jueves, 4 de junio de 2009

Los científicos predicen un otoño cálido y húmedo en Titán (4/6/2009, de NASA)

Los cazadores de nubes que estudian la luna Titán de Saturno dicen que sus nubes se forman y desplazan de forma muy parecida a las de la Tierra, pero de un modo mucho más lento y persistente.

Su predicción para principios del otoño en Titán: cálido y húmedo.

Científicos de la misión Cassini de NASA han monitorizado la atmósfera de Titán durante tres años y medio, entre julio de 2004 y diciembre de 2007, y han observado más de 200 nubes. Han descubierto que el modo en que estas nubes están distribuídas alrededor de Titán encaja con los modelos de circulación global de los científicos. La única excepción es la cronología: aún se ven nubes en el hemisferio sur con el otoño aproximándose.

"Las nubes de Titán no se mueven exactamente como se espera con las estaciones", comenta Sebastien Rodriguez, de la Universidad de Paris Diderot, en colaboración con miembros del equipo del espectrómetro visual e infrarrojo de Cassini de la Universidad de Nantes, Francia. "Vemos muchas nubes durante el verano en el hemisferio sur, y este tiempo veraniego parece que durará hasta principios de otoño. Es como una especie de veranillo de San Miguel o San Martín en la Tierra, aunque los mecanismos que lo causan son radicalmente diferentes en Titán a los de la Tierra. Titán podría, pues, experimentar un principio de otoño más cálido y húmedo de lo predicho por los modelos. Fuente :http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario