sábado, 31 de julio de 2010

"Blowing in the wind": Cassini ayuda a esclarecer quién modeló las dunas de Titán

de NASA

La respuesta al misterio de las formaciones de dunas en la luna Titán de Saturno ha resultado ser la influencia del viento. Sólo que no de la forma que muchos científicos esperaban.

Los principios básicos de la rotación de atmósferas planetarias y los datos de la sonda Huygens de la Agencia Espacial Europea (ESA) respaldaban modelos de circulación que mostraban vientos superficiales soplando generalmete de este a oeste alrededor del cinturón ecuatorial de Titán. Pero cuando la nave espacial Cassini de NASA obtuvo las primeras imágenes de las dunas de Titán en 2005, la orientación de las dunas sugería que las arenas, y por tanto los vientos, estaban desplazándose en la dirección opuesta, es decir, de oeste a este.

Un nuevo artículo publicado por Tetsuya Tokano en la revista Aeolian Research busca explicar la paradoja. Explica que los cambios estacionales parecen invertir el sentido de los vientos de Titán durante cortos períodos de tiempo. Estas ráfagas, que se producen de forma intermitente durante quizás dos años, barren de oeste a este y son tan intensas que realizan un trabajo más eficaz en el transporte de arena que los habituales vientos superficiales de orientación este-oeste. Aquéllos vientos este-oeste no parecen poseer fuerza suficiente para mover cantidades significativas de arena.

http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario