miércoles, 26 de mayo de 2010

El trasbordador Atlantis regresa a la Tierra tras su último viaje espacial


El transbordador espacial Atlantis ha aterrizado este miércoles en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida (EEUU) a las 14.48 hora española (08.48 horas norteamericanas), en su última misión espacial tras 25 años de servicios, desde que la agencia espacial norteamericana decidiera ir retirando su flota de 'shuttles' a lo largo de este presente año.

Así, este retiro del Atlantis supone el primer paso hasta la jubilación del Endeavour y el Discovery a lo largo de este curso 2010. En esta ocasión el transbordador espacial y sus seis tripulantes han permanecido durante doce días en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en una misión de suministros e instalación de pequeñas infraestructuras y herramientas en la plataforma orbital.

A pesar del viento, que ha dificultado el aterrizaje de los astronautas en tierra, este último viaje ha colocado en un lugar destacado de los anales de la agencia espacial estadounidense (NASA) al comandante Ken Ham, el piloto Tony Antonelli, y los especialistas de misión Michael Good, Garrett Reisman, Steve Bowen y Piers Sellers, que lo tripularon por última vez.

De momento, sólo se conoce que el Discovery será expuesto en el National Air&Space Museum de Washington, y se espera que el resto de transbordadores sean subastados e igualmente acogidos por salas de exposiciones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decido suspender el programa 'Constellation' de la Agencia espacial norteamericana, que contemplaba los sustitutos a estos transbordadores, por lo que se desconoce qué aparatos llevarán los suministros a la ISS, aunque se sospecha que sean los cargueros rusos los que transporten el abastecimiento y la tripulación a la plataforma orbital a partir de 2011.

Un cuarto de siglo de viajes espaciales

Según ha informado la NASA, entre otros muchos logros, el Atlantis ha visitado la ISS en diez ocasiones, ha sido el encargado de llevar al espacio, en cerca de sus 185.000 kilómetros recorridos, el telescopio espacial Hubble, o fue el primero en atracar en la plataforma orbital rusa Mir y predecesora de la ISS.

"Atlantis tiene historia porque ha sido el transbordador con mayor trayectoria internacional. Es el orbitador que los rusos mejor conocen porque se trata de uno de los que más ha viajado a su plataforma orbital (MIR) y es la que más módulos ha transportado al espacio", ha explicado la directora de misiones, Emily Nelson.

Además, ha transportado la nave Magallanes a la órbita venusiana, donde la nave 'mapeó' el 98% del planeta, o ha puesto rumbo a Júpiter la nave Galileo, que ha trabajado en el planeta y en sus lunas durante cerca de ocho años.

www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario