miércoles, 22 de julio de 2009

Júpiter fuertemente golpeado, queda con una marca del tamaño del Océano Pacífico (22/7/2009, de Berkeley News)

Algo chocó contra Júpiter en los últimos días, creando una marca oscura de aproximadamente el tamaño del Océano Pacífico.
El moratón fue detectado en un principio por un astrónomo aficionado el domingo 19 de julio. El astrónomo de la Universidad de California, Berkeley, Paul Kalas aprovechó el tiempo de observación que tenia concedido con el telescopio Keck II en Hawai para tomar imágenes de la mancha durante las primeras horas del lunes 20 de julio. La imagen en el infrarrojo cercano mostraba una mancha brillante en el hemisferio sur de Júpiter, donde el impacto había expulsado partículas hacia la relativamente clara estratosfera.
Los impactos del cometa Shoemaker-Levy, que se produjeron entre el 16 y el 22 de julio de 1994, fueron bien estudiados por los astrónomos, y como consecuencia se desarrollaron muchas teorías basadas en las observaciones.
"Ahora tenemos la oportunidad de probar estas ideas en un suceso completamente nuevo", comenta Kalas, que observó el resultado del nuevo impacto con la ayuda de Michael Fitzgerald del Lawrence Livermore National Lab y UCLA.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario