lunes, 1 de junio de 2009

Este mes :constelacion de Virgo


Es la constelación más extensa de las zodiacales* y segunda de las 88 en que está dividido el cielo actualmente, solo precedida por La Hidra (el “monstruo marino”) tal es así, que el Sol se cruza frente a ella entre el 18 de septiembre y el 28 de octubre.
Como detalle curioso, es la única “mujer” de las doce constelaciones zodiacales.

Tal parece que Virgo, deriva del latín “virginis”, doncella y representa a todas las mujeres de la historia y mitología...
Se asociaba a la constelación de Virgo con la cosecha porque el Sol antiguamente, en épocas de los griegos y babilonios, la cruzaba a mediados de agosto, (El equinoccio de otoño boreal se producía dentro de la constelación) coincidiendo con el final del verano y principio del otoño, es decir, el momento de la cosecha, lo que explicaría el nombre de dos de sus principales estrellas, Spica (espiga) y Vendimiatrix (la vendimiadora)

La figura sosteniendo una espiga en una de sus manos, era venerada y se realizaban rituales de la fertilidad en su honor.
En la otra mano, en algunas representaciones, muestra una balanza, lo que se asocia a la justicia y sabiduría o profecías.
Algunas historias, decían que Virgo, dividía su tiempo entre el mundo superior y el inframundo, del cual resurgía en primavera.

Ishtar entre los sumerios; Isis para los egipcios; Deméter (hija de Perséfone) en Gracia y Astrea para los romanos, pero también asociada a Ceres, diosa romana de la agricultura. Artemisa, (izquierda)Diana, Atenea, Erigone (hija de Dionisio), Perséfona, Minerva, Urania y en tiempos más modernos, la Virgen María.


Virgo no se destaca por sus estrellas brillantes, por el contrario, es una constelación difícil de reconocer o “rearmar” ya que solo tiene cuatro estrellas más brillantes que son Spica (espiga), una estrella blanco-azulado .
Le siguen en brillo, Vendimiatrix (épsilon Virginis) ; Porrima (gamma) y Zavijava (beta Virginis) .
Dentro de los límites de Virgo, se encuentra el famoso Cúmulo (de galaxias) de Virgo, un impresionante conglomerado de aproximadamente 2.500 galaxias, (la mayoría de ellas espirales) las que por estar poco concentradas hacia el centro del cúmulo, se lo cataloga como “difuso” o “irregular”.
Fuente: Por Claudia C. Pérez Ferrer
Achernar-Difusión de la Astronomía
Mar del Plata, Buenos Aires, República Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario