miércoles, 14 de julio de 2010

Jóvenes estrellas azules fotografiadas por el 'Hubble'


En una gran nube de hidrógeno se están formando astros con fuerte emisión en ultravioleta

En una gran nube de gas, sobre todo de hidrógeno, en nuestra galaxia, la Vía Láctea, se están formando estrellas y algunas de ellas, muy calientes, destacan por su brillo azulado en unas imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble. Esta zona de nacimientos estelares es una nebulosa llamada NGC2467 y está situada a unos 13.000 años luz de la Tierra. Las fotografías, tomadas en observaciones realizadas por el telescopio en 2004 y presentadas ahora por al NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA), tienen una gran resolución y en ellas se aprecian las masas de polvo iluminadas desde atrás por la nube de gas resplandeciente en que se están formando las estrellas.

"Las jóvenes estrellas muy calientes que se han encendido recientemente están emitiendo una potente radiación ultravioleta que ilumina todo el entorno de la nebulosa", explica la NASA en un comunicado. Los estudios realizados indican que la mayor parte de la radiación procede de una estrella masiva y muy brillante que se aprecia justo encima del centro de la imagen del Hubble. Su radiación ha barrido los alrededores y en las zonas densas que se forman en el borde de su área de influencia se van originando algunos astros de la siguiente generación.

La nebulosa NGC 2467 se descubrió en el siglo XIX en el cielo del hemisferio Sur. Este tipo de regiones estelares, como la famosa nebulosa de Orión, no sólo son bellos rincones del cielo, sino que son importantes para los astrónomos porque pueden estudiar en ellas los mecanismos de formación estelar y la química del universo implicada en estos procesos.

http://www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario