martes, 9 de febrero de 2010

Indicios de la presencia de agua líquida en la luna Encelado de Saturno

9/2/2010 de Science and Technology Facilities Council

Los científicos que trabajan en la misión espacial Cassini han encontrado iones de agua con carga eléctrica negativa en la pluma de hielo de Encelado. Su descubrimiento, basado en el análisis de datos tomados durante los pasos por la pluma en 2008 y presentados en la revista Icarus, constituye un indicio de la presencia de agua líquida, hecho que a su vez sugiere la presencia de los ingredientes necesarios para la vida en el interior de la luna helada. EL espectrómetro de plasma de Cassini, utilizado para tomar estos datos, encontró también otras especies de iones con carga eléctrica negativa, incluyendo hidrocarburos.

"Aunque no es una gran sorpresa que exista agua allí, estos iones de vida corta son un indicio extra de la presencia de agua subterránea y donde hay agua, carbono y energía, algunos de los ingredientes principales de la vida están presentes", comenta el director del trabajao Andrew Coates del Mullard Space Science Laboratory de University College London.

Encelado se une al grupo de la Tierra, Titán y los cometas de objetos donde se sabe que existe iones con carga eléctrica negativa en el Sistema Solar. Los iones negativos de oxígeno fueron descubiertos en la ionosfera de la Tierra en los inicios de la era espacial. En la superficie de la Tierra, los iones negativos de agua están presentes allí donde el agua líquida se encuentra en movimiento, como cascadas o las olas del océano cuando rompen.

http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario