lunes, 5 de abril de 2010

El primer satélite boliviano, más cerca del espacio

La firma de un acuerdo entre el Gobierno de Bolivia y la empresa china "Great Wall Industry" pone al presidente Evo Morales más cerca de cumplir su sueño de crear un satélite que facilite las comunicaciones en el país más pobre de Sudamérica.

En este convenio técnico, Bolivia acepta construir un satélite del modelo DFH-4 de la tercera generación aeroespacial, mientras que la Agencia Espacial China apoyará al país andino cuando tenga que transmitir datos a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El comienzo de la construcción del satélite tendrá lugar en las próximas semanas y se prevé que el dispositivo esté en órbita en 2013. El proyecto tendrá un costo de aproximadamente US$300 millones, de los cuales el 85% será financiado por un crédito chino y el resto por Bolivia.

Para el presidente Morales con este proyecto Bolivia está dando un "salto importante" hacia una nueva era científica y tecnológica, informa la agencia EFE.

Orgullo indígena

El primer satélite boliviano se llamará Tupac Katari, en honor a un héroe aimara que se levantó contra la colonia española en el siglo XVIII, lo que supone un motivo de orgullo entre los indígenas bolivianos, destaca el colaborador de la BBC en Bolivia Andrés Schipani.

clic Lea: Bolivia, sin mar, pero en el espacio

Además, el satélite busca mejorar las comunicaciones en un país en el que ni los servicios de telefonía, fija o móvil, ni las conexiones de internet tienen alcance nacional. Las zonas más perjudicadas son algunas de las áreas rurales más remotas y pobres del país.

El gobierno también pretende utilizar al Tupac Katari para crear un sistema de defensa más sofisticado que permita luchar contra el narcotráfico y el contrabando en las zonas fronterizas e incluso monitorear los cambios climáticos.

Bolivia y China estrechan lazos

Como indica el periodista de la BBC, este es el último signo del fortalecimiento de los lazos entre ambos países.

Con este programa, Bolivia replica la experiencia que tuvo a mediados de la década pasada Venezuela, cuando acordó con el gigante asiático la construcción de un satélite propio.

http://www.bbc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario