domingo, 23 de agosto de 2009

La mentira sobre la luna y marte

Todos los años desde el verdadero acercamiento de marte, en el 2003 viene circulando un correo para esta fecha donde dice que marte se vera del tamaño de la luna llena, nada menos cierto, a continuacion una explicacion extraida del diario la verdad de España
"La Luna y Marte NO se verán del mismo tamaño ni este 27 de agosto ni nunca. Se trata nada más y nada menos de que Marte se verá exactamente igual de grande y brillante que la Luna Llena. Al parecer ese día y solo ese día tendremos dos lunas… ¿Increíble? No para todo el mundo. Hay demasiadas personas que prefieren creer una mentira antes que molestarse en comprender la realidad. Lo cierto es que esta maravilla no será posible ni el día 27 ni nunca. Y si así ocurriera tengamos por seguro que sería lo último que viéramos. Tal vez les gustaría jugar con nosotros sobre los aspectos racionales del tema… Aunque estemos de acuerdo en que los milagros o se aceptan o no y por tanto no sería intelectualmente serio razonar sobre lo irracional.
¿Qué tiene que pasar para que Marte se vea tan grande como la Luna el día 27 de agosto y cuales serían sus consecuencias?
Redondeando los datos, Marte se encuentra a una distancia media de 75 millones de kilómetros y la Luna a unos 385 mil. Para que estos dos objetos se vieran del mismo tamaño, Marte tendría que acercarse a unos 770 mil kilómetros de nosotros (aproximadamente el doble de la distancia Tierra-Luna) porque Marte tiene un tamaño casi el doble que la Luna. Su masa sin embargo es casi 10 veces mayor. Si Marte se encontrara a esta distancia, estaría unas cien veces más cerca de lo normal, y su fuerza de atracción gravitatoria sobre la Tierra y sobre la Luna también sería cien veces mayor. Veamos algunas de las cosas que podrían pasar.
En primer lugar tendríamos que maravillarnos (pero mucho, mucho) porque Marte habría tenido que viajar el día 26 y luego, de vuelta el 28, más de 70 millones de kilómetros a una velocidad de casi ¡3 millones de Km/h!... ¡y ser capaz de frenar en seco cuando llegara a sus destinos de ida y vuelta! … y, más difícil todavía, pues en esta ocasión el planeta estará a más de 240 millones de Km. de la Tierra el día 27 de agosto…
Y tras la maravilla, los desastres. Por ejemplo las fuerzas de marea serían tan intensas que podíamos dar por seguro que desaparecerían, por inundación, muchas de las ciudades costeras del planeta...y algunas del interior por la acción de los volcanes y terremotos que se generarían. La nueva y portentosa influencia gravitatoria de Marte podría desviar las órbitas de la Tierra y la Luna que incluso podría chocar contra nuestro planeta, o bien Marte se podría convertir en una nueva Luna de la Tierra, lo que sería realmente maravilloso. ¡Con un Marte Lleno y brillando junto a la Luna la iluminación nocturna sería de tal magnitud que no necesitaríamos el alumbrado público! Y las cosas no acaban aquí, porque la propia Tierra podría cambiar su órbita acercándonos o alejándonos del Sol. Y para terminar esta leyenda urbana se viene repitiendo desde 2003, cuando Marte alcanzó en su oposición la mínima distancia a la Tierra (unos 55 millones de Km.) Este es el auténtico origen del bulo. Así que no se preocupen, si no ocurrió nada en ocasiones anteriores tampoco ocurrirá esta vez."
Fuente laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario