viernes, 2 de julio de 2010

Apoyando la energía oscura: las supernovas Ia son todas uniformes


2/7/2010 de Universuty of Tokyo / Nature

Una colaboración internacional de investigadores dirigida por Keiichi Maeda, profesor del Instituto de Física y Matemáticas del Universo de la Universidad de Tokio, ha resuelto un misterio que concierne a las supernovas de tipo Ia.

Las supernovas de tipo Ia forman una clase homogénea de explosiones estelares y son empleadas como "candelas estándar" para estudiar la aceleración en la expansión del Universo. Sin embargo, durante mucho tiempo se ha sabido que supernovas tipo Ia que en general parecían gemelas pueden exhibir diversas características espectrales, cuestionando su precisión como candelas estándar.

El grupo de investigadores afirma que las supernovas tipo Ia explotan asimétricamente, y que el aspecto espectral diferente es solo consecuencia de las direcciones aleatorias desde las que se observan las supernovas.

Este resultado significa buenas noticias para la cosmología- sugiere que la diversidad espectral ya no es una preopcupación importante cuando se hace uso de las supernovas de tipo Ia como candelas estándar
http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario