miércoles, 12 de mayo de 2010

Un descubrimiento en rayos X señala la localización de la materia perdida \





12/5/2010 de NASA

Utilizando observaciones realizadas con los observatorios de rayos X Chandra de NASA y XMM de ESA, los astrónomos han anunciado la detección fiable de una gran reserva de gas intergaláctico a unos 400 millones de años-luz de la Tierra. Este descubrimiento es la evidencia más firme hasta ahora de que la "materia perdida" del Universo cercano se encuentra en una enorme red de gas caliente y difuso.

Esta "materia perdida" - que es diferente de la materia oscura- está compuesta por bariones, las partículas, como protones y electrones, que se encuentran en la Tierra, las estrellas, gas, galaxias, etc. Varias medidas de nubes de gas y galaxias lejanas han proporcinado una buena estimación de la cantidad de esta materia "normal" presente cuando el universo sólo tenía unos poco miles de millones de años de edad. Sin embargo, un inventario de universo mucho más viejo y cercano ha mostrado solo la mitad de la materia normal, una diferencia muy embarazosa.

El misterio es entonces, ¿dónde se encuentra esta materia perdida en el universo cercano? Este último trabajo apoya las predicciones que afirman que se encuentra en su mayor parte en una red de gas caliente y difuso conocido como el Medio Intergaláctio Templado-Caliente (WHIM, de sus iniciales en inglés). Los científicos piensan que el WHIM es material sobrante de la formación de las galaxias, que fue más tarde enriquecido por los elementos expulsados por las galaxias.

http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario