viernes, 7 de agosto de 2009

CAMBIÓ DE SEDE EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO VATICANO


La sede del Observatorio Astronómico Vaticano, que se encontraba dentro del recinto del palacio pontifical de Castel Gandolfo, se trasladó a la vecina ciudad de Albano.
El Observatorio, que en un principio estaba en la Ciudad del Vaticano (fue creado en 1578 con motivo de la reforma del calendario gregoriano) había sido trasladado a Castel Gandolfo en 1939 para evitar la polución lumínica de Roma.
Ahora, sus funciones principales se realizan en el desierto de Arizona, en Monte Graham, bajo la dirección del jesuita argentino José Gabriel Funes.
Pero el observatorio de Castel Gandolfo continúa recibiendo visitas (en las que se pueden observar las manchas del sol) y sobre todo recibiendo a los jesuitas del observatorio durante el verano y las sesiones estivales de jóvenes astrónomos venidos de todo el mundo.
Ahora, lo que quedaba en Castel Gandolfo se trasladó a un antiguo convento.
Según el conservador de la colección de meteoritos del Vaticano, el padre jesuita Guy Consolmagno, el traslado se justificaba por el creciente número de visitantes, que podía afectar al lugar de reposo del Papa.
"El traslado del observatorio y de los quince científicos se llevó a cabo durante el mes de junio", explica, y en octubre próximo será la inauguración de los nuevos locales.
El traslado no fue una cuestión menor, dijo, ya que la biblioteca atesora unos 22.000 volúmenes, entre ellos una preciosa colección de libros antiguos y obras de Copérnico, Galileo, Newton, Kepler, Brahé, Clavius y Secchi.
También guarda una importante colección de meteoritos (incluidos algunos recogidos en recientes expediciones), valiosos por las informaciones que pueden proporcionar sobre los orígenes del sistema solar.
Cada dos años, el Observatorio organiza unos encuentros internacionales sobre cuestiones de estudio cercanas al Instituto, en los que participa una veintena de expertos, y publica después sus Actas.
El Observatorio organizó, en 1986, un curso de verano de astronomía de un mes de duración, en el que se inscribieron 25 estudiantes de distintas partes del mundo, con la participación de eminentes expertos. La iniciativa volvió a proponerse en 1988 y se repite ahora cada dos años.
Además, el Observatorio recibe, por periodos más o menos largos, a expertos que quieren colaborar en las investigaciones de los astrónomos de la Specola Vaticana, nombre con el que se conoce al Observatorio Astronómico del Vaticano.
Los resultados de las investigaciones del observatorio son publicados en las revistas internacionales de la materia, y el informe anual se envía a unos 400 institutos del mundo.
El Observatorio Astronómico del Vaticano, uno de los más antiguos del mundo, es un instituto de investigación científica que depende directamente de la Santa Sede.
Fue fundado por Gregorio XIII en 1578 y desde el principio trabajaron en él astrónomos y matemáticos jesuitas, aunque posteriormente participaron otras órdenes religiosas.
En 1981, la Specola instaló un segundo centro de investigación, el "Vatican Observatory Research Group" (VORG), en Tucson (Arizona, Estados Unidos), en colaboración con la universidad local.
Fuente: (AICA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario