domingo, 8 de agosto de 2010

Los observatorios de la NASA captan una colisión galáctica


Una bella nueva imagen de dos galaxias en colisión ha sido obtenida por los Grandes Observatorios de la NASA. Las galaxias Antennae, situadas a alrededor de 62 millones de años luz de la Tierra, se muestran en esta composición de imágenes tomadas por el Observatorio Chandra de rayos X (azul), el Telescopio Espacial Hubble (oro) y el Telescopio Espacial Spitzer (rojo).

La colisión, que comenzó hace más de 100 millones de años y sigue en curso, ha dado lugar a la formación de millones de estrellas en nubes de polvo y gas en las galaxias. Las más masivas de estas estrellas jóvenes culminaron su evolución en unos pocos millones de años y explotaron como supernovas.

La imagen de rayos X de Chandra muestra enormes nubes de gas caliente interestelar que han sido inyectados con ricos depósitos de elementos procedentes de las explosiones de supernova. Este gas enriquecido, que incluye elementos tales como oxígeno, hierro, magnesio y silicio, se incorporará a las nuevas generaciones de estrellas y planetas.

Las fuentes luminosas que aparecen como puntos en la imagen son producidas por material que cae en los agujeros negros y las estrellas de neutrones que son restos de las estrellas masivas . Algunos de estos agujeros negros pueden tener masas que son casi cien veces mayores que la del sol.

Los datos de Spitzer muestran la luz infrarroja de las nubes de polvo caliente se han calentado por estrellas recién nacidas, con los más brillantes concentrados en la región de superposición entre las dos galaxias. Los datos del Hubble revelan estrellas viejas en rojo, los filamentos de polvo en marrón y regiones de formación estelar en amarillo y negro. Muchos de los objetos más tenues en la imagen óptica son grupos que contienen miles de estrellas.

Las galaxias Antennae toman su nombre de los brazos en forma de grandes antenas, que surgen en las vistas de gran angular del sistema. Estas características fueron producidas por las fuerzas de marea generadas en la colisión, informa la NASA.
http://www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario