jueves, 1 de octubre de 2009

Sorpresa al descubrir que los anillos de Saturno no son planos

as últimas imágenes de la sonda Cassini han revelado nuevas e inesperadas sorpresas sobre Saturno. En concreto sobre sus anillos que, en contra de lo que se creía hasta ahora, no son planos, sino que presentan ondulaciones y picos tan altos como una montaña terrestre.



Las nuevas fotografías de la Cassini demuestran que los famosos anillos de Saturno pueden tener, en algunos puntos, varios kilómetros de espesor y que además están adornados con extrañas y brillantes franjas que se forman, al parecer, por la colisión entre los propios materiales de los anillos y las partículas de polvo que orbitan el planeta. (Ver vídeo aquí).

"Es como ponerse una gafas de 3D y observar por primera vez la tercera dimensión", afirma Bob Pappalardo, el investigador principal de la misión en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. "Este es uno de los acontecimientos más importantes que nos ha revelado la Cassini".

Estos espectaculares resultados fueron conseguidos por los instrumentos de la nave durante la semana del pasado 11 de agosto, cuando se produjo el equinoccio de Saturno, un fenómeno que tiene lugar cada quince años. Durante el mismo, el plano de los anillos está alineado con el sol y éstos pueden verse "de canto" desde la Tierra, haciéndose prácticamente invisibles debido a su poco espesor. Pero ha sido precisamente eso lo que ha podido revelar a los astrónomos su inesperado relieve.
Fuente abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario