jueves, 18 de junio de 2009

El misterio de las manchas solares, ¿resuelto? (18/6/2009, de Science@NASA)

El sol se encuentra hundido en el mínimo solar del siglo, y las manchas solares han sido sorprendentemente pocas durante más de dos años. Ahora, por primera vez, los físicos solares podrían comprender el por qué.

En una rueda de prensa de la American Astronomical Society, los investigadores han anunciado que hay una corriente a gran profundidad dentro del sol que está migrando más despacio de lo normal por el interior de la estrella, dando lugar a la ausencia actual de manchas solares.

Rachel Howe y Frank Hill, del National Solar Observatory (NSO) en Tucson, Arizona, utilizaron una técnica llamada heliosismología para detectar y observar la corriente hasta profundidades de 7000 km bajo la superficie del sol. El sol genera nuevos chorros de materia cerca de sus polos cada 11 años, según explicaron en una sala llena de periodistas y científicos. Las corrientes migran lentamente de los polos al ecuador y cuando una corriente alcanza la latitud crítica de 22 grados, empiezan a aparecer las manchas solares del ciclo nuevo.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario