sábado, 6 de marzo de 2010

Revisitando Chicxulub*. ¿Qué mató a los dinosaurios?

de NSF/Science.

Durante décadas los científicos han acumulado conjuntos de datos cada vez mayores que sugieren que una enorme roca espacial chocó contra el océano cerca de las costas de la península de Yucatán hace más de 65 millones de años, provocando la extinción del cretáceo-paleógeno (K-Pg).

Investigaciones recientes, financiadas en parte por la National Science Foundation (NSF), sugerían que el impacto podría haber tenido lugar unos 300.000 años antes de la extinción K-Pg, y que otra causa - quizás un segundo impacto, o la actividad volcánica de larga duración en la meseta de Decán, en lo que hoy es India, condujo a numerosas especies de plantas y animales hacia su extinción.

Ahora, un grupo interdisciplinario de 41 científicos de 12 naciones, también financiados en parte por la NSF, ha preparado un artículo donde consideran de forma específica las alternativas volcánica y del impacto doble.

"Consideramos que era importante presentar la gran cantidad de datos disponibles ahora sobre la correlación notable y exacta entre el impacto en el Yucatán y la extinción de la frontera K-Pg", afirma el geofísico de la Universidad de Texas Sean Gluick, uno de los autores del estudio.

http://observatori.uv.es

* Chicxulub

El cráter de Chicxulub es un antiguo cráter de impacto cuyo centro aproximado está ubicado ligeramente al norte de la península de Yucatán, en México. Este centro se encuentra cerca de la población de Chicxulub, a la que el cráter debe su nombre. La traducción al español del nombre en lengua maya del poblado, que se encuentra al oriente del puerto de Progreso en Yucatán,

El cráter mide más de 180 kilómetros de diámetro, formando una de las zonas de impacto más grandes del mundo; el bólido que formó el cráter medía, se estima, menos de diez kilómetros de diámetro. Fue descubierto por Antonio Camargo y Glen Penfield,] geofísicos que trabajaban en Yucatán para la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos en busca de yacimientos de petróleo a finales de la década de 1970. Inicialmente, no se pudo encontrar pruebas que evidenciaran que esa inusual estructura geológica era, en realidad, un cráter de impacto, por lo que se abandonaron las investigaciones, Fuente Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario