viernes, 12 de marzo de 2010

Datos de Cassini muestran una mezcla de hielo y roca en el interior de Titán


12/3/2010 de JPL / Science

Estudiando de modo preciso el movimiento de la nave espacial Cassini de NASA durante sus acercamientos a la luna Titán de Saturno, los científicos han determinado la distribución de materiales en el interior de la luna. Los sutiles tirones gravitatorios que midieron sugieren que el interior ha sido demasiado frío y lento para diferenciarse completamente en capas separadas de roca y hielo.

El descubrimiento, publicado en la edición de hoy de la revista Science, demuestra cómo Titán evolucionó de forma diferente a como lo hicieron los planetas interiores como la Tierra, o las lunas heladas como Ganímedes de Júpiter, cuyos interiores se han separado en capas diferenciadas.

"Para evitar que el hielo y la roca se separen, tienes que evitar calentar el hielo demasiado", comenta David J. Stevenson, uno de los coautores del artículo y profesor de ciencia planetaria en CalTech. "Esto implica que Titán se formó con bastante lentitud para ser una luna, en quizás alrededor de un millón de años o por ahí, poco después de la formación del sistema solar".

http://observatori.uv.e

No hay comentarios:

Publicar un comentario