sábado, 23 de mayo de 2009

Un robot de NASA observa una historia medioamiental cambiante en un cráter marciano (22/5/2009, de NASA/Science)

Uno de los dos rovers en Marte de NASA ha registrado un impresionante conjunto de cambios medioambientales que tuvieron lugar durante miles de millones de años en un cráter marciano.

El rover de Marte Opportunity, exploró el borde y el interior del cráter Victoria desde septiembre de 2006 a agosto de 2008. Los descubrimientos clave obtenidos, anunciados en la edición de hoy 22 de mayo de la revista Science, refuerzan y expanden lo que los investigadores aprendieron de la exploración de Opportunity de dos cráteres después de aterrizar en Marte en 2004.

El rover revela los efectos del viento y el agua. Los datos muestran que el agua llegó y se fue repetidamente hace miles de millones de años. El viento duró mucho más tiempo, amontonando la arena en dunas entre los antiguos episodios de inundaciones. Estas actividades aún modelan el paisaje hoy en día. En Victoria, altos acantilados y hendiduras más suaves alternan alrededor del borde de un cuenco de unos 0.8 kilómetros de diámetro. El borde festoneado y otras formaciones indican que el cráter fue en tiempos más pequeño de lo que lo es hoy, pero la erosión del viento lo ha ampliado gradualmente.
Fuente : http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario