sábado, 5 de diciembre de 2009

VLT Paranal


Sorprendente VLT Paranal
Galaxia SombreroLos cuatro telescopios gigantes del VLT, con espejos de 8,2 metros de diámetro, fueron bautizados con nombres mapuches: Antu, Kueyen, Melipal y Yepún, que significan el Sol, la Luna, la Cruz del Sur y Venus, respectivamente. Tienen montura "altazimutal" (el telescopio gira en un eje vertical y uno horizontal) y están dispuestos según una configuración trapezoidal, que facilita su capacidad interferométrica, para ello el observatorio contará en el futuro con tres telescopios móviles de 1,8 metros conformando el VLT Interferómetro.
La luz proveniente de los siete telescopios podrá combinarse permitiendo alcanzar una resolución óptica (nitidez de la imagen) sin precedentes que será capaz de visualizar objetos de 2 metros de altura (¡naves exploradoras, por ejemplo!) en la superficie de la Luna.
Los 4 telescopios de 8,2 metros también pueden utilizarse individualmente. Un solo telescopio será capaz de obtener imágenes de objetos celestes extremadamente débiles: de magnitud 30, con una exposición de una hora. Esto corresponde a percibir la luz de una luciérnaga a más de 10.000 km de distancia.

La imagen muestra a la Galaxia "Sombrero" que se encuentra ubicada en la constelación de Virgo, a unos 500 millones años luz de distancia. Esta fotografía fue obtenida el 30 de Enero, 2000, con el instrumento multi-modo FORS1 del VLT ANTU. Los estudios de esta galaxia indican que es muy posible que en su núcleo habite un "masivo" agujero negro.
Fuente: http://www.espacial.org/astronomia/observatorios/chileobserva.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario