sábado, 8 de mayo de 2010

Noche de observacion




Ayer viernes 7 de mayo, Gerardo y Sergio, viajaron a zona Querandies nuestro lugar habitual de observacion evitando en parte la polucion luminica de la ciudad, a continuacion el informe elaborado por Sergio:
"Observamos con Gerardo el cometa 81P/Wild en la constelación de Virgo.
Si bien desde el lugar habitual de observación esa zona del cielo esta complicada por las luces de la ciudad, igual Gerardo pudo encontrar el cometa. Ambos llevamos nuestras respectivas cartas (pura coincidencia) pero igual se nos complico identificar la zona. Una vez hubicado todo resulto sencillo.
El cometa con magnitud 10 se ve como una pequeña nube gris muy tenue con su nucleo mas brillante perfectamente identificable. Como Gerardo esta empezando con estrellas variables aprovechamos para estimar la magnitud limite asimple vista. Ambos coincidimos que para ese lado rondaba entre 4 y 5. Para el sud el cielo se presento espectacular. de condiciones similares a Valle Grande.
Luego de ver el 81P/Will con distintos aumento buscamos la nebulosa planetaria NGC 6304 de magnitud 8.1. Esta vez me toco a mí encontrarla. Toda una novedad.
Entre estos dos objetos nuevos fuimos mechando con el uso de los Celestron 15x 70 de Gerardo. Si bien aún no tiene su trípode listo, igual nos arreglamos para mirar y admirar Omega Centauri, las Nubes de Magallanes, Tucana, M47, M7, etc. También Gerardo realizo su nueva actividad, la de hacer estimas de estrellas variables.
La actividad comenzó 20 30 y abandonamos por el frío 23 30 horas
".

No hay comentarios:

Publicar un comentario