jueves, 1 de octubre de 2009

Hubble toma imágenes de dos galaxias con pérdidas 1/10/2009, de ESA

Imágenes recién publicadas, tomadas por el telescopio espacial Hubble, antes de la reciente misión de reparación, ponen de manifiesto el drama en acción en dos galaxias del Cúmulo de Virgo afectadas por un proceso llamado de "desgarramiento por presión de impacto", que puede dar como resultado galaxias con aspectos peculiares.

Un gas extremadamente caliente que emite rayos X, conocido como el medio intracúmulo, permea el espacio entre las galaxias de los cúmulos. Con el desplazamiento de las galaxias a través de este medio intracúmulo, vientos fuertes desgarran las galaxias y distorsionan su forma e incluso detienen la formación de las estrellas.

La presión de impacto es la fuerza de arrastre que aparece cuando algo se mueve a través de un fluído - muy similar al viento que sientes en tu cara cunado vas en bicicleta, incluso en un día tranquilo - y se produce en este contexto cuando las galaxias que orbitan alrededor del centro del cúmulo se desplazan por el medio intracúmulo, que barre gas de las galaxias.

http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario