viernes, 31 de julio de 2009

Negocio Espacial: Arabes aportan 280 millones a empresa de viajes espaciales

El multimillonario británico Richard Branson firmó el martes un contrato para vender a un fondo de inversiones de Medio Oriente cerca de un tercio de su empresa de viajes espaciales Virgin Galactic, que así recibe una inyección de efectivo cuando la recesión ha cerrado otras fuentes de financiamiento.
Aabar Investments pagará 280 millones de dólares por 32% de la compañía, según el acuerdo que también da al acaudalado emirato de Abu Dhabi la posibilidad de iniciar su propia industria de vuelos espaciales.

Branson y el jefe ejecutivo de Aabar, Mohamed Al Husseiny, firmaron el contrato en una ventosa pista de aterrizaje en la convención anual AirVenture de la Asociación de Aeronaves Experimentales, a un costado del avión WhiteKnightTwo, diseñado para lanzar una nave al espacio. Branson, en un uniforme de vuelo negro de Virgin, voló por primera vez en el avión minutos después.

"Estoy ansioso por subirme al avión", dijo Branson a decenas de observadores tras firmar y estrechar la mano de Al Husseiny, para luego dejar el escenario y subir a la nave.

Virgin Group ha invertido más de 100 millones de dólares en su empresa de vuelos espaciales desde el 2004. La compañía busca desarrollar aeronaves con la firma aeronáutica Scaled Composites, que ganó el premio X al construir la primera nave espacial tripulada con fondos privados.

Branson planea usar aviones como el bicasco WhiteKnightTwo para elevar satélites y naves espaciales de pasajeros a unos 15.000 metros de altura, desde donde éstos se separarían y seguirían solos al espacio.

Los funcionarios de Virgin Galactic esperan comenzar sus vuelos comerciales en los próximos dos años. La compañía aún no ha probado que puede llevar seres humanos al espacio y traerlos de vuelta pero ya tomó 300 reservaciones de 200.000 dólares cada una.

Aabar, en tanto, se ha convertido en uno de los fondos de inversión más activos de Abu Dhabi, la más rica de las entidades semiautónomas que integran los Emiratos Arabes Unidos y la que tiene casi todas las vastas reservas de petróleo del país.

El fondo _propiedad del estado_ compró 9,1% de Daimler, la fabricante de Mercedes Benz, en marzo y este mes adquirió 4% de Tesla Motors, empresa californiana que produce automóviles eléctricos.

Publicada el Viernes 31.Julio.2009
Fuente: Univisión (us)

jueves, 30 de julio de 2009

Burbujas en la estrella gigante Betelgeuse

Betelgeuse es una estrella tan grande que si estuviera en el centro de nuestro Sistema Solar, abarcaría hasta la órbita de Júpiter. Es una de las estrellas más grandes conocidas (unas mil veces mayor que el Sol y entre 15 y 20 veces más masiva) y una de las más luminosas (emite la luz de 100.000 soles). Es una gigante roja, un astro que, pese a que sólo tiene unos pocos millones de años (el sol tiene 4.500 millones), se aproxima al final de su existencia y explotará como una supernova. Está a unos 650 años luz de distancia de la tierra, en la constelación de Orión, y los astrónomos llevan años observándola. Ahora dos equipos científicos independientes han obtenido las imágenes de mayor resolución de esta supergigante Betelgeuse en las que se aprecia un colosal penacho de gas y una igualmente enorme burbuja hirviendo en su superficie.

Por Alicia Rivera

Betelgeuse está encogiendo, según un estudio liderado por Charles Townes (Universidad de California en Berkeley) y dado a conocer hace un par de meses en la revista The Astrophysical Journal, el superastro se ha reducido en un 15% desde 1993 hasta ahora. ¿Por qué? Hay varias hipótesis: que sea una oscilación, que la explosión de supernova sea inminente o que la estrella este abombada y cambia su aspecto, vista desde aquí, a medida que rota.

Pierre Kervella (Observatorio de París) y sus colegas han utilizado una cámara avanzada del conjunto de grandes telescopios VLT (del Observatorio Europeo Austral, ESO, en Chile) y han aplicado una técnica denominada 'imagen afortunada' a las observaciones que han hecho con el instrumento de óptica adaptativa (NACO). Con esta técnica se seleccionan sólo las imágenes con mayor resolución y luego se combinan para sacar una foto única que tiene muchísimo más detalle que cualquier que se pueda obtener con exposición prolongada. La resolución que han obtenido es de 37 milisegundos de arco, lo que equivale más o menos a ver una pelota de tenis en la Estación Espacial Internacional (ISS) mirando desde la superficie terrestre, informa el ESO.

"Gracias a estas magníficas imágenes hemos detectado un gran penacho de gas que se extiende en el espacio desde la superficie de Betelgeuse", explica Kervella. El penacho se extiende hasta seis veces el tamaño del astro, por lo menos. "Es una clara indicación de que de que no toda la cubierta exterior de la estrella está emitiendo materia uniformemente en todas las direcciones". Esto podría explicarse mediante dos mecanismos posibles: uno, que esa pérdida de masa, el penacho, se está produciendo en las zonas polares de Betelgeuse debido a su rotación; la segunda explicación es que el penacho se genera sobre una masa de gas que se está moviendo dentro de la estrella debido a un fenómeno de convección.

Para dirimir el caso, había que lograr mayor resolución aún en las observaciones de Betelgeuse, explica el ESO, y había que ir más allá de la potencia de los telescopios VLT (los cuatro grandes tienen cada uno un diámetro de 8,2 metros). La solución era recurrir a la avanzada técnica de interferometría, que combina las observaciones realizadas con varios telescopios para obtener una única imagen. Kelichi Ohnaka (Instituto Max Planck de Radioastronomía, Alemania) y sus colegas han hecho interferometría con tres telescopios auxiliares (1,8 metros de diámetro cada uno) del complejo VLT y, con la cámara especial Amber, han obtenido una resolución equivalente a la que tendría un telescopio de 48 metros. Así han logrado ver -indirectamente- Betelgeuse con cuatro veces mayor detalle que la obtenida por Kervella y sus colegas. Esta vez es como distinguir una canica en la ISS desde la Tierra.

"Nuestras observaciones con Amber son las de mayos resolución jamás obtenidas de Betelgeuse", dice Ohnaka, quién afirma que tienen respuesta para la incógnita sobre el origen del penacho de gas: "Hemos detectado que el gas se está moviendo el diferentes áreas de la superficie de esa estrella, y es la primera vez que se descubre ese fenómeno en un astro diferente del Sol". El gas de la atmósfera de Betelgeuse se mueve vigorosamente arriba y abajo, y las burbujas son tan grandes como la misma estrella. Estos movimientos a gran escala de gas bajo la superficie del astro provocan el penacho de gas que se extiende en el espacio, concluyen los científicos, que presentan sus conclusiones en la revista Astronomy and Astrophysics.
Fuente: El Pais (es) /www.astropampa.com

miércoles, 29 de julio de 2009

Cuarenta años después podemos visitar la luna en 3D

Hace ahora 40 años, concretamente el pasado lunes 20 de julio de 1969, el mundo observaba cómo la tripulación del Apolo XI daba sus primeros pasos sobre la superficie lunar. Para conmemorar este hecho histórico, Google ha lanzado Moon en Google Earth, un mapa interactivo de la Luna en 3D al que se puede acceder con Google Earth 5.0.

Con Moon en Google Earth, los usuarios pueden explorar un paisaje lunar virtual, llevar a cabo visitas guiadas por los astronautas Buzz Aldrin (Apolo 11) y Jack Schmitt (Apolo 17), además de ver los prototipos más recientes de los vehículos robóticos creados por los equipos que compiten en el Lunar X-PRIZE de Google, visualizar fotos panorámicas en alta resolución, secuencias de vídeo inéditas tomadas desde la superficie lunar y mucho más. En Moon de Google Earth también se podrá encontrar un completo conjunto de datos de la superficie lunar que servirá como mapa básico. Gracias a esta experiencia interactiva, los usuarios podrán entender mejor la Luna y nuestra relación con ella.

“Hace cuarenta años, dos hombres caminaban sobre la superficie de la Luna. Hoy, gracias a Moon, cualquier persona podrá seguir sus pasos”, ha declarado Michael Weiss-Malik, director de producto. “Estamos ofreciendo a cientos de millones de personas de todo el mundo el acceso sin precedentes a una presentación interactiva en 3D de las misiones del Apolo.”

Moon es la herramienta más reciente que se ha desarrollado como resultado del Acuerdo sobre la Ley del Espacio entre Google y la NASA y que permite a cualquier persona el acceso a la información sobre la Luna en un contexto tridimensional único.

“El anuncio de hoy es producto de la relación permanente que existe entre Google y el Centro de Investigación Ames, iniciada en noviembre de 2006 cuando firmamos el Acuerdo sobre la Ley del Espacio para fomentar la colaboración con nuestro vecino de Silicon Valley”, ha manifestado S. Pete Worden, director del Centro de Investigación NASA Ames, en Moffett Field, California, “Estamos entusiasmados de colaborar con Google para permitir la exploración virtual de la Luna a cualquier persona que tenga un ordenador.”

Además de las imágenes tomadas vía satélite y sobre el terreno, con Moon se pueden explorar las siguientes capas:
Imágenes satélite adicionales – Explora imágenes satélite superpuestas y descripciones detalladas de áreas específicas de la luna del proyecto “Lunar Image of the Week” de la Universidad de Arizona.
Imágenes de vehículos espaciales – Capturadas por el Apollo Metric Camera , la misión Clementine , y el Lunar Orbiter
Misiones Apolo – Retrocede en el tiempo hasta la época del Apolo y conoce los enclaves donde aterrizaron las misiones Apolo 11-17. Descubre imágenes panorámicas al estilo “Street View” y material de vídeo inédito de películas espaciales y lee todo lo relativo a lo que los astronautas descubrieron en sus viajes a la Luna.
Visitas Guiadas – Sigue las visitas a la Luna narradas por los astronautas Buzz Aldrin (Apolo 11) y Jack Schmitt (Apolo 17).
Mapas Históricos – Descubre los mapas geológicos y topográficos lunares que utilizó el equipo de la misión de control del Apolo para los viajes a la Luna.
Artefactos de exploración – Conoce los distintos tipos de naves de exploración que el hombre ha dejado en la Luna y dónde se encuentran en la actualidad. Es posible hallar artefactos de los Estados Unidos, la Unión Soviética, China, la Unión Europea, Japón e India, algunos de ellos modelos en 3D.
Para realizar tu viaje virtual a la Luna en Google Earth 5.0, selecciona ”Moon” en la barra de herramientas en la parte superior. Google Earth 5.0 se puede descargar en http://earth.google.es/

Las tecnologías innovadoras de búsqueda de Google conectan a millones de personas alrededor del mundo con información, todos los días. Fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, en ese momento estudiantes para el doctorado en la Universidad de Stanford. Google hoy día es una de las más importantes propiedades en la Web en todos los principales mercados globales.

Fuente: Revista de Arte - Logopress (es)/www.astropampa.com

Deimos-1 velará por el medio ambiente desde el espacio a partir del miércoles


El satélite Deimos-1, que grabará desde el espacio imágenes de la Tierra para estudiar detalladamente la cubierta vegetal de este planeta, iniciará su labor a partir del próximo miércoles, 29 de julio, cuando será lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán).

El enlace de este satélite con la Tierra estará ubicado en el vallisoletano Parque Tecnológico de Boecillo, donde está radicada la empresa Deimos Imaging que dirige el astronauta Pedro Duque para recibir las imágenes captadas por el satélite comercial, el primero de estas características que es iniciativa de una empresa española.

Todo está preparado para que este proyecto, dotado con un presupuesto de 30 millones de euros, inicie su fase práctica, que servirá para alertar de la presencia de vertidos, incendios y dar al agricultor información sobre el momento óptimo para abonar, entre otras eventualidades.

Los preparativos también están listos en el Parque Tecnológico de Boecillo, donde se realizará el seguimiento del lanzamiento en directo, con la presencia de responsables de la compañía y de la Junta de Castilla y León.

Deimos-1 pesa 90 kilos y está equipado con seis cámaras que proporcionarán imágenes ópticas e infrarrojas, con una amplitud de campo visual de más de 600 kilómetros.

El satélite, que se lanzará a las 20:45 horas española, podrá realizar un total de dos coberturas completas de España y Portugal en una semana y su vida útil está entre los cinco y ocho años.

En este tiempo, Deimos-1 emitirá imágenes captadas desde el espacio que, posteriormente, serán analizadas en un laboratorio que las convertirá en valiosos informes para las administraciones públicas, agricultores y empresas interesadas en lo que puede verse de la Tierra desde el cosmos.

La parcela mínima que podrá fotografiar es de 20 metros y una información como la del momento óptimo para abonar podría ahorrar al agricultor hasta la mitad del gasto en fertilizantes, según los cálculos realizados por la compañía.

La empresa Deimos Imaging prevé que las primeras imágenes se obtendrán en agosto y en breve confía en firmar un acuerdo con la UE y el Instituto Geográfico Nacional, que ya se han interesado por la actividad del satélite, si bien también se negociará con empresas.

Durante la presentación del proyecto, Pedro Duque explicó que si bien hay que cerrar y estudiar precios, para una explotación rural mediana el coste al año del servicio prestado por el satélite podría estar entre los 2.000 y 3.000 euros.

El satélite ha sido fabricado en colaboración con la empresa inglesa SSTL y ha contado con la participación y apoyo de la Universidad de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI)

Fuente: ABC (es)/ www.astropampa.com

lunes, 27 de julio de 2009

Más de mil objetos podrían chocar contra la Tierra

El 30 de junio de 1908, poco después de las siete, una enorme explosión iluminó el cielo de Tunguska, en el centro de Siberia. Las crónicas de la época cuentan que el sonido atronador fue acompañado por una onda de choque que derribó a las personas, rompió vidrios a kilómetros de distancia y fue registrada en Europa y en Asia. El "evento de Tunguska", que dejó un escenario devastado en una superficie de 2000 kilómetros cuadrados, es considerado el mayor impacto de un meteorito en la historia reciente de la Tierra.

Por Nora Bär (para La Nación)

Esta semana, el choque de uno de esos "vagabundos del espacio" contra la superficie de Júpiter volvió a plantear la posibilidad de que algo similar pueda volver a suceder. Y aunque algunos lo suponen altamente improbable, los programas de seguimiento de objetos potencialmente peligrosos calculan que estos últimos pueden superar el millar.

El cálculo de probabilidades sobre semejante drama en la novela cósmica varía entre quienes hacen la estimación. "Una teoría plantea que los cataclismos podrían ocurrir cada 26 millones de años ?dice Claudio Quiroga, astrónomo del Observatorio de La Plata?. En ese lapso, el Sol penetraría dentro del brazo espiral de la galaxia, lo que provocaría una inestabilidad. Se supone que en ese caso «algo» afectaría gravitatoriamente a los cometas y asteroides, y haría que «caigan» hacia el Sol."

Para Gonzalo Tancredi, experto en este tema del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de Montevideo, Uruguay, para empezar a calcular la frecuencia de colisiones de "cascotes" extraterrestres, lo primero que hay que tener en cuenta es su tamaño.

"Los pequeños impactan en forma más frecuente que los grandes, pero obviamente sus consecuencias son mucho menos relevantes ?explica?. Además, en el caso de la Tierra tenemos una protección, que es la atmósfera, que hace que los que tienen menos de algunos cientos de metros se desintegren totalmente y sólo caigan pequeñas fracciones. La preocupación de un impacto de consecuencias catastróficas en el nivel regional comienza con los de más de 200 metros de diámetro. Para que la catástrofe tenga una escala mundial, o sea, que los efectos se manifiesten en todo el planeta, el objeto tiene que tener más de 1 kilómetro de diámetro. Un impacto de ese tipo produciría una explosión equivalente a cinco millones de bombas nucleares como la de Hiroshima."

Fuente: www.astropampa.com

Nave rusa viaja hacia la ISS con alimentos y agua

Una nave rusa va camino hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con 2,5 toneladas de carga vital para los astronautas. La nave lleva nuevos alimentos, agua y oxígeno para abastecer a los 13 astronautas que habitan en este momento el complejo científico. Además, carga combustible líquido para mantener el funcionamiento de los equipos eléctricos. También transporta nuevas herramientas y equipamiento científico, informó un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El carguero ruso partió desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, el pasado viernes.

El lanzamiento se produjo a bordo del cohete Soyuz-U.

Está previsto que esta nave se enganche al complejo espacial durante la madrugada del próximo miércoles 29 de julio, es decir, 5 días después de su despegue.

Esto ocurre porque la Soyuz debe esperar que el transbordador Endeavour abandone la ISS. Por protocolo de seguridad, no es permitido que dos naves espaciales estén enganchadas a la plataforma científica al mismo tiempo.

La Progress M-67 será la tercera nave rusa en acoplarse a la ISS en lo que va de este año.

Hasta finales de este año, Rusia tiene previsto lanzar otros tres cargueros al espacio, uno de los cuales transportará hacia el complejo espacial un nuevo módulo, del cual no se ha brindado mayor información sobre sus funciones.

Fuente: Nación (cr)/ www.astropampa. com

domingo, 26 de julio de 2009

Astronautas de ISS aliviados tras reparación del baño


WASHINGTON, 20 Jul 2009 - La NASA dio su aprobación el lunes para que se vuelvan a usar los baños de la Estación Espacial Internacional (ISS), luego de que astronautas pudieran arreglar el retrete que no funcionaba desde hacía 24 horas.

"La tripulación recibió la autorización" para volver a usar el baño que había dejado de funcionar el domingo por piezas defectuosas, indicó la agencia espacial estadounidense en el sitio de red social Twitter.

Las reparaciones, que culminaron el lunes cerca del mediodía, habían empezado el domingo, dos días después de que siete astronautas del transbordador Endeavour hubieran llegado a la ISS.

La Estación Espacial tiene ahora 13 astronautas a bordo.

Gennady Padalka y Frank De Winne, los dos miembros de la tripulación encargados de reparar el baño defectuoso, "tenían las piezas de recambio" en órbita, había explicado Kylie Clem, una portavoz del Centro Espacial Johnson en Houston (Texas, sur de Estados Unidos).

El lunes, día del 40 aniversario de los primeros pasos que el Hombre dio sobre la Luna, cuatro astronautas realizaban una salida de seis horas y media en el Espacio, durante la cual tenían que instalar una antena para establecer comunicaciones con la Tierra.

Fuente: Univision (us)/www.astropampa.com

sábado, 25 de julio de 2009

Hubble captura rara colision en Jupiter.


Cientificos de la NASA han interrumpido la calibracion y chequeo final del Telescopio Espacial Hubble para tomar imagenes de una "punto" en expansion en el gigantesco planeta Jupiter. Este "punto o mancha" causada por el impacto de algun cometa o asteroide, cambia de dia en dia en las nubes altas de este planeta. La foto anexa fue tomada el dia 23 de Julio, y es la imagen mas nitida en luz visible tomada de este impacto. La imagen fue tomada con la nueva camara recientemente instalada en el Hubble, la Camara de Campo Amplio 3 ( WFC3). aun esta camara no ha sido calibrada. credito: NASA, Hubble./http://drsaguirremexico.blogspot.com

Imágenes de Spitzer de una galaxia "alienígena", de JPL

El Telescopio Espacial Spitzer de NASA ha tomado imágenes de una criatura salvaje de la oscuridad - una galaxia con un objeto que parece un ojo situado en su centro.

La galaxia, llamada NGC 1097, está situada a una distancia de 50 millones años-luz. Tiene forma espiral como nuestra Vía Láctea, con largos brazos delgados de estrellas. El "ojo" en el centro de la galaxia es realmente un monstruoso agujero negro rodeado por un anillo de estrellas. En esta imagen infrarroja coloreada de Spitzer, el área alrededor del agujero negro invisible es azul, y el anillo de estrellas, blanco.

El agujero negro es enorme, unos 100 millones de veces la masa de nuestro Sol, y se está alimentando de gas y polvo, además de la desgraciada estrella ocasional. El agujero negro central de nuestra Vía Láctea está domesticado en comparación, con una masa de unos pocos millones de soles.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/

viernes, 24 de julio de 2009

Bolivia anuncia que pondrá satélite en órbita dentro de tres o cuatro años

El portavoz del Gobierno, Iván Canelas, aseguró que "estamos trabajando con China en este ambicioso proyecto" que tendría un costo entre los 200 y los 300 millones de dólares.
El gobierno de Bolivia anunció ese jueves que dentro de tres o cuatro años el país altiplánico pondrá en órbita su propio satélite de telecomunicaciones y observación con asistencia de China.

El portavoz gubernamental, Iván Canelas, recordó que el Presidente boliviano, Evo Morales, ha expresado la intención de que su nación de tener un satélite como los demás países de la región.

"Estamos trabajando con China en este ambicioso proyecto", expresó el portavoz Canelas a la prensa.

"El Presidente ha comenzado a realizar gestiones para que en un futuro próximo Bolivia tenga un satélite que nos ayude a mejorar las comunicaciones en todo ámbito, no sólo en comunicación del gobierno, sino las comunicaciones de todos los medios y las telecomunicaciones", apuntó.

La puesta en órbita del satélite "no es un trabajo sencillo y rápido", serán necesarias gestiones para conseguir recursos económicos y el permiso de orbitar la tierra, afirmó.

El portavoz añadió que el aparato traerá beneficios sociales, fomentará las actividades científicas y económicas, y mejorará las telecomunicaciones en general en Bolivia.

El 4 de junio, Morales comunicó a las fuerzas armadas que Bolivia buscaría tener su propio satélite de telecomunicaciones y observación a un costo que bordearía entre los 200 y 300 millones de dólares.

Fuente: www.astropampa.com/ el mercurio

La Nasa no iria a Marte


La NASA no puede continuar con su actual programa, que incluye dotar de personal a la Estación Espacial Internacional, enviar astronautas a la Luna para el 2020 y completar su última meta de enviar personas a Marte, dijo el martes el nuevo jefe de la agencia espacial.

Por Irene Klotz

La NASA está intentando terminar con la construcción de la estación espacial de 100.000 millones de dólares para retirar la flota de transbordadores en el 2010. También está desarrollando dos nuevos cohetes y una nave tipo cápsula capaz de trasladar tripulaciones a la Luna y otros destinos.

Estos trabajos se realizan en forma paralela a la Estación Espacial Internacional, que orbita a 360 kilómetros sobre la Tierra.

"No podemos continuar sobreviviendo en este camino en el que estamos actualmente", indicó en un discurso a los empleados de la NASA Charlie Bolden, general en retiro de los Infantes de Marina, quien viajó al espacio cuatro veces.

Bolden expresó que cree que el objetivo a largo plazo del programa espacial es enviar personas a Marte.

"El desafío para nosotros en los próximos meses es descubrir cuál es el camino en particular más eficiente, más rentable para llegar allí", precisó.

Bolden fue designado administrador de la NASA en mayo por el Gobierno del mandatario Barack Obama, cerca de cinco años después de que su predecesor, George W. Bush, estableciera la meta de retirar la flota de transbordadores para el 2010.

En dicha instancia también estableció como objetivo de la agencia volver a enviar personas a la Luna para el 2020 y luego buscar llegar a Marte.

El regreso de astronautas a la Luna fue estimado a un costo de 110.000 millones de dólares en el 2005, pero desde entonces esa cifra ha sido reducida en cerca de 40.000 millones. La NASA gasta cerca de la mitad de su presupuesto anual de 18.000 millones de dólares en viajes tripulados al espacio.

Un panel presidencial está revisando las posibilidades del programa espacial humano de Estados Unidos y se espera que publique un reporte en agosto. Bolden dijo a trabajadores que la revisión no es "nada de lo que preocuparse".

Paralelamente, una segunda revisión que abarca todas las áreas del espacio -militar, comercial, civil y científica-, está siendo llevada a cabo por el asesor de seguridad nacional James Jones, general de la Marina en retiro, agregó Bolden.

"Ahí necesita haber una política coherente y por tanto el presidente Obama ha pedido al general Jones que organice un grupo para revisar la política nacional espacial", comentó Bolden.

Fuente www.astropamapa.com/reuter

El Telescopio de Treinta Metros elige Mauna Kea (24/7/2009, de TMT)

Después de una cuidadosa evaluación y comparación entre dos localizaciones magníficas - Mauna Kea en Hawai y Cerro Armazones en Chile - la junta de directores de la Corporación del Observatorio del Telescopio de Treinta Metros (TMT) ha seleccionado Mauna Kea como el lugar preferido para este telescopio.
Cuando esté completo en 2018, el TMT permitirá a los astrónomos estudiar luz procedente de las más primitivas estrellas y galaxias, analizar la formación de planetas alrededor de estrellas cercanas, y comprobar muchas de las leyes fundamentales de la física.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

Hoy se inaugura la mayor máquina del tiempo (24/7/2009, de IAC)

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC), el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo, se inaugurará hoy, viernes 24 de julio, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma. El acto estará presidido por SS.MM. los Reyes de España y contará con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

La ceremonia se desarrollará a lo largo de la mañana junto al GTC y en ella SS.MM. los Reyes de España tendrán la oportunidad de visitar el interior de esta gran infraestructura científica, dotada con un espejo primario cuya superficie es equivalente a la de un único espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Entre los más de 500 invitados asistentes al acto se encuentran los principales representantes de las instituciones de México y Estados Unidos que han colaborado para que este telescopio se convierta en un proyecto de "Gran Ciencia".

La señal institucional del acto será facilitada por la Televisión Canaria. El seguimiento de la retransmisión se podrá hacer a partir de las 11h en la siguiente página web de Telefónica: www.telefonica.com/gtc_inauguración
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

jueves, 23 de julio de 2009

La Orbita Anómala de un Planeta de Otro Sistema Solar


Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un planeta de otro sistema solar cuya órbita está muy desviada del plano ecuatorial de su estrella, un hallazgo que contradice algunas teorías sobre cómo se forman los sistemas planetarios.
Las nuevas observaciones, efectuadas en el Observatorio W. M. Keck en Hawai, proporcionan una medición clara y sólida de la distintiva inclinación orbital del planeta, con un ángulo de aproximadamente 37 grados respecto al plano ecuatorial de la estrella.

Los astrónomos descubrieron al planeta, conocido como XO-3b, debido a que, observando desde la Tierra, pasa directamente frente a la estrella, en un evento llamado tránsito, provocando de esta forma una ligera atenuación en su luz. Tal atenuación se puede detectar con un potente telescopio conectado a un fotómetro muy sensible.

Detectar el planeta fue relativamente fácil, dado que atenúa la luz de la estrella en aproximadamente un 1 por ciento. Sin embargo, resultó muy difícil ir un paso más allá y medir el ángulo de su órbita, incluso con herramientas tan potentes.

En todos los modelos de formación planetaria, una estrella joven está rodeada por un disco aplanado de gas y polvo. Un sistema de esta clase recuerda a un huevo frito, donde la yema en el medio es la estrella, y la clara que la rodea es el gas y el polvo periféricos.

Los planetas se forman por el colapso del polvo y el gas dentro de ese disco. Las teorías predominantes explican cómo los planetas en el sistema solar residen en un plano que coincide con el ecuador del Sol. Otros sistemas planetarios muestran una arquitectura similar.

Lo impactante sobre el sistema planetario analizado en el nuevo estudio es que la órbita del planeta está muy inclinada respecto al plano ecuatorial de su estrella, y no se trata de un cuerpo de tamaño asteroidal perturbable orbitalmente con facilidad, sino de un astro mucho más masivo que Júpiter.

XO-3b tiene aproximadamente 13 veces la masa de Júpiter, aunque orbita alrededor de su estrella con un periodo, o "año", de apenas 3,5 días. Júpiter, por el contrario, necesita casi 12 años para completar una órbita. XO-3b es considerado un "Júpiter caliente", porque recuerda al mayor planeta de nuestro sistema solar y porque está mucho más caliente debido a la proximidad a su estrella.


Es muy probable que el planeta, como todos los Júpiteres calientes, no se haya formado en su órbita actual, sino mucho más lejos de la estrella y que luego haya migrado hasta su posición actual. Según los modelos teóricos más aceptados, la atracción gravitatoria de otros planetas, ubicados en órbitas no muy cercanas, así como la atracción ejercida por los "cascotes" del disco protoplanetario, sólo pueden alterar ligeramente las órbitas de los planetas. Los encuentros cercanos con otros planetas, sin embargo, sí tienen la suficiente fuerza como para cambiar significativamente la trayectoria del planeta.

Parece que en el caso de XO-3 algunos planetas lo atrajeron y lo sacaron de su órbita circular original. Sufrió un encuentro gravitacional cercano. Sobrevivió al mismo, pero quedó en una órbita inusual.

Problemas en un traje llevan a cancelar una misión en la ISS

Un misterioso aumento de los niveles de dióxido de carbono ha obligado a detener la tercera caminata espacial de la misión del Endeavour, pero los responsables de la NASA aseguraron que los astronautas no corrieron peligro.

"En ningún momento hubo riesgo alguno. La tripulación está perfectamente y se prepara para la cuarta caminata, el viernes", dijo en rueda de prensa, Holly Ridings, directora de vuelos de la agencia espacial estadounidense.

El problema ocurrió en el traje espacial del astronauta Chris Cassidy cuando él y su compañero Dave Wolf llevaban casi seis horas de trabajo en torno a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Para Cassidy ésta era la primera experiencia en la ingravidez del espacio en tanto que Wolf ya es un veterano con cuatro actividades extravehiculares (EVA).

Ridings señaló que los astronautas siguieron todos los procedimientos establecidos para ese tipo de emergencias y volvieron a la cámara de despresurización como se les ordenó desde el control de la misión en el Centro Johnson de Vuelos Espaciles de la NASA en Houston (Texas).

"La tripulación está perfectamente bien y está preparándose para la cuarta caminata espacial", prevista para el viernes, manifestó Ridings.

La directora de vuelos espaciales de la NASA habló con los periodistas cuando Wolf y Cassidy continuaban en la cabina de despresurización revisando el traje espacial que causó el problema.

Problema en los sistemas de hidróxido de litio

Keith Johnson, director de caminatas, indicó durante la rueda de prensa que es posible que el aumento de los niveles de carbono haya surgido de uno de los sistemas de hidróxido de litio que eliminan el exceso de CO2 en los trajes espaciales.

Añadió que también se está barajando la posibilidad de que se haya producido una acumulación del gas debido a la ansiedad del astronauta que comenzó a trabajar enérgicamente en cuanto salió de la cabina de despresurización. "Pero en estos momentos se está evaluando lo que ocurrió", dijo Johnson.

La NASA no ha informado de cuáles fueron los niveles y si el astronauta sufrió algún problema debido a su aumento.

El retorno de los caminantes espaciales ocurrió a las 20:31 GMT (las 22.30 de la noche hora peninsular española) cuando habían transcurrido cinco horas y 59 minutos de la tercera incursión en torno a la Estación Espacial, que debía haber durado casi siete horas.

Sin embargo, los astronautas lograron completar la tarea principal de su salida a la ingravidez del espacio, señaló la NASA en un comunicado.

Wolf y Cassidy sacaron el material aislante del laboratorio científico Kibo, aportado por Japón, y dejaron listos los equipos de experimentación científica que se realizará en el espacio exterior de la nave.

Aún quedan dos caminatas

Pero sólo tuvieron tiempo para sustituir dos de las seis baterías de uno de los canales de transmisión de energía de los paneles solares a la viga central del complejo que gira en órbita a casi 400 kilómetros de la Tierra.

Esas baterías serán sustituidas en las dos caminatas espaciales que aún quedan de la misión STS-127 de los transbordadores a la ISS, señaló Ridings.

Cada una de esas baterías mide más de un metro de alto por 90 centímetros de ancho y pesa 170 kilogramos en Tierra, con una duración operativa prevista de 6,5 años.

"Todavía estamos en el tiempo previsto (para realizar las labores de la misión) y el hecho de que no se sustituyeran las baterías no ha tenido ningún impacto en el suministro energético" del complejo, añadió.

El primer objetivo de la misión fue el de completar la instalación del laboratorio Kibo (Esperanza, en japonés) y esa tarea se cumplió el sábado pasado en la primera caminata.

La construcción de la ISS, un proyecto conjunto en el que participan 16 países a un coste de 100.000 millones de dólares, debe quedar terminada el próximo año cuando la NASA retire su flotilla de tres transbordadores.

La próxima misión al orbitador será realizada por el Discovery cuya partida está prevista para el 18 de agosto.

Fuente www.astropampa.com/ www.elmundo.es

¿Se puede practicar sexo en el espacio?

Hacer el amor en la playa, en el baño de un avión, en el probador de una tienda, en el cine, en la biblioteca, o incluso en el despacho del jefe... Cualquier sitio es válido para albergar pasiones. Todo depende de la imaginación de los participantes y el nivel de su líbido. Pero todos los recovecos de la Tierra son historia. Ahora el reto es hacerlo en órbita. Pero, ¿es posible?

Despejar esta incógnita es el objetivo del documental 'Sexo en el espacio', estreno en exclusiva del Canal Historia en la tercera parte de la serie 'El Universo', que muestra las últimas investigaciones científicas sobre las relaciones íntimas 'espaciales', todavía un tema tabú para la Nasa.

El punto de partida es una pareja estadounidense, encargada de demostrar el 'experimento'. Vanna Bonta, la mujer, ha diseñado un traje 'para dos', cuya parte delantera se desabrocha con un sistema de velcro y permite adherirse al de la otra persona para poder tener un mayor contacto físico.

Además, el programa pretende desvelar la posibilidad de gestar una vida en el espacio, llevar un embarazo y dar a luz a un bebé. Hechos que no serían posibles si resulta cierto que el deseo sexual disminuye en órbita, según afirman algunos astronautas.

Para contrarrestar esta teoría el documental incluye las intervenciones de expertos en la materia, que aseguran la tendencia a la erección del hombre en el espacio, y el análisis de los rumores sobre la relaciones sexuales entre astronautas en sus misiones.

Y como colofón recoge las propuestas de la industria del turismo espacial para emplear el sexo en órbita como reclamo.

Así, si las playas de Benidorm ya no hacen 'tocar las estrellas', los 'calurosos' turistas pueden cambiar su destino vacacional con la certeza de disfrutar en el espacio tanto como en la arena del Mediterráneo.
Fuente: www.astropampa.com/el mundo.es

Integral demuestra que la materia oscura no es la responsable de una misteriosa radiación (23/7/2009, de ESA)

Un equipo de investigadores que trabaja con datos del observatorio de rayos gamma Integral de ESA ha refutado las teorías acerca de que alguna forma de materia oscura explica una misteriosa radiación en la Vía Láctea.

Que esta radiación existe es algo que se sabe desde los 70, y se han propuesto varias teorías para explicarla. La resolución espectral y espacial sin precedentes de Integral demostró que aumenta fuertemente hacia el centro de la galaxia, de forma asimétrica a lo largo del disco galáctico.

El nuevo estudio ha encontrado que los positrones (electrones con carga eléctrica positiva) que alimentan la radiación no son producidos por materia oscura sino en una fuente completamente diferente y mucho menos misteriosa: estrellas masivas que explotan y dejan elementos radioactivos que se desintegran en partículas más ligeras, incluyendo positrones, la contrapartida de la antimateria de los electrones.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

miércoles, 22 de julio de 2009

Júpiter fuertemente golpeado, queda con una marca del tamaño del Océano Pacífico (22/7/2009, de Berkeley News)

Algo chocó contra Júpiter en los últimos días, creando una marca oscura de aproximadamente el tamaño del Océano Pacífico.
El moratón fue detectado en un principio por un astrónomo aficionado el domingo 19 de julio. El astrónomo de la Universidad de California, Berkeley, Paul Kalas aprovechó el tiempo de observación que tenia concedido con el telescopio Keck II en Hawai para tomar imágenes de la mancha durante las primeras horas del lunes 20 de julio. La imagen en el infrarrojo cercano mostraba una mancha brillante en el hemisferio sur de Júpiter, donde el impacto había expulsado partículas hacia la relativamente clara estratosfera.
Los impactos del cometa Shoemaker-Levy, que se produjeron entre el 16 y el 22 de julio de 1994, fueron bien estudiados por los astrónomos, y como consecuencia se desarrollaron muchas teorías basadas en las observaciones.
"Ahora tenemos la oportunidad de probar estas ideas en un suceso completamente nuevo", comenta Kalas, que observó el resultado del nuevo impacto con la ayuda de Michael Fitzgerald del Lawrence Livermore National Lab y UCLA.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

martes, 21 de julio de 2009

El eclipse solar más largo del siglo XXI (21/7/2009, de Science@NASA)

Mañana 22 de julio tendrá lugar el eclipse total de sol más largo del siglo, empezando en el golfo indio de Khambhat a las 00:53 UT (02:53 CEST) y siguiendo hacia el este por India, China y las islas Ryukyu de Japón. Pinche aquí para ver un mapa animado.
El camino de la totalidad pasa por muchas ciudades grandes. La sombra se proyectará sobre Shangai, la mayor ciudad de China, durante seis minutos, proporcionando a los 20 millones de residentes una larga e impresionante vista de la fantasmal corona del sol. Otras ciudades grandes que se encuentran en el camino de la totalidad son Surat, Vadodara, Bhopal, Varanasi, Chengdu, Chongqing, Wuhan, Hefei, Hangzhou. Las poblaciones en cada una de ellas son de millones de habitantes, haciendo que éste se convierta en posiblemente el eclipse solar mejor observado en la historia de la humanidad.
Este eclipse es extralargo debido a una afortunada coincidencia, hecha posible gracias a la forma elítpica de las órbitas planetarias. El 22 de julio da la casualidad de que la Tierra se encuentra cerca de su punto más alejado del sol. Un sol pequeño significa que la Luna lo puede cubrir durante más tiempo. A la vez, la Luna se encontrará cerca de su punto más cercano a la Tierra. Una gran Luna cubre el Sol durante más tiempo, alargando aún más el eclipse.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

Nuevas imágenes de NASA indican que un objeto ha chocado contra Júpiter (21/7/2009, de NASA)

Los científicos han encontrado evidencias de que otro objeto ha bombardeado Júpiter, exactamente 15 años después de los primeros impactos del cometa Shoemaker-Levy.

Siguiendo la indicación de un astrónomo aficionado, Anthony Wesley de Australia, de que una nueva "cicatriz" oscura había aparecido de repente en Júpiter, los científicos del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena de NASA han utilizado el telescopio infrarrojo Infrared Telescope Facility de NASA que se encuentra en la cumbre de Mauna Kea, Hawai, para tomar datos que indican la presencia de un impacto.

"Podría tratarse del impacto de un cometa, pero aún no lo sabemos seguro", comenta Glenn Orton, un científico de JPL. "Ha sido un día de vértigo, y esto, en el aniversario del Shoemaker-Levy 9 y los aniversarios del Apollo, es increíble".
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

Primera sonda lunar no tripulada de India sufre desperfectos

BANGALORE, India (Reuters) - La primera sonda lunar no tripulada de India ha sufrido desperfectos y podría tener que recortar su misión de dos años, dijo el viernes la agencia espacial de India.

La Chandrayaan-1, que costó 79 millones de dólares, fue lanzada en octubre con el objetivo de trazar un mapa de la superficie del satélite terráqueo y para buscar metales preciosos.

"Hay un desperfecto en la nave espacial, pero la misión continúa", dijo por teléfono a Reuters S. Satish, portavoz de la Organización India de Investigación Espacial con base en Bangalore.

"No es un fracaso. Hemos efectuado experimentos y tenemos todas las fotografías. Pero la durabilidad de la nave está en duda", agregó.

Con el lanzamiento de la sonda, India se unió en serio a la carrera espacial asiática, siguiendo los pasos de su rival China y aumentado su posición como una creciente potencia global.

lunes, 20 de julio de 2009

El WC de la Estación Espacial Internacional, «fuera de servicio»

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) trasladaron hoy un palé con material desde el transbordador 'Endeavour' con dos brazos robóticos, pero cuando por fin llegó su periodo de descanso es muy posible que se encontraran con colas para acceder a los lavabos.
En estos momentos, cuando hay trece astronautas en la ISS, entre residentes y personal del 'Endeavour', el principal lavabo de la estación se ha estropeado, por lo que los astronautas deberán utilizar los retretes de la parte rusa o incluso desplazarse hasta el transbordador.
"Pon un cartel de 'No funciona' en el WHC" (siglas del compartimento de residuos e higiene), ordenó uno de los responsables del control de la misión, Hal Getselman, desde la Tierra.
El lavabo del 'Endeavour' no se puede vaciar directamente con un vertido al espacio, algo relativamente frecuente, debido a que contaminaría la nueva plataforma científica que se instala estos días, por lo que se han establecido restricciones. "Por el momento no todos podrán usar el retrete del transbordador", afirmó el director de vuelo Brian Smith.
El retrete principal --conectado al sistema de reciclaje de residuos y aguas de la estación-- deberá ser reparado en cuestión de seis días. De lo contrario, el problema podría ser mucho más grave, indicó Smith. "Aún desconocemos el alcance del problema", dijo.
Fuente: www.astropampa.com

Aldrin considera que la NASA debe tratar de llegar a Marte

El astronauta de la misión "Apolo 11" Edwin "Buzz" Aldrin, de cuya llegada a la Luna se cumple mañana el aniversario número 40, considera que la NASA debe fijarse el objetivo de llevar al hombre a Marte.
En declaraciones al programa de televisión "Fox News Sunday", Aldrin consideró que la NASA tuvo razón al suspender el programa de vuelos tripulados a la Luna en 1972, después de seis paseos lunares y por razones de presupuesto.
El astronauta, que mañana será recibido en la Casa Blanca por el presidente de EE.UU., Barack Obama, junto a sus compañeros de misión, Neil Armstrong y Michael Collins, recordó sus primeros pasos en la Luna, el 20 de julio de 1969.
Era "un lugar tan desolado, tan completamente sin vida. Probablemente no había cambiado mucho en los últimos 100.000 años".
Marte, por contra, es "mucho más adecuado para los terrícolas, mucho más habitable. Posiblemente sea fuente de vida", consideró Aldrin, de 79 años hoy día.
La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) tiene previsto acabar a finales del año próximo los vuelos de sus tres transbordadores espaciales supervivientes, el "Endeavour", el "Discovery" y el "Atlantis".
De los cinco que se construyeron, el "Challenger" se desintegró tras su lanzamiento en 1986 y el "Columbia" ardió en su entrada en la atmósfera terrestre en 2003.
En lugar de los transbordadores, la NASA planea un programa dotado con 35.000 millones de dólares para la construcción de una nueva generación de cápsulas espaciales, las "Orion", con el objetivo de volver a llevar al hombre a la Luna para 2020.
En un artículo que publica hoy en el diario neoyorquino Daily News, Aldrin insiste en que ese programa no servirá para mucho si no tiene como objetivo final llevar al hombre a Marte.
El astronauta, que propone usar la Luna como un territorio de exploración para todos los países, considera que la conquista de Marte "puede arrojar ricos dividendos en lo que respecta al descubrimiento científico y a un mayor entendimiento de los procesos planetarios como el clima o el cambio climático".
"Hoy día sabemos que Marte fue una vez cálido y tuvo agua. ¿Hubo vida? Vivir y aprender a trabajar en su superficie rojiza ¿qué nos puede enseñar sobre el futuro de nuestro propio planeta, la Tierra? Responder estos misterios puede guardar la clave de nuestro futuro", apunta el astronauta.
Fuente www.astropampa.com

Nasa sube la órbita de la ISS para evitar impacto de basura espacial

(AFP) - La Nasa anunció el viernes que subirá en 1,6 km la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS), como medida preventiva, ante la posibilidad de que resulte impactada por basura espacial.

"Es solo una precaución para evitar que algún objeto se acerque demasiado", explicó la agencia espacial en Twitter. "Estamos al tanto (de la presencia de un objeto) desde hace días. No es para preocuparse, hacemos esto solo como precaución", agregó la Nasa en el sitio de micro-blogs.

Los motores del Endeavour son los que permiten el trasladar de la Estación a una órbita 1,6 km más lejos de la Tierra, explicó la Nasa, que no dio detalles sobre el objeto en cuestión, salvo su número identificatorio, 84180.
Este viernes el transbordador espacial estadounidense Endeavour, con siete astronautas a bordo, llegó a la órbita de la ISS y se acopló exitosamente.
Las maniobras de acercamiento a la ISS, muy delicadas porque ambas naves se desplazan a más de 28.000 km/hora, fueron realizadas en forma manual por el comandante del Endeavour, Mark Polansky, indicó la Nasa.

El ciclo solar, relacionado con el clima global ( de National Science Foundation)

Estableciendo una relación clave entre el ciclo solar y el clima global, las investigaciones realizadas por científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado muestran que el máximo de la actividad solar y sus secuelas tiene impactos en la Tierra similares a los fenómenos de La Niña y El Niño en el Océano Pacífico tropical.
Este trabajo podría ser el camino para llegar a predecir los patrones de temperaturas y precipitaciones en ciertos momentos durante el ciclo solar de aproximadamente 11 años.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticia

Posible impacto sobre Júpiter (20/7/2009, de spaceweather.com)

¿Acaba de chocar algo contra Júpiter? Ayer 19 de julio apareció una "cicatriz" negra en las nubes de Júpiter similar a los impactos del cometa Shoemaker-Levy de 1994. El veterano observador de Júpiter Anthony Wesley fotografió la estructura desde su observatorio en Murrumbateman, Australia.

"La marca alargada negra se encuentra cerca del polo sur de Júpiter", dice Wesley. "Tengo imágenes de ese mismo lugar de dos noches antes sin la marca del impacto así que se trata de un suceso muy reciente. El material ya ha empezado a dispersarse por un lado dibujando un abanico, y debería de ser rápidamente destruído por los vientos rápidos. He grabado muchas imágenes, y pronto estaré generando más imágenes y una animación de la rotación".
Fuente:
http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

Prueban con el rover una técnica de pivotaje (20/7/2009, de NASA)

El equipo del rover de Marte está utilizando un robot de prueba en el JPL para comprobar las diferentes formas de extracción que podrían sacar a Spirit del terreno suelto de "Troy" en Marte. Una de las maniobras que se están llevando a cabo con el robot de prueba incluye girar las ruedas traseras hacia la izquierda mientras la rueda frontal es girada hacia la izquierda, y desplazarlo hacia adelante para pivotar alrededor de la rueda delantera derecha inutilizable.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

¿La primera bandera sobre la Luna? (20/7/2009, de ESA)

Mientras celebramos el 40 aniversario de este icónico suceso, un hecho poco conocido es que la primera bandera sobre la Luna pudo ser suiza. El equipo detrás del Experimento de Composición del Viento Solar del Apolo 11 procedía de la universidad de Berna, Suiza.

El Experimento de Composición del Viento Solar con forma de bandera fue el primer experimento instalado por los astronautas del Apollo 11 sobre la superficie lunar, y su investigador principal fue Johannes Geiss, un físico suizo de prestigio mundial.

Construído por la Universidad de Berna y la Fundación Nacional de Ciencia Suiza, el experimento era a la vez simple y de gran valor científico. Fue uno de los pocos experimentos que fueron llevados en cada una de las misiones de aterrizaje lunares, y fue el único experimento no americano que formó parte de los aterrizajes Apollo. Consistía en una lámina de papel de aluminio, de 1.4 por 0.3 m fijada sobre un palo dirigido hacia el Sol.

Combinando argumentos científicos y diplomáticos, Johannes Geiss consiguió incluso convencer a NASA de desplegar la vela solar suiza antes de desenrollar la bandera americana, para maximizar el tiempo de exposición de la lámina. Antes del lanzamiento, alguien había sugerido en broma añadir una bandera suiza dentro del rollo de alumino, de modo que fuese la primera bandera puesta sobre la Luna por el hombre.

Geiss había diseñado este experimento para estudiar el flujo continuo de partículas cargadas procedentes del Sol, llamado viento solar. Los experimentos de su equipo permitieron las primeras medidas de la composición de los gases nobles del viento solar. Estos datos ayudarían a decidir entre las diferentes teorías sobre los orígenes del Sistema Solar, las atmósferas planetarias y la dinámica del viento solar.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

Celebrando el 40 aniversario del "gran paso": LRO observa los lugares de aterrizaje de las misiones Apollo (20/7/2009, de ESA)

La nave Lunar Reconnaissance Orbiter, o LRO, de NASA, ha obtenido sus primeras imágenes de los lugares de aterrizaje en la luna de las misiones Apollo. Las imágenes muestran las fases de descenso del módulo lunar Apollo sobre la superficie de la luna, con largas sombras debidas a un sol bajo que hacen más evidentes las posiciones de los módulos.

La cámara del LRO ha podido obtener imágenes de cinco de las seis localizaciones de Apollo, y la del Apollo 12 será fotografiada en las próximas semanas.

El satélite alcanzó la órbita lunar el 23 de junio y tomó las imágenes de las localizaciones Apollo entre el 11 y el 15 de julio. Aunque se esperaba que LRO fuese capaz de obtener imágenes en las que se puedan ver los restos de las misiones Apollo, estas primeras imágenes han llegado antes de que la nave alcance su órbita final para el cartografiado. Las imágenes futuras de LROC de estas localizaciones tendrán una resolución de dos a tres veces mayor.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

sábado, 18 de julio de 2009

Llamada cósmica a estrellas cercanas



Si la Tierra recibiese este mensaje desde el espacio profundo, ¿podríamos descifrarlo?

El personal del proyecto Cosmic Call (Llamada Cósmica) envió la imagen de arriba como la primera página de un mensaje más largo.

El mensaje fue emitido hacia estrellas locales por un radiotelescopio en el verano de 1999.

Otro mensaje fue enviado en 2003.

El telescopio de antena única de 70 metros de diámetro que envió los mensajes se encuentra en Ucrania en la península de Crimea, cerca de la ciudad de Yevpatoria.

Esta primera página de el mensaje Cosmic Call 1999, mostrada más arriba, consta tan solo de números y por tanto es más fácil de decodificar para los solucionadores de puzzles que un mensaje más famoso emitido hacia el lejano cúmulo estelar M13 en 1974.

(La solución está aquí.) http://library.thinkquest.org/C003763/pdf/interview01.pdf
fuente: http://observatorio.info/2009/07/llamada-cosmica-a-estrellas-cercanas/

¿Cuál es la diferencia entre la astronomía y la astrología?

Lo crea o no, esta es la pregunta más realizada. La astrología es la antigua práctica de utilizar los lugares de los planetas para estudiar la personalidad de una persona o predecir el futuro. Esto es totalmente no científico. Por el contrario, la astronomía es el estudio científico del universo. Los astrónomos observan los objetos en el cielo de la noche para intentar determinar su origen y aprender más sobre el origen y la estructura del universo.
¿Necesito un costoso telescopio para disfrutar de la astronomía?
La respuesta a esta pregunta es no. La única cosa que realmente necesita para disfrutar del cielo nocturno es los ojos, ver un lugar oscuro, y un poco de paciencia para el calendario 2010. Para tener una mejor visión de las cosas, un par de binoculares pueden proporcionar una buena vista. Mucha gente se sorprenderá cómo se ven más estrellas y objetos con sólo un buen par de binoculares 10X. Una simple cámara de trípode para estabilizar el binocular también es una buena idea, ya que los brazos se cansan muy rápidamente
Fuente: http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=8559017331712537592

El Principito en el Planetario

El Principito en el Planetario
Fecha: Sábado 18.Julio.2009
El Planetario, dedicado a la presentación de espectáculos astronómicos y en el cual es posible observar recreaciones del cielo nocturno de diversos lugares de la Tierra, es el espacio perfecto para recrear el mágico universo de El Principito

viernes, 17 de julio de 2009

Primer viaje a la Luna puede ser visto en internet

"La llegada del hombre a la Luna en realidad unió al planeta", destacó Thomas Putnam, director de la biblioteca JFK. "Esperamos usar el internet para hacer lo mismo", agregó.

El sitio de internet WeChooseTheMoon.org iniciará su transmisión a las 8:02 de la mañana del jueves, 90 minutos antes del 40mo aniversario del lanzamiento del Apollo 11 desde Cabo Cañaveral, Florida. Seguirá la ruta que siguió la cápsula desde la Tierra hasta la Luna, y concluye con el alunizaje y la caminata de Armstrong en imágenes reales, pero 40 años después.

Los cibernautas podrán ver imágenes animadas de los principales sucesos de la misión de cuatro días. Inclusive las primeras vueltas a la órbita lunar y cuando el módulo lunar se separa del comando, asimismo se pueden ver cortos de video y fotos, además de escuchar la comunicación radial entre los astronautas y el control de vuelo de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El sitio también hace la conexión de la misión hasta la época de Kennedy, cuando anunció el inicio de la carrera espacial, trazando como meta de llegar a la Luna a fines de la década en un discurso del 25 de mayo de 1961 en el Congreso.

Kennedy fue asesinado seis años antes que Armstrong diera el primer paso en la Luna, pero el sitio cibernético también muestra fotos del profundo interés del presidente en el programa espacial, incluyendo una en que observa a Alan Shepard en el primer vuelo espacial estadounidense.
Fuente:www. Astropampa.com

Astronautas inspeccionan cubierta térmica del transbordador Endeavour

Los astronautas a bordo del Endeavour realizan hoy una meticulosa inspección de la cubierta térmica del transbordador en la segunda jornada de una misión de 16 días para la construcción de la Estación Espacial Internacional.

Una cámara montada en el tanque de combustible del Endeavour registró el desprendimiento de ocho o nueve trozos de hielo o espuma aislante durante el lanzamiento ocurrido ayer desde el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida.

"Hemos visto algunos desprendimientos de espuma", dijo Bill Gertesnmaier, jefe de operaciones espaciales de la NASA.

El Endeavour deberá alcanzar a la EEI mañana y, tras el acoplamiento de las dos naves a unos 385 kilómetros de la Tierra, los astronautas empezarán la instalación de una plataforma para experimentos científicos, que es el segmento final del laboratorio japonés Kibo, y de otros varios repuestos y suministros para la estación orbital.

El transbordador partió un día antes del aniversario del lanzamiento de la misión Apollo 11 que, en 1969, llevó a los primeros humanos a la Luna.

El comandante Mark Polansky y los otros seis astronautas iniciarán la inspección a la hora 16:38 GMT, y usarán un brazo robótico y cámaras para estudiar los paneles térmicos que cubren los bordes de las alas y la nariz de la nave.

Las imágenes serán revisadas por los expertos en Tierra, que si advierten problemas ordenarán una nueva revisión antes del acoplamiento del Endeavour a la EEI.

El objetivo de ese meticuloso examen, que se ha hecho rutinario en las misiones de los transbordadores es detectar desprendimientos de las losetas aislantes que pudieran haber hecho impacto en la estructura principal de la nave, un problema que causó el desastre del Columbia.

El transbordador Columbia se desintegró al culminar una misión científica el 1 de febrero de 2003.

La investigación determinó que una loseta perforó el ala izquierda y causó la tragedia que se cobró la vida de sus siete tripulantes.

Durante las cinco actividades extravehiculares de esta misión, cada una de unas 6,5 horas, los astronautas del Endeavour instalarán, además, una plataforma para experimentos científicos que requieren la ingravidez del espacio.

El transbordador también lleva materiales de repuesto para la Estación, alimentos, agua y oxígeno para los seis residentes permanentes, así como baterías para sus paneles solares que los astronautas deben instalar en dos de las cinco caminatas previstas.

En el Endeavour viajan siete tripulantes que se unirán a los seis actuales ocupantes de la estación, lo que convierte ese encuentro de 13 navegantes espaciales en el más concurrido en la historia de la exploración espacial.

Otro de los propósitos de la misión es traer a la Tierra al astronauta japonés Koichi Wakata, quien regresará tras una estancia de tres meses en el orbitador, y dejar en su lugar al estadounidense Tim Kopra.

Además de Mark Polansky, el comandante de la misión, y Kopra, los otros tripulantes son el piloto Doug Hurley y los especialistas Dave Wolf, Christopher Cassidy, Tom Marshburn y la astronauta canadiense Julie Payette.

Fuente: WWW.astropamapa.com

En astronomía, los aficionados tienen conocimientos que aportar a los investigadores, según un experto

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

En una entrevista concedida a Europa Press, el profesor de la Universidad de Málaga Alberto Castellón Serrano dijo que la astronomía es "uno de los pocos ámbitos en los que los aficionados pueden contribuir a las investigaciones de los profesionales".

Los astrónomos cuentan con la colaboración de los aficionados en temas como las estrellas dobles, las estrellas variables, la vigilancia de cometas, asteroides o meteoritos y aunque no son una multitud, "a todos los seguidores de esta ciencia les une una gran pasión", comentó el profesor.

El curso 'Hay un universo ahí arriba' de la Universidad Internacional de Andalucía, que dirige Castellón Serrano esta semana en Málaga, es una iniciativa de la Sociedad Malagueña de Astronomía que está en conexión con otras muchas organizaciones relacionadas con este ámbito.

"Existen numerosas redes sociales donde nos ponemos en contacto a nivel internacional, así como publicaciones y foros, en los que aficionados y profesionales intercambiamos experiencias e ideas, aseguró Castellón.

El avance de la tecnología ha facilitado que cualquier aficionado pueda tener un "equipo medio serio" de astronomía. Es más, insistió el profesor, "ha surgido un nuevo concepto, el astrobricolage", que contempla la fabricación de los aficionados de sus propios equipos.

Con esta nueva técnica, un amateur "puede transformar una cámara convencional, de las que todos tenemos en casa" y convertirla en una herramienta "útil" que coopere con la labor de los astrónomos profesionales.

Uno de los mayores inconvenientes con el que se encuentran la mayoría de las personas interesadas en la astronomía es la contaminación lumínica. Esta contaminación no sólo está provocando la desaparición una visión clara del cielo, sino que afecta a otros ámbitos como la geología.

"Se nos están negando ver el espectáculo del universo con unos alumbrados públicos excesivos tanto en ciudades como en localidades", además de que muchos de ellos, "no enfocan al suelo sino que muchas veces están enviados lateralmente, hacia arriba o hacia los espacios en donde no es necesaria tal cantidad de luz, como la iluminación de algunos monumentos", denunció el profesor.

Castellón Serrano lamentó que ni la sociedad ni las autoridades estén concienciadas de este problema, aunque paulatinamente se están produciendo cambios. "No se trata de apagar la luz sino de controlar su orientación y su horario", apostilló.

jueves, 16 de julio de 2009

Noche de Jueves



Con una noche fria, pero con buen cielo y algunas visitas, disfrutamos de algunos objetos del cielo, en la imagen (a la izquierda), Horacio, Sergio, Lizi ,Magali, Daniel y Santiago (adelante), Tambien participaron Sergio ,Cristian y Marcela

Endeavour, la tripulación STS-127 comienza una compleja misión (16/7/2009, de NASA)

El transbordador espacial Endeavour y su tripulación de siete astronautas está en órbita después del lanzamiento puntual de las 00:03 CEST de hoy desde el Centro Espacial Kennedy de Florida. Después de una cuenta atrás sin problemas técnicos y un tiempo meteorológico que fue mejorando progresivamente a lo largo de la tarde, el transbordador despegó de la Plataforma de Lanzamiento 39A e inició su persecución orbital de la Estación Espacial Internacional.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

Cómo consiguió la luna sus rayas (16/7/2009, de The University of Melbourne)


Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto los orígenes de las rayas de tigre y un océano subterráneao en Encelado - una de las muchas lunas de Saturno. Se cree que estas formaciones geológicas son el resultado de la inusual composición química de la luna, y no la presencia de un núcleo caliente, arrojando así luz acerca de la evolución de los planetas y guiando la exploración espacial del futuro.

El modelo por ordenador desarrollado por los investigadores apunta a que Encelado poseía inicialmente una capa congelada compuesta por una mezcla de amoníaco y hielo de agua que rodeaba un núcleo rocoso. Con el tiempo, a medida que Encelado interaccionaba con otras lunas, se generó una pequeña cantidad de calor por encima del núcleo de silicatos, lo que hizo que la capa de hielo se separara en capas diferentes químicamente. Encima del núcleo se formó una capa líquida rica en amoníaco, mientras otra capa delgada de hielo de agua pura se formó por encima de esta.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

Asteroides primitivos del Cinturón Principal de Asteroides pueden haberse formado lejos del Sol (16/7/2009, de Southwest Research Institute / Nature)

Muchos de los objetos que hoy se encuentran en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter pueden haberse formado en las regiones más externas del sistema solar, según un equipo internacional de astrónomos dirigido por científicos del Southwest Research Institute (SwRI).
El equipo utilizó simulaciones numéricas para demostrar que algunos de los objetos similares a cometas que residen en un disco fuera de la órbita original de los planetas fueron dispersados por todo el sistema solar y hacia las regiones exteriores del cintuón de asteroides durante una fase violenta de la evolución de los pl
anetas.
Fuente :http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

La nebulosa oscura del Camaleón


La nebulosa oscura del Camaleón

El Camaleón es una constelación pequeña cercana al polo sur celeste. Sin alardear de estrellas brillantes, constituye un conjunto armonioso que pasa inadvertido en el cielo estrellado meridional. Pero esta imagen, realizada en los oscuros cielos de Namibia, revela un impresionante aspecto de la tímida constelación, un campo de nebulosas polvorientas y estrellas coloridas.

Las nebulosas azules de reflexión están diseminadas por toda la escena, pero lo más llamativo es el complejo de nubes de polvo plateadas que reflejan la luz de las estrellas sólo débilmente, salpicadas por densas nebulosas oscuras. Las nebulosas oscuras destacan debido a que tapan las estrellas del fondo.

Esta vista de las nubes de polvo cósmico se extiente en el cielo unos 4 grados.


NASA/ESA Conmemoran 40 años de la llegada del hombre a la Luna


Para conmemorar los 40 años de la llegada del hombre a la Luna, del 17 al 20 de este mes el canal oficial del Año Internacional de la Astronomía presentará una programación especial que incluye varios estrenos.
Para el próximo viernes "History Channel" proyectará en Latinoamérica el documental "Hubble: 15 años de descubrimiento", una producción de la NASA/ESA, que contiene una gran cantidad de imágenes inéditas tomadas a través de este telescopio.
Este documental de estreno para televisión es uno de los mayores proyectos científicos de todos los tiempos.
El sábado 18 se presentará la producción "Apollo: La Carrera Espacial" (Apollo: Race to the Moon), donde se examinan documentos desclasificados recientemente que revelan el plan de la NASA para enviar un hombre a Saturno en los años 70, luego de que se conquistara la Luna.
El 20 de julio de 1969, cerca de mil millones de personas observaron sorprendidos el primer paso de Neil Armstrong en la Luna pero pocos saben lo cerca que estuvo esta misión de culminar en desastre.
Este documental devela muchos de los secretos de la misión, contados por Gene Krantz, el hombre que sirvió de director de vuelos de la NASA por más de 30 años.
El 19 de julio, proyectará otro estreno en Latinoamérica, "Moonshot: El Vuelo de Apollo XI", cuya tripulación estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, el piloto del módulo de exploración lunar "Eagle" Edwin E. Aldrin Jr. y el piloto del módulo de mando Columbia, Michael Collins.
Este docudrama, co-producción de History y Dangerous Films, relata en detalle la travesía del Apolo XI y el momento en que los astronautas bajan del módulo lunar y dan los primeros pasos sobre la Luna.
Aldrin, el segundo en dejar huella en el suelo lunar, relata el lado desconocido de la travesía épica a cargo del actor británico James Marsters. Daniel Lapaine protagoniza a Armstrong y Andrew Lincoln es Collins en esta mega producción rodada en 2008.
La conmemoración terminará el 20 de julio con la presentación del multi premiado documental "Después de la Luna", que relata la historia del programa espacial pos-Apollo (1972 hasta el presente) desde la perspectiva de los ingenieros de Mission Control, lugar de mando y de control de las operaciones de la NASA.

Luego del primer alunizaje, 10 hombres más formarían la lista de astronautas en pisar la Luna, hasta diciembre de 1972, cuando finalizó el programa con el Apolo XVII.

Las misiones posteriores a ésta fueron suspendidas por razones de económicas y políticas, como la Guerra de Vietnam, que provocó el fin del programa.
A finales de los años 70 y principios de los 80, el trasbordador se convirtió en el programa espacial favorito de la NASA, pero sus vuelos eran mucho más costosos de lo que inicialmente estaba proyectado.
Después del desastre del Transbordador Espacial Challenger, en 1986, que resaltó los riesgos de los vuelos espaciales, el público demoró en recuperar el interés perdido por las misiones espaciales.
Antes del estreno de "Después de la Luna" el canal de paga transmitirá un episodio de Maravillas Modernas dedicado a Apollo XI seguido por la repetición de "Moonshot".
De acuerdo con los organizadores, estos cuatro especiales deleitarán a los apasionados de todo lo relacionado con el alunizaje (20 de julio de 1969) y los viajes tripulados a la superficie de este satélite terrestre.
Los documentales, que serán presentados durante 90 minutos sin cortes comerciales, relatan la verdadera historia de los hallazgos que inspiraron la recordada frase de Armstrong: "un paso para el hombre, un gran salto para la humanidad".
Fuente: www.astrored.com

El Misterioso Encogimiento de la Estrella Betelgeuse

La estrella supergigante roja Betelgeuse, la brillante estrella rojiza en la constelación de Orión, se ha contraído de manera constante en los últimos 15 años, según los resultados de un análisis hecho por investigadores de la Universidad de California en Berkeley.

El seguimiento realizado a la estrella con el Interferómetro Espacial Infrarrojo (ISI por sus siglas en inglés), que la universidad posee sobre el Monte Wilson, en el sur de California, indica que Betelgeuse, que es tan grande que si en nuestro sistema solar ocupase el lugar del Sol se extendería hasta la órbita de Júpiter, ha sufrido una reducción de más del 15 por ciento de su diámetro desde 1993.

Como el radio de Betelgeuse es de cerca de cinco unidades astronómicas, o cinco veces el radio de la órbita de la Tierra en torno al Sol, eso significa que el radio de la estrella se ha contraído tanto como la distancia entre el planeta Venus y el Sol.


"Observar este cambio resulta muy impactante", recalca el profesor emérito de física de la universidad Charles Townes, quien ganó en 1964 el Premio Nobel de física por la invención del láser y del máser (un láser de microondas). Townes y su colega, Edward Wishnow, un físico del Laboratorio de Ciencias del Espacio de la universidad, planean observar la estrella cuidadosamente durante los próximos años para ver si sigue contrayéndose o retorna a un tamaño mayor.
Aunque la estrella se está encogiendo, su brillo visible, o magnitud, que se monitoriza regularmente, no ha disminuido de manera significativa durante los últimos 15 años.
Los astrónomos no saben por qué la estrella se encoge. "Considerando todo lo que sabemos acerca de las galaxias y el universo distante, aún ignoramos muchas cosas sobre las estrellas, incluyendo lo que ocurre cuando las gigantes rojas se acercan al final de su vida", declara Wishnow.
Betelgeuse fue la primera estrella de la que se midió su tamaño, y aún hoy es una de las pocas que aparece como un disco y no como un punto de luz a través del Telescopio Espacial Hubble.

Fuente: UC Berkeley (us)/ www.astropampa.com

La turbulencia, responsable del equilibrio en los agujeros negros de Arizona State University)

Nuevas simulaciones revelan que la turbulencia creada por chorros de materia expulsados desde los discos de los mayores agujeros negros del Universo es la responsable de que se detenga la formación de estrellas.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias

Un tornado de polvo marciano exhibe colores en una serie de imágenes, de NASA)

Los científicos han combinado tres imágenes tomadas con diferencias de segundos a través de filtros coloreados creando un retrato de un tornado de polvo en movimiento sobre Marte con efectos espaciales.

La cámara panorámica del Mars Exploration Rover Spirit de NASA estaba tomando exposiciones a través de diferentes filtros como parte de la construcción de una gran imagen panorámica a color. Las tres fotos tomadas hacia el oeste, con varios segundos de diferencia entre ellas, pillaron un tornado en movimiento. Una imagen compuesta realizada combinando las tres exposiciones para obtener una imagen en color del suelo marciano muestra el tornado en colores diferentes, según el lugar del horizonte donde se encontraba cuando fue tomada cada exposición.
Fuente : http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias

Un nuevo mapa apunta al pasado húmedo y volcánico de Venus (15/7/2009, de ESA)

Venus Express ha cartografiado el primer mapa del hemisferio sur de Venus en longitudes de onda infrarrojas. El nuevo mapa indica que nuestro mundo vecino fue en tiempos mucho más parecido a la Tierra, con un sistema de tectónica de placas y un océano de agua.

Aunque en el pasado se han utilizado sistemas de radar para obtener mapas en alta resolución de la superficie de Venus, Venus Express es la primera nave espacial en órbita que ha producido un mapa con indicaciones relativas a la composición química de las rocas. Los datos nuevos son consistentes con la sospecha de que las mesetas de las zonas altas de Venus son antiguos continentes, que una vez estuvieron rodeados por un océano y fueron originados por actividad volcánica en el pasado.

"No es una prueba, pero es consistente. Todo lo que podemos decir por el momento es que las rocas de las mesetas tienen un aspecto diferente al de las de los otros lugares", comenta Nils Müller del Joint Planetary Interior Physics Research Group de la Universidad de Münster y del DLR Berlin, quien dirigió las tareas de cartografiado.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

martes, 14 de julio de 2009

Astrónomos, realeza, estrellas de rock, en la inauguración del mayor telescopio del mundo (14/7/2009, de University of Florida)

Cuatrocientos años después de que Galileo apuntara su telescopio hacia los cielos, el mayor telescopio del mundo, el más avanzado tecnológicamente, va a realizar su debut formal.

La inauguración del Gran Telescopio Canarias - con su espejo de 10.4 metros de diámetro, el telescopio posee un área recolectora de luz mayor que cualquier otro - está prevista para el 24 de julio en las Islas Canarias, España. Autoridades y astrónomos de la Universidad de Florida se unirán a los más de 500 astrónomos, peridodistas y celebridades en una ceremonia presidida por el rey de España Juan Carlos I y la Reina Sofía.
Fuente : noticias del cosmos

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC) es un telescopio de espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro instalado en uno de los mejores lugares del hemisferio norte: el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Islas Canarias). Este telescopio es una iniciativa española, liderada por el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) con el decidido apoyo de la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma Canaria, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Europea, y la participación de México, a través del IA-UNAM (Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico) e INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), y Estados Unidos, a través de la Universidad de Florida.
Fuente : http://www.gtc.iac.es/

Los minerales de Marte influyen en la medición de su temperatura (14/7/2009, de SINC)

Un equipo de investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), en Madrid, ha confirmado que el tipo de composición mineralógica de la superficie de Marte influye en la medición de su temperatura. El estudio se publica esta semana en el Journal of Environmental Monitoring, y servirá para interpretar los datos del sensor de temperatura del suelo del vehículo Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para 2011.

"Hemos confirmado mediante ensayos de espectroscopía infrarroja que las asociaciones químico-mineralógicas de la superficie de Marte influyen en la medición de la temperatura del suelo marciano", explica a SINC María Paz Martín, investigadora del Centro de Astrobiología (CAB, organismo mixto CSIC-INTA) y autora principal de un estudio que acaba de publicar el Journal of Environmental Monitoring. Los espectrómetros de infrarrojo registran cómo las distintas mezclas de minerales reflejan este tipo de radiación, y esta información sirve para calcular la temperatura ambiente.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

lunes, 13 de julio de 2009

La primera mujer astronauta china viajará al espacio en tres años

El Ejército Popular de Liberación comenzó la selección de la primera mujer astronauta china, que viajará al espacio tras superar un entrenamiento de tres años, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
La primera astronauta china será elegida entre las dieciséis jóvenes que el pasado mes de abril se convirtieron en las primeras mujeres piloto de la Fuerza Aérea china.
El primer astronauta chino, Yang Liwei, que viajó al cosmos en 2003, también aseguró que "el proceso ya está en marcha" y que "muy pronto habrá una mujer china en el espacio".
Actualmente Yang es el encargado de preparar y entrenar a las nuevas generaciones de astronautas chinos.
Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer astronauta en junio de 1963, a bordo de la aeronave soviética "Vostok 6", que rodeó 48 veces la Tierra.
La mujer que más tiempo seguido ha estado en el espacio es la estadounidense Sunita Williams, que permaneció 188 días y cuatro horas a bordo de la Estación Espacial Internacional en junio de 2007.
Fuente: www.astropampa.com

Quinteto de Stephan: una colisión de galaxias en marcha (13/7/2009, de Chandra)

Chandra ha publicado una nueva imagen del Quinteto de Stephan, un grupo compacto de galaxias descubierto hace unos 130 años y situado a unos 280 millones de años-luz de la Tierra. El reborde curvado de color azul claro que baja desde el centro de la imagen muestra los rayos X detectados por el Observatorio de Rayos X Chandra. Cuatro de las galaxias del grupo son visibles en la imagen óptica (amarillo, rojo, blanco y azul), observadas por el telescopio Canada-France_Hawaii Telescope. Una versión con etiquetas de la imagen identifica estas galaxias (NGC 7317, NGC 7318a, NGC 7318b y NGC 7319), así como una prominente galaxia que se encuentra más cerca (NGC 7320), que no es miembro del grupo. La galaxia NGC 7318b está pasando a través del centro de las galaxias a casi dos millones de kilómetros por hora, y se piensa que podría estar causando el reborde de emisión en rayos X creando una onda de choque que calienta el gas.
Fuente:http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

El lanzamiento del transbordador abortado de nuevo: próxima fecha, el 14 de julio (13/7/2009, de NASA)

El lanzamiento de la misión STS-127 del transbordador espacial Endeavour ha sido aplazado para el 14 de julio a las 01:51 CEST.

Las autoridades del centro espacial Kennedy de Florida anularon el lanzamiento planeado para el domingo debido al mal tiempo. Las nubes del tipo cúmulos y los rayos impidieron el despegue debido a la meteorología presente cerca de la Instalación de Aterrizaje del Transbordador. Esta instalación sería necesaria en el caso improbable de que Endeavour tuviese que realizar un aterrizaje de emergencia en Kennedy.
Fueente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

domingo, 12 de julio de 2009

El crecimiento la vida en la Tierra, de Arizona State University / Eurekalert / Nature)

La historia de 4500 millones de años de la Tierra está llena de varios puntos de inflexión, cuando las temperaturas cambiaron de forma dramática, los asteroides bombardearon el planeta y las formas de vida llegaban y desaparecían. Pero uno de los momentos más importantes en la vida de la Tierra es la explosión de la vida en el Cámbrico, hace aproximadamente unos 540 millones de años, cuando la vida compleja multicelular apareció por todo el planeta.

A pesar de que los científicos pueden señalar a este período como el que condujo a la vida tal como la conocemos ahora, no se sabe a ciencia cierta qué es lo que provocó la explosión Cámbrica de la vida. Ahora, el geólogo de la Arizona State University L. Paul Knauth cree que ha encontrado lo que la produjo.

El planeta se volvió verde de forma masiva con plantas no vasculares, o plantas "abrazadoras del suelo" primitivas, como las llama Knauth. Este período, de hace aproximadamente 700 millones de años, preparó virtualmente la mesa para la posterior explosión de la vida, provocando el desarrollo de un suelo primitivo que almacenó carbono, condujo a la producción de oxígeno y permitió que evolucionaran formas más altas de vida.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias

sábado, 11 de julio de 2009

La NASA retrasa el lanzamiento del Endeavour hasta mañana

La NASA aplazó el sábado el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour para evaluar posibles daños por la caída de rayos en la plataforma de lanzamiento durante la noche, dijo una fuente de la agencia espacial.

El próximo intento de lanzamiento será el domingo por la tarde.

El Endeavour tenía previsto despegar a las 7:39 p.m (2339 GMT) del sábado en una misión de 16 días para instalar una pieza japonesa de laboratorio en la Estación Espacial Internacional.

Fuente: REuters

Las notas de Galileo podrían revelar un nuevo planeta de University of Melbourne / Eurekalert)

Galileo sabía que había descubierto un nuevo planeta en 1613, 234 años antes de la fecha oficial de su descubrimiento, según una nueva teoría de un físico de la Universidad de Melbourne.

El profesor David Jamieson, director de la Escuela de Física, está investigando las notas de Galileo de hace 400 años y piensa que enterrada entre las anotaciones se encuentra la evidencia de que descubrió un planeta nuevo que nosotros hoy conocemos como Neptuno.

Galileo estuvo observando las lunas de Júpiter en los años 1612 y 1613, y registró estas observaciones en sus notas. Durante varias noches registró también la posición de una estrella cercana que no aparece en ningún catálogo de estrellas moderno.

"Durante varias décadas se ha sabido que esta estrella desconocida era realmente el planeta Neptuno. Las simulaciones por ordenador muestran que Neptuno habría tenido el aspecto de una estrella débil casi exactamente en el lugar donde la observó Galileo", comenta el profesor Jamieson.

Existe también un misterioso punto sin etiquetar en sus observaciones anteriores del 6 de enero de 1613, que se encuentra en la posición adecuada para que se trate de Neptuno.

"Pienso que este punto podría demostrar que Galileo volvió sobre sus notas para registrar el lugar donde había visto Neptuno con anterioridad, cuando se encontraba incluso más cercano a Júpiter pero aún no había llamado su atención por su apariencia de estrella normal".

Si el misterioso punto negro del 6 de enero hubiese sido realmente registrado el 28 de enero, el profesor Jamieson propone que ello demostraría que Galileo creía haber descubierto un nuevo planeta.

Utilizando la experiencia de los analistas de trazas de elementos de la Universidad de Florecia, que han analizado con anterioridad las tintas utilizadas por Galileo, la datación del punto sin etiquetar puede ser posible. Este análisis será llevado a cabo en octubre de este año.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias

viernes, 10 de julio de 2009

El argentino Raúl Villalba gana el concurso de fotografía "Septenio 2009"

El argentino Raúl Villalba, con cinco imágenes tituladas "Inesperado encuentro bajo un cielo tormentoso", fue el galardonado en la categoría de series del concurso fotográfico internacional "Septenio 2009", celebrado en la isla española de Tenerife.

Al concurso, dedicado al cielo por el Año Internacional de la Astronomía y convocado por el Gobierno regional del archipiélago de Canarias, concurrieron 441 trabajos de 23 países, entre ellos, México, Estados Unidos y todo el continente sudamericano.

El jurado premió las mejores fotografías individuales y, además, concedió galardones para las series, categoría en la que el argentino Raúl Villaba se alzó con la dotación de 5.000 euros (unos 7.000 dólares).

http://www.adn.es/cultura/20090703/NWS-2419-Septenio-Villalba-Raul-fotografia-argentino.html

Las imágenes de Herschel prometen un futuro brillante (10/7/2009, de ESA)

Las imágenes de Herschel prometen un futuro brillante (10/7/2009, de ESA)

Herschel ha realizado las primeras observaciones de prueba con todos sus instrumentos, con resultados espectaculares. Galaxias, regiones de formación de estrellas y estrellas agonizantes están entre los primeros objetivos del telescopio. Los instrumentos proporcionan datos espectaculares en sus primeros intentos, detectando agua y carbono y descubriendo docenas de galaxias lejanas.

Estas observaciones muestran que los instrumentos de Herschel están funcionando mejor de lo esperado. Prometen una misión rica en descubrimientos para los astrónomos que permanecen a la espera.
Fuente:http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

Jueves, noche de observación


A pesar que la noche no se presentó muy buena, algo de nubosidad fue poblando el cielo, pudimos, por un corto lapso, observar a Júpiter con sus cuatro satélites Galileanos perfectamente alienados, y a Neptuno, que en una magnitud 7.9, se hacia apenas perceptible a la derecha del gigante gaseoso.Participaron Ayelen y Marcela (foto), Horacio, Sergio y Daniel,

jueves, 9 de julio de 2009

Neptuno Jupiter y la Luna

Los tres esta noche estaran muy cerca, como para verlos con unos binoculares dentro del mismo campo visual.

DS3 Malargüe


La Agencia Espacial Europea (ESA) en un proceso de selección entre 20 ciudades de Latinoamérica (San Juan, San Rafael, Anillaco, San Luis, La Serena-Chile, etc.) eligió Malargüe para instalar la antena de observación y control de misión interplanetarias, DS3.


¿Qué es la DS3?

Es una antena de 35 metros de diámetro, 60 toneladas de peso y 40 metros de altura (equivalente a un edificio de 15 pisos). La misión forma parte de la subred "Deep Space" que envía órdenes y recibe resultado de naves enviadas a una distancia mayor a 2 millones de kilómetros de nuestro planeta.

¿Qué estudiara?

La DS3 controlara 2 misiones espaciales Gaia Y ExoMars. La primera hará un relevamiento de 1.000 millones de estrellas y buscara nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar. La ExoMars estudiara las condiciones para la existencia de vida en el planeta Marte y comprender mejor la posibilidad de enviar futuras misiones tripuladas al vecino planeta.

¿Por qué la Agencia Espacial Europea eligió a Malargüe?

Eligió a Malargüe por sus condiciones climáticas, baja interferencia para trasmitir e infraestructura disponible. Compromiso del gobierno provincial, municipal y el sector privado en el proyecto. Contar con otros proyectos científicos funcionando (Pierre Auger, Planetario Malargüe e ICES).

Fuente: Sur AStronomico, Municipalidad de Malargue

miércoles, 8 de julio de 2009

Científicos canadienses encuentran indicios del ciclo del agua en Marte (8/7/2009, de Canadian Space Agency/Science

Según los primeros descubrimientos de la misión Phoenix Mars Lander, publicados en la revista Science, las nubes de nieve y hielo de agua juegan un papel crucial en el intercambio de agua entre la atmósfera y la superficie de Marte, lo que sugiere que el Planeta Rojo es incluso más parecido a la Tierra de lo que se pensaba.

El descubrimiento por sorpresa de la nieve marciana en 2008 por la estación meteorológica de la sonda Phoenix Mars Lander de NASA ayuda a explicar cómo se comporta el ciclo del agua en Marte, especialmente el aumento estacional en los casquetes polares marcianos en invierno y su consiguiente reducción en verano. El artículo del equipo canadiense describe cómo el vapor de agua asciende durante el dia, formando nubes de cristales de hielo bajas en la atmósfera que asemejan cirros en la Tierra. El agua entonces precipita a través de la atmósfera por la noche en forma de nieve.

"Es similar al fenómeno conocido como "polvo de diamantes" del Ártico. Si miras hacia el cielo nocturno del Ártico, ves finos cristales de hielo que caen suavemente hacia ti", comenta Jim Whiteway, de la Universidad de York. "Aún puedes ver las estrellas pero es como una nevada continua y ligera de cristales de hielo".
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

martes, 7 de julio de 2009

NASA prueba la internet espacial

La Universidad de Colorado en Boulder está trabajando con NASA para desarrollar una nueva tecnología de comunicaciones que se está probando en la Estación Espacial Internacional (EEI), que extenderá la internet al espacio exterior.
Llamada Disruption Tolerant Networking, o DTN, la nueva tecnología permitirá a la agencia espacial estadounidense y otras agencias espaciales a comunicarse mejor con sus naves espaciales.

"Las comunicaciones entre las naves y las estaciones de tierra han sido tradicionalmente de enlace punto a punto, parecido a los walkie-talkie", dijo Kevin Gifford, investigador de Colorado. "Actualmente, los equipos de operaciones espaciales deben programar manualmente cada enlace y generar comandos apropiados para especificar dónde deben enviarse los datos, la hora y su destino. Al incrementarse las naves y los enlaces y la necesidad de comunicarse entre varios vehículos, estas operaciones manuales se vuelven engorrosas y costosas", explicó.

Según continuó explicando Gifford, en el futuro se requerirán capacidades de comunicación altamente automatizadas. Pero los protocolos de internet existentes, donde los servidores y las computadoras están siempre conectados, no funciona bien para muchos entornos espaciales, donde las operaciones de conexión intermitente son comunes.
Fuente: Utimas Noticias del Cosmos