lunes, 19 de julio de 2010

NASA descubre un planeta supercaliente con una cola similar a la de un cometa


19/7/2010 de NASA

Astrónomos que usan el telescopio espacial Hubble de NASA han confirmado la existencia de un objeto "horneado" que podría llamarse un "planeta cometario". El planeta gigante de gas, llamado HD 209458b, está girando tan cerca de su estrella que su atmósfera así calentada está escapando al espacio.

Las observaciones tomadas con el espectrógrafo Orígenes Cósmicos del Hubble sugieren que los violentos vientos estelares están barriendo el material de la atmósfera hacia la parte de atrás del abrasador planeta, dándole la forma de la cola de un cometa.

"Desde 2003 los científicos han propuesto teorías acerca de que la materia perdida está siendo empujada para formar una cola, e incluso han calculado cómo sería", comenta el astrónomo Jeffrey Linsky de la Universidad de Colorado en Boulder, director del estudio. "Pensamos que hemos obtenido la mejor evidencia experimental que apoya esta teoría. Hemos medido la velocidad del gas que escapa del planeta a varias velocidades específicas, algunas en dirección hacia la Tierra. La interpretación más probable es que hemos medido la velocidad del material en una cola".

http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario