miércoles, 10 de junio de 2009

La estrella gigante roja Betelgeuse se está encongiendo misteriosamente (10/6/2009, de UC Berkely)

La estrella supergigante roja Betelgeuse, la brillante estrella rojiza de la constelación de Orión, ha encogido de forma gradual durante los últimos 15 años, según investigadores de la Universidad de California en Berkeley.

El monitorización a largo plazo del Interferómetro Espacial Infrarrojo de UC Berkeley situado en la cumbre del Monte Wilson en California del sur muestra que el diámtetro de Betelgeuse, que es tan grande que en nuestro sistema solar llegaría hasta la órbita de Júpiter, ha encogido en más de un 15% desde 1993.

Dado que el radio de Betelgeuse es de unas cinco unidades astronómicas, o cinco veces el radio de la órbita de la Tierra, esto significa que el radio de la estrella ha encogido en una distancia igual a la orbita de Venus.

"Observar este cambio es muy impresionante" comenta Charles Townes, profesor emérito de física de UC Berkeley, quien ganó el premio Nobel de Física en 1964 por inventar el láser y el máser, un láser de microondas. "Seguiremos observando cuidadosamente durante los próximo años para ver si se sigue contrayendo o vuelve a crecer".

A pesar de que el tamaño de Betelgeuse ha disminuído, Edward Wishnow, investigador de UC Berkeley, señala que su brillo visible, o magnitud, que es monitorizada regularmente por miembros de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables, no ha mostrado ningún debilitamiento significativo durante los últimos 15 años.

"Pero no sabemos por qué la estrella está encogiendo", comenta Wishnow. "Considerando todo lo que sabemos sobre galaxias y el universo lejano, todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre las estrellas, incluyendo qué ocurre cuando las gigantes rojas se acercan al fin de sus vidas".

Fuente:http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario