martes, 21 de julio de 2009

El eclipse solar más largo del siglo XXI (21/7/2009, de Science@NASA)

Mañana 22 de julio tendrá lugar el eclipse total de sol más largo del siglo, empezando en el golfo indio de Khambhat a las 00:53 UT (02:53 CEST) y siguiendo hacia el este por India, China y las islas Ryukyu de Japón. Pinche aquí para ver un mapa animado.
El camino de la totalidad pasa por muchas ciudades grandes. La sombra se proyectará sobre Shangai, la mayor ciudad de China, durante seis minutos, proporcionando a los 20 millones de residentes una larga e impresionante vista de la fantasmal corona del sol. Otras ciudades grandes que se encuentran en el camino de la totalidad son Surat, Vadodara, Bhopal, Varanasi, Chengdu, Chongqing, Wuhan, Hefei, Hangzhou. Las poblaciones en cada una de ellas son de millones de habitantes, haciendo que éste se convierta en posiblemente el eclipse solar mejor observado en la historia de la humanidad.
Este eclipse es extralargo debido a una afortunada coincidencia, hecha posible gracias a la forma elítpica de las órbitas planetarias. El 22 de julio da la casualidad de que la Tierra se encuentra cerca de su punto más alejado del sol. Un sol pequeño significa que la Luna lo puede cubrir durante más tiempo. A la vez, la Luna se encontrará cerca de su punto más cercano a la Tierra. Una gran Luna cubre el Sol durante más tiempo, alargando aún más el eclipse.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario