sábado, 19 de junio de 2010

¿Una medusa gigante o una estrella masiva?



de NASA

Algunos podrían ver una medusa de color rojo sangre en un bosque de algas, mientras que a otros les puede parecer un gran ojo o dos labios. De hecho, el objeto de color rojo en una nueva imagen del satélite Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de NASA es una esfera de entrañas estelares, expusaldas por una estrella de tamaño descomunal.

La estrella (el punto blanco en el centro del anillo rojo) es una de las habitantes estelares más masivas de nuestra Vía Láctea. Los objetos de este tipo son llamados estrellas Wolf-Rayet, por los astrónoms que encontraron las primeras, y hacen que nuestro Sol parezca insignificante en comparación. Llamada V385 Carinae, esta estrella es 35 veces más masiva que nuestro Sol, con un diámetro casi 18 veces más grande. También es más caliente, y brilla con más de un millón de veces la luz de nuestro Sol.

Las luminarias feroces como ésta se queman rápidamente, teniendo vidas cortas de solo unos pocos millones de años. A medida que envejecen, expulsan más y más átomos pesados que han concinado en su interior - átomos, como el oxígeno, necesarios para la vida tal como la conocemos.

http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario