martes, 9 de junio de 2009

Un estudio realizado con el Keck arroja nueva luz sobre los estallidos de rayos gamma "oscuros" (9/6/2009, de NASA)

Los estallidos de rayos gamma son las mayores explosiones del Universo, capaces de producir tanta luz que los telescopios de tierra los detectan con facilidad a miles de millones de años-luz de distancia. A pesar de ello, durante más de una década, los astrónomos han estado perplejos acerca de la naturaleza de los llamados estallidos oscuros, que producen rayos gamma y X pero muy poco o nada de luz visible. Éstos son aproximadamente la mitad de los estallidos detectados por el satélite Swift de NASA desde su lanzamiento en 2004.

"Una posible explicación para los estallidos oscuros es que tuvieron lugar tan lejos que su luz visible se extinguió completamente", comenta Joshua Bloom, profesor asociado de astronomía de la Universidad de California, Berkeley. Gracias a la expansión del universo y el mayor espesor de la niebla de gas hidrógeno a medida que aumentan las distancias cósmicas, los astrónomos no observan luz visible de objetos que se encuentran a más de unos 12900 millones de años-luz. Otra posibilidad es que los estallidos se estén produciendo en galaxias con cantidades inusualmente grandes de polvo interestelar, que absorbe la luz del estallido pero no su radiación de alta energía.

Utilizando uno de los telescopio ópticos más grandes del mundo, el telescopio de 10 m Keck I en Hawaii, los investigadores han buscado galaxias desconocidas en los lugares donde se descubrieron 14 estallidos oscuros con Swift. "En once de estos estallidos, encontramos una galaxia normal, débil", comenta Daniel Perley, estudiante graduado de UC Berkely, que dirigió el estudio. Si estas galaxias estuvieran situadas a distancias extremas, ni siquiera el telescopio Keck podría verlas. La mayoría de los estallidos de rayos gamma ocurren cuando algunas estrellas masivas se quedan sin combustible en su núcleo. Mientras sus centros colapsan en agujeros negros o estrellas de neutrones, chorros de gas - producidos por procesos aún no bien conocidos- perforan la estrella y son proyectados al espacio. Allí golpean el gas que la estrella había expulsado anteriormente y lo calientan, lo que genera emisiones de corta duración en muchas longitudes de onda, incluyendo luz visible.

El estudio muestra que los estallidos oscuros deben de ser similares, excepto por la presencia de bandas de polvo en las galaxias que los albergan que oscurecen la mayor parte de la luz que emiten.
Fuente:http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario