días del transbordador Atlantis esperan que las reparaciones en el Hubble prolonguen su vida útil cinco años, mientras se pone a punto un telescopio espacial más moderno, bautizado 'James Webb', para sustituirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario