jueves, 9 de julio de 2009

DS3 Malargüe


La Agencia Espacial Europea (ESA) en un proceso de selección entre 20 ciudades de Latinoamérica (San Juan, San Rafael, Anillaco, San Luis, La Serena-Chile, etc.) eligió Malargüe para instalar la antena de observación y control de misión interplanetarias, DS3.


¿Qué es la DS3?

Es una antena de 35 metros de diámetro, 60 toneladas de peso y 40 metros de altura (equivalente a un edificio de 15 pisos). La misión forma parte de la subred "Deep Space" que envía órdenes y recibe resultado de naves enviadas a una distancia mayor a 2 millones de kilómetros de nuestro planeta.

¿Qué estudiara?

La DS3 controlara 2 misiones espaciales Gaia Y ExoMars. La primera hará un relevamiento de 1.000 millones de estrellas y buscara nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar. La ExoMars estudiara las condiciones para la existencia de vida en el planeta Marte y comprender mejor la posibilidad de enviar futuras misiones tripuladas al vecino planeta.

¿Por qué la Agencia Espacial Europea eligió a Malargüe?

Eligió a Malargüe por sus condiciones climáticas, baja interferencia para trasmitir e infraestructura disponible. Compromiso del gobierno provincial, municipal y el sector privado en el proyecto. Contar con otros proyectos científicos funcionando (Pierre Auger, Planetario Malargüe e ICES).

Fuente: Sur AStronomico, Municipalidad de Malargue

No hay comentarios:

Publicar un comentario