martes, 2 de marzo de 2010

Mars Express se dirige a su paso más cercano por Fobos



2/3/2010 de ESA

Mars Express de ESA se acercará a la superficie de la mayor luna de Marte, Fobos, el miércoles por la tarde. Pasando a una altitud de 67 km, el seguimiento detallado en radio permitirá a los investigadores mirar en el interior de la misteriosa luna.

Mars Express sufrirá un desvío en su trayectoria debido al campo gravitatorio de Fobos. Será de tan solo unos pocos milímetros cada segundo y no afectará de ningún modo a la misión. Sin embargo, para los equipos que realizan el seguimiento desde la Tierra, esto supone una oportunidad única de estudiar cómo está distribuída su masa.

¿Cómo conseguirán los equipos en tierra realizar estas medidas tan tremendamente precisas? Paradójicamente, apagando todas las señales de datos de la nave. Lo único que las estaciones en tierra escucharán es la señal de transporte, la señal de radio pura que normalmente se modula para el transporte de datos.

Sin datos en la señal de transporte, lo único que puede modular la señal es calquier cambio de frecuencia causado por el tirón de Fobos sobre la nave. Los cambios serán de solo una parte en un trillón, y son manifestaciones del efecto Doppler - el mismo efecto que hace que una sirena cambie de tono cuando pasa por delante de nosotros.

http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario