viernes, 25 de junio de 2010

La ESA estudia si Venus tuvo océanos



La misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha centrado en el estudio de si el planeta estuvo cubierto por océanos, a la vez que está buscando más características que coincidan o pudieran coincidir con las terrestres, según ha informado este jueves la institución.

Venus y la Tierra son totalmente opuestas, según explica la ESA. El planeta terrícola tiene vida, mientras que Venus es similar a un horno, tiene temperaturas infernales para albergar vida. No obstante, los científicos de la ESA apuntan que cada vez hay más posibilidades de que sea cierto que Venus es "el gemelo de la Tierra".

Este planeta ha sido un misterio durante siglos, a pesar de ser el más cercano a la Tierra, su estudio ha resultado siempre difícil por estar permanentemente cubierta de nubes, que hace imposible ver la superficie del planeta. En la atmósfera de Venus radica la clave para entenderla mejor. Es mucho más densa que la de la Tierra e intercepta la mayor parte de la energía solar antes de llegar a la superficie. Ahí es donde entra en juego la sonda Venus Express, comenta la ESA.

"La composición básica de Venus y la Tierra es muy similar", ha comentado el científico y líder del proyecto de la sonda, Hakan Svedhem. Además, los científicos han destacado que Venus tiene muy poca agua. Así, explican que si los océanos de la Tierra se expandieran por todo el mundo tendrían una profundidad de hasta tres kilómetros y que, en el caso de Venus, su profundidad se limitaría a los tres centímetros.

En esta línea, han subrayado que hay otra similitud entre ambos y es que miles de millones atrás Venus probablemente tuvo mucha más agua, una teoría que Venus Express casi ha confirmado al determinar que la perdió en el espacio, es decir, que fue expulsada fuera del planeta, como consecuencia de los rayos ultravioleta del Sol que, iluminando directamente la superficie del planeta, convirtieron las moléculas de agua en átomos. "Dos hidrógenos y un oxígeno. Esto podría escapar al espacio", ha apuntado la ESA.

La sonda Venus Express ha medido estos ratios de escape y ha podido confirmar que este fenómeno sí que se produjo. "Todo apunta a que hubo agua en el planeta en el pasado", ha recalcado el investigador de la Universidad británica de Oxford, Colin Wilson, que ha estado trabajando el fenómeno.

La misión se centra en tres aspectos distintos. El primero es la dinámica de la atmósfera de Venus, que gracias a la Venus Express se ha revelado la estructura y los movimientos de la atmósfera desde su altura máxima hasta casi el nivel de la superficie. El segundo aspecto es la composición y la composición química de su atmósfera, y en tercer lugar se observan los procesos por los que la atmósfera de Venus escapa al espacio.
http://www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario