viernes, 22 de mayo de 2009

El cosmos es ecológico: los investigadores pillan a la naturaleza en el proceso de "reciclar" un estrella (21/5/2009, de McGill University)

Por primera vez los investigadores han observado un singular acto cósmico de renacimiento: la transformación de un púlsar ordinario de rotación lenta en un pulsar superrápido de milisegundos con un período de vida de extensión casi indefinida.

Los púlsares son estrellas de neutrones altamente magnetizadas y que giran rápidamente, restos de una estrella masiva que explotó como supernova. Los púlsares emiten haces como faros de ondas de radio que barren los alrededores mientras la estrella gira. La mayoría giran lentamente, diez veces por segundo o menos, y sus campos magnéticos normalmente los frenan aún más a lo largo de milenios. Los púlsares de milisegundo, en cambio, giran cientos de veces por segundo.

Durante mucho tiempo se había teorizado que los púlsares de milisegundo se crean en sistemas dobles de estrellas cuando la materia de la estrella compañera se precipita en el pozo gravitatorio del púlsar y aumenta su velocidad de rotación, pero hasta ahora el proceso no había sido observado directamente.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario