sábado, 12 de junio de 2010

Proponen un nuevo modelo para explicar la ausencia de compuestos orgánicos en la superficie de Marte

de Eurekalert/Mary Ann Liebert, Inc.

La búsqueda de indicios de vida pasada o presente en Marte incluye la identificación de compuestos orgánicos como proteínas en el suelo marciano, pero su ausencia hasta la fecha sigue siendo un misterio. Una teoría nueva explica lo que les ocurre a las moléculas basadas en el carbono.

"Puede que no exista un 'puerto seguro' para estas moléculas orgánicas en Marte", concluyen Ilya Shkrob, Sergey Chemerisov, y Timothy Marin, del Argonne National Laboratory y Benedictine University, en Illinois.

A diferencia de lo que ocurre en la Tierra, donde las plantas y otros organismos convierten el dióxido de carbono y el agua en compuestos orgánicos a través del proceso de la fotosíntesis, los autores proponen que en la superficie de Marte ocurre lo contrario. Los óxidos de hierro que componen el suelo marciano y proporcionan al planeta su color rojo distintivo son fotocatalizadores. Utilizan energía de la luz ultravioleta absorbida por la delgada atmósfera marciana para oxidar moléculas orgánicas con carbono atrapadas en las partículas del suelo, convirtiéndolas en dióxido de carbono y gases como el metano.

http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario