sábado, 26 de diciembre de 2009

La historia de la ciencia, del puño y letra de Galileo

En vitrinas blindadas, con la temperatura controlada y bajo una luz tenue, 40 libros originales clave de la historia de la ciencia -varios de ellos manuscritos del astrónomo Galileo Galilei-, han salido por primera vez de Italia para ser expuestos, desde ayer y hasta el próximo 21 de febrero, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Documentos de valor incalculable que acoge la ciudad para cerrar el Año Internacional de la Astronomía.
La Accademia dei Lincei de Roma, todavía en pie, pero fundada en 1603, fue la primera asociación científica de la historia. Y fue la misma que ayudó y apoyó las teorías e instrumentos científicos que Galileo desarrolló a principios del siglo XVII. Ayer, Marco Guardo, director de la entidad italiana, presentó la exposición Galileo y la Astronomía y destacó la importancia de la muestra, valorada en varios millones de euros.
A través de un recorrido dividido en cinco etapas, los manuscritos y las primeras ediciones científicas cuentan la historia de la astronomía de forma didáctica para situar al visitante en otra época: desde los inicios de la academia, a la que se incorporó Galileo como sexto miembro en 1611, la invención del telescopio y las primeras observaciones, hasta el texto de la abjuración del científico, discurso en el que renegó de sus teorías ante la amenaza de ser enviado a la cámara de la tortura. "La ciencia no necesitaba mártires, no nos tiene que dar vergüenza", apuntó el director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), Ramón Núñez, también presente en la exposición.
Según declaró otro de los encargados de la muestra, el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, instantes antes de arrodillarse como Galileo e imitar su abjuración, la exposición de importantes los textos originales de la ciencia es la mejor forma de clausurar el año de la astronomía.
http://www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario