domingo, 11 de julio de 2010

Eclipse solar oscurece Isla de Pascua tras ensombrecer Polinesia Francesa

HANGA ROA, Chile — La enigmática Isla de Pascua quedó oscurecida por completo este domingo durante más de cuatro minutos, en el momento cumbre de un eclipse de sol, el séptimo en el siglo XXI, que previamente mantuvo en la penumbra a la Polinesia Francesa e Islas Cook.

Cientos de científicos -conocidos como cazadores de eclipses- además de turistas y lugareños, apostados en las playas de esta isla ubicada a 3.500 km del continente sudamericano, observaron atónitos el fenómeno entre gritos de júbilo y aplausos, comentó a la AFP el funcionario municipal Francisco Haoa.

"Es como si estuvieras en el estadio de noche, con la luz artificial. Parecía como si te hubieras metido en una habitación oscura con un foco de 10 watts", dijo Haoa, administrador de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Isla de Pascua.

"Primero empezó con sombra, y el cielo estaba espectacular porque se veía limpio y azul, con mucho viento que despejó las nubes", señaló Haoa.

"Todos aplaudían. Incluso se vio un objeto luminoso cerca del lugar y la gente empezó a decir que seguro se trataba de un OVNI", añadió emocionado el funcionario.

"El eclipse mantuvo a la gente expectante, que miraba al cielo con gafas especiales, fanáticos con cámaras y binoculares especiales, que usan filtros especiales", agregó.

"Muchos estaban contentos porque en China (donde fue el eclipse de sol hace dos años) les tocó mal tiempo y aquí lo pueden ver completo", concluyó.

En Tahiti, lugar donde son muy aficionados al fútbol, muchos dejaron de lado el televisor, donde veían la final del Mundial de Sudáfrica que disputaban España y Holanda, para salir a las calles y observar el fenómeno.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario