miércoles, 20 de mayo de 2009

Herschel llama a casa utilizando tecnología de telefonía móvil (20/5/2009, de ESA)

Por primera vez en la historia de los vuelos espaciales, un satélite ha utilizado tecnología de telefonía móvil para enviar señales de radio a la Tierra. La transmisión tuvo lugar el 16 de mayo, cuando Herschel utilizó la misma tecnología usada en las redes GSM de teléfonos móviles para enviar datos de prueba a la estación de seguimiento de espacio profundo situada en New Norcia, Australia.

A las 14:00 CEST del 16 de mayo - menos de dos días después del lanzamiento - Herschel cambió su enlace telemétrico al modo "de ritmo rápido" y empezó a transmitir, siendo ésta la primera vez que se utiliza en el espacio la modulación GMSK (Gaussian Minimum Shift Keying). GMSK se utiliza normalmente en redes del Sistema Global para la Comunicación móvil (GSM) de telefonía móvil debido a su uso muy eficiente de la anchura de banda y de energía.

En una red típica de telefonía móvil GSM, la misma tecnología puede retransmitir datos a una velocidad más baja. La nave hermana de Herschel, Planck, también utiliza tecnología GMSK, y su capacidad de transmisión será testeada durante la fase de comisionado del satélite.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario